Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi anuncia un plan de 11 millones para reducir las listas de espera

lunes, 18 de diciembre de 2017
viernes, 30 de mayo de 2014

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Rudi anuncia un plan de 11 millones para reducir las listas de espera

La Presidenta ha defendido el nuevo proyecto del Ingreso Aragonés de Inserción del que se desprende un objetivo: la mejora de quienes lo reciben
Pleno Cortes de Aragon
El plan destinará 10 millones de euros en hospitales públicos y supondrá más de 10560 intervenciones
El plan de choque sanitario que presentará la semana el Gobierno de Aragón prevé 10560 intervenciones hasta fin de año, de las cuales más de 9000 se harán en los hospitales públicos. El coste del plan está en el entorno de 11 millones de euros.
 
Así lo ha adelantado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la sesión de control del Pleno de las Cortes. “Con los propios recursos se han incrementado un 25 por ciento las intervenciones quirúrgicas, eso es planificación” ha destacado Rudi.
 
Y es que el sistema aragonés de salud, comparando el año 2012 con el 2013, se ha incrementado en más de un 24 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas con los recursos propios. “En valor absoluto contamos con los mismos recursos y hemos buscado los nichos de eficacia para mantener la calidad de los servicios. Se trata de hacer más con menos, aplicando criterios de eficacia”.
 
En este sentido, un informe, publicado recientemente, por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la sanidad en España refleja que Aragón se sitúa a la cabeza de otras Comunidades Autónomas en cuanto a satisfacción  en la cita de un día para otro en medicina familiar, índice de satisfacción con la sanidad, minutos de espera en urgencias o satisfacción con el sistema de urgencia.
 
Respecto a publicación de la información de las listas de espera en la Sanidad aragonesa, se va a hacer pública estructurada, ordenada y sistemáticamente por centros hospitalarios. Los usuarios, contarán con una nueva herramienta informática de acceso directo de los pacientes a la página Web.
 
INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN (IAI)
 
El actual Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se desarrolló en los años 80, de ahí que tenga que adaptarse a la realidad social actual, para buscar la mejora de quienes lo reciben.
 
Con el nuevo proyecto la edad mínima para obtenerlo pasaría de los 18 a los 25 años y la máxima seguiría siendo la de 65 años, aunque con la excepción de aquellos mayores de 65 que no perciban pensión no contributiva, ya que hasta ahora no podían hacerlo.
 
Podrán cobrar la prestación del IAI, aquellas personas que se acojan o cumplan los siguientes requisitos: orfandad, violencia de género, finalización de la tutela, centros de protección y reforma y aquellos menores de 25 años que tengan a su cargo menores o discapacitados.
 
El nuevo proyecto de IAI amplía el plazo de empadronamiento necesario para acceder a la ayuda, de un año a dos años de empadronamiento previo, y sería subsidiario e incompatible con personas que se encuentren presas, que cuenten con excedencias o bajas voluntarias bajas.
 
La duración de la prestación se ampliaría de un año a tres, no pudiendo solicitar una nueva ayuda hasta trascurrido un año. En caso de extrema necesidad y debidamente valorado, según se determine reglamentariamente, se podrían otorgar renovaciones anuales más allá del límite.
 
En las Comunidades Autónomas limítrofes, como Castilla-La Mancha, Castilla- León, Cataluña, La Rioja, Navarra o Valencia, la edad para poder percibir el IAI oscila entre los 25 y 65 años, la antelación de empadronamiento es de 2 años, excepto en Castilla-León y La Rioja donde es de uno y tres años respectivamente, y su plazo máximo de prestación ronda de los 6 a los 36 meses.
 
Aragón destino en 2011 al IAI, 6´5 millones de euros, de los que se beneficiaron 2165 perceptores. En 2014 están presupuestados 28 millones de los que se prevén 5.400 perceptores.
 
Durante su intervención en la sesión de control del Pleno de las Cortes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi también ha destacado algunos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar en su habitual Encuesta sobre las Condiciones de Vida (ECV) 2013, y del que cabe subrayar el positivo posicionamiento de Aragón en el conjunto nacional en este ámbito, que se evidencia en algunas magnitudes:
 
  • EI ingreso medio anual neto por persona en Aragón en 2013 fue de 12.022 euros, un 10% por encima de la media nacional (10.531 euros), ocupando el quinto lugar del ranking autonómico únicamente por detrás de las regiones históricamente más industrializadas y prósperas de España: País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña
  • El porcentaje de familias en Aragón que manifiesta llegar a final de es con "mucha dificultad" (riesgo "severo" de pobreza) asciende al 12,9%, cuatro puntos por debajo del promedio nacional (16,9%) y Prácticamente la mitad que Andalucía (23,4%), situándose también en este indicador como la quinta Comunidad del país en el ranking (por detrás de Asturias, Castilla León, Navarra y País Vasco).
  • El porcentaje de familias en Aragón que "no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año" (riesgo menor de pobreza / exclusión social) es del 34,5%, más de once puntos menos que el promedio nacional (45,8%), ubicándose como cuarta Comunidad del país en este indicador (sólo con mejores datos en Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco).
  • La tasa de riesgo de pobreza (menos del 60% de la mediana de ingresos personales / situación de carencia material severa / hogares sin empleo) de Aragón es del 16,1%, más de cuatro puntos porcentuales inferior al promedio nacional (20,4%), lo que supone el sexto lugar del ranking de Comunidades (por detrás de Navarra, País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Aragón).
En definitiva, el balance de esta encuesta permite establecer dos conclusiones muy importantes:
 
1. El nivel de renta, y por tanto de bienestar, de los aragoneses se encuentra entre los más elevados del país.
 
2. El grado de distribución de esa renta entre los aragoneses es también de los más homogéneos del país entre los diferentes tramos de renta. Es decir, Aragón presenta una menor desigualdad que el promedio de Comunidades Autónomas españolas, lo que redunda en un porcentaje más bajo de familias en riesgo de exclusión social.
 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox