Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón inyectará 250 millones para estimular la economía y crear empleo durante 2013

martes, 25 de septiembre de 2018
jueves, 23 de mayo de 2013

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón inyectará 250 millones para estimular la economía y crear empleo durante 2013

A los casi 150 millones proveniente de la flexibilización del déficit se unen otros 100 derivados de un convenio con el BEI que prestará dinero al sector empresarial
El Plan Impulso 2013 estimulará la actividad económica, el empleo y apoyará a los colectivos más desfavorecidos
Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon

 

Objetivo del Plan Impulso 2013, estimular la actividad económica, el empleo y apoyar, mediante la protección social, a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. La Presidenta de Aragón así lo ha defendido y presentado ante el Pleno de las Cortes en una comparecencia a petición propia.
 
La puesta en marcha del Plan viene motivada por la mayor flexibilidad en los criterios de cumplimiento de déficit para las Comunidades Autónomas. “Las mayores décimas de déficit que nos puedan dar las dedicaremos a gasto social y a incentivar los sectores productivos. Aragón ha sido cumplidora y ha demostrado de forma práctica que la austeridad puede llevar al crecimiento” ha asegurado Luisa Fernanda Rudi.
 
Desde que el Programa de Estabilidad del Gobierno de España fijase para el conjunto de Comunidades Autónomas un déficit del 1´2, el Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración del Plan Impulso 2013. Éste se vertebra en torno a tres ejes:
 
·       Impulso empresarial. Alcanza el 17 por ciento del total de la dotación y gira en torno a los apartados: impulso a la demanda interna, impulso a la internacionalización e impulso a la internacionalización. En él se contemplan líneas extraordinarias de ayudas a rehabilitación de viviendas o el Plan Integral de Renovación de Instalaciones Energéticas.
 
·       Impulso al empleo. Supone el 55 por ciento del total del Plan y se subdivide en incentivos a la contratación y emprendimiento, Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales (con dotación para escuelas taller y talleres de empleo, líneas de gestión forestal y medidas para la incorporación de jóvenes agricultores) e infraestructuras.
 
“Este plan va a permitir acelerar algunas de las infraestructuras que ya estaban pendientes, que se tenían previstas pero que no se habían podido incluir en los presupuestos de 2013. Como ejemplos, el desarrollo y despliegue de la banda ancha en todo el territorio de Aragón, la construcción de infraestructuras educativas y las inversiones previstas en el Plan de Carreteras” ha explicado la Presidenta. 
 
·       Impulso Social. A él se destina el 27 por ciento del total de la inversión. Los colectivos que padecen mayores tasas de desempleo y mayor riesgo de exclusión serán los más beneficiados a través de un incremento de partidas del Ingreso Aragonés del Ingreso Aragonés de Inserción Social, el incremento de plazas concertadas para la discapacidad, las prestaciones vinculadas al servicio de atención a la dependencia o las medidas de apoyo al Plan de Vivienda Social.
 
Se trata de un planteamiento a corto plazo, más que de un plan a largo plazo como recoge el contenido de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. Su periodo de ejecución es el segundo semestre de 2013.
 
La hoja de ruta del Plan Impulso 2013 se presentará la semana que viene a los agentes sociales. Se trata de un documento abierto, la propuesta del Gobierno de Aragón, que será remitido a todos los grupos parlamentarios. Una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera apruebe la modificación del objetivo de déficit, el Ejecutivo autonómico remitirá a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley de ampliación y suplemento de crédito extraordinario.
 
Respecto a la financiación del Plan Impulso 2013, en concreto a su eje empresarial, el Gobierno de Aragón negocia un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permite prestar dinero con la garantía del Gobierno al sector empresarial.
 
El convenio con el BEI alcanzará un total de 100 millones de euros que se complementarán con otros 100 millones de euros aportados por las entidades financieras. En una primera fase, diseñada para 2013, cada entidad aportará 50. El sistema de funcionamiento pasa por que el BEI preste su aportación a la Comunidad Autónoma, ésta lo traspase a las entidades financieras colaboradoras, que a su vez aporten la misma cantidad aportada por el BEI. “Con el convenio se financiarán inversiones y gastos promovidos por PYMES y midcaps independientes. Los beneficiarios serán los autónomos y pequeños y medianos empresarios de la Comunidad Autónoma” ha dicho Rudi.
 
En definitiva, este es el segundo instrumento que, sin recurrir a fondos de la Comunidad Autónoma, va a servir para inyectar cantidades importantes en la economía aragonesa. “La economía aragonesa va a tener una inyección durante 2013 de 150 millones por parte del presupuesto de la Comunidad Autónoma debido a la flexibilización del déficit y, cómo mínimo, otra inyección de  100 millones proveniente del convenio del BEI” ha concluido la Presidenta.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox