Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lobón aplaude la gestión del Proyecto Leader en Aragón, generador de empleo y riqueza

domingo, 21 de abril de 2019
lunes, 27 de enero de 2014

Lobón aplaude la gestión del Proyecto Leader en Aragón, generador de empleo y riqueza

Modesto Lobón ha animado a los Grupos Leader a continuar con el trabajo realizado en todo el territorio de Aragón con fuerzas renovadas y se compromete a luchar porque reciban, al menos, los mismo fondos que en el periodo anterior
Jornada ARAGÓN+LEADER
  • Jornada ARAGÓN+LEADER
  • Jornada ARAGÓN+LEADER
  • Jornada ARAGÓN+LEADER
  • Jornada ARAGÓN+LEADER

El consejero ha inaugurado la Jornada ARAGÓN+LEADER, organizado por la Red de Desarrollo Rural de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón

 

Más de 1.300 empleos creados, más de 6.000 proyectos aprobados, 100 millones de euros de inversión pública y otros 600 millones de euros de inversión privada. Éstos son algunos de los datos más relevantes que el proyecto Leader deja en Aragón en su último periodo de ejecución 2007-2013, dentro del Programa de Desarrollo Rural.
 
“De cara al futuro, tenemos una expectativa buena, porque hay un marco presupuestario que se ha salvado, y es fundamental, contamos con un total de 466 millones de euros”. Así lo ha resaltado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón,  minutos antes de inaugurar la Jornada ARAGÓN+LEADER, que ha reunido hoy a más de 550 personas en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón.  
 
Tras conocer los fondos que recibirá Aragón del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), destinados al Programa de Desarrollo Rural en su periodo 2014-2020 en su conjunto, “ahora hay que llenarlo de contenido” ha declarado Lobón.
 
Comienza ahora un periodo de negociación con el sector, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas, para establecer el reparto más justo de las distintas partidas.  A este respecto, Modesto Lobón, se ha comprometido a poner de manifiesto la importancia de este Proyecto, en cuanto a su capacidad de creación de empleo y asentamiento de población en el medio rural, y a poder mantener o aumentar los fondos que hasta ahora recibían, 120 millones de euros, destacando que existe “voluntad política para llevarlo a cabo de forma que los Leader puedan continuar con renovada fuerza el trabajo que están realizando en todo el territorio de Aragón”.
 
Proyecto Leader: filosofía y cifras
 
El programa LEADER, uno de los ejes clave dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, tiene una meta clara: contribuir al fomento de proyectos que garanticen el desarrollo económico y social y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales aragonesas. En este sentido, la metodología LEADER y los GAL (Grupos de Acción Local), han demostrado su particular eficacia a la hora de dinamizar y movilizar el desarrollo local, y conseguir una cobertura territorial lo más amplia posible.
 
Las cifras económicas demuestran que los objetivos se cumplen y que Aragón es un ejemplo en España y Europa en la ejecución de la gestión de los fondos europeos Leader. Ahora los 20 Grupos de Acción Local de Aragón proponen dar continuidad al proyecto Leader 2014-2020.
 
Gracias al modelo de gestión europeo Leader, se crearon en nuestra región más de 9.000 empleos de 2000 a 2013, sin contar con el empleo indirecto. Además Leader crea un gran capital social con el que se fomenta el autoestima y la calidad de los medios rurales, se recuperan valores propios y además se innova.
 
Los proyectos se convierten en realidad. Y es que algunas iniciativas tanto privadas como públicas se han podido llevar a cabo gracias a la gestión Leader. Estos Grupos Leader han participado en más de 50 proyectos de cooperación regional, interterritorial y transnacional, y además han impulsado la creación de 56 asociaciones rurales.
 
De 2000 a 2013 se aprobaron 10.614 proyectos en nuestro territorio. El objetivo es seguir adelante. Los Grupos Leader 2007-2013 han mejorado sus modos de participación: ha aumentado el número de agentes y su implicación. Continuar en esa línea es uno de sus propósitos.
 
 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox