Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón se coloca a la vanguardia internacional de los portales de información geográfica con IDEAragón

viernes, 05 de junio de 2020
lunes, 23 de junio de 2014

Aragón se coloca a la vanguardia internacional de los portales de información geográfica con IDEAragón

Idearagon Portal
  • Presentación de IDEARAGÓN
  • PRESENTACION IDEARAGON
  • Presentación de IDEARAGÓN
  • Presentación de IDEARAGÓN

El nuevo portal incorpora un nuevo buscador que permitirá encontrar toda la información geográfica disponible en las bases de datos del Gobierno de Aragón por coordenadas, referencia catastral, topónimo, nombre de calle o, incluso, por temática (paisaje, comunicaciones, agricultura…)

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, acompañado por el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha presentado IDEAragón, la solución tecnológica desarrollada por el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) para la gestión íntegra de la información geográfica con la que, según ha afirmado Suárez, “Aragón se coloca a la vanguardia de los portales de datos espaciales a nivel europeo, nacional y autonómico”.

IDEAragón es el gran salto adelante en la evolución del SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón) en términos de ergonomía, accesibilidad, interoperabilidad y servicio a la sociedad aragonesa.

IDEAragón es un geoportal que, tal y como ha asegurado Javier Gamón, “acerca la información geográfica al ciudadano, facilita nuevos servicios geográficos y ayuda al sector público en la toma de decisiones estratégicas o territoriales. El objetivo es integrar, difundir, compartir información geográfica, racionalizar y economizar medios”.

La nueva web puede consultarse en dos idiomas (castellano e inglés) lo que nos abre puertas al exterior.

IDEAragón mejora la velocidad de navegación para los más de 562.000 accesos anuales registrados en el portal de información geográfica. Además va a permitir incrementar la descarga diaria de datos que, en la actualidad, supera los 8 gigas. También se podrá aumentar el número de imágenes servidas (más de 10 millones al año).

El nuevo portal incorpora un nuevo buscador que permitirá encontrar toda la información geográfica disponible en las bases de datos del Gobierno de Aragón por coordenadas, referencia catastral, topónimo, nombre de calle o, incluso, por temática (paisaje, comunicaciones, agricultura…). Así, como ha explicado el consejero Suárez, “introduciendo el nombre de una población, aparecerá una lista de mapas, topónimos, ortofotos, imágenes aéreas…todo el material disponible en ese momento”.

IDEAragón incorpora más de 45.000 documentos geográficos y más de 800.000 topónimos que cada usuarios podrá modificar, incorporar o ampliar aportando la información de que disponga al Centro de Información Territorial desde la propia web.

Contenidos del portal http://idearagon.aragon.es

En la web pueden encontrarse numerosos contenidos ordenados y fácilmente localizables:

  • Geoinformación

Información sobre geodatos, metadatos y los servicios geográficos que se publican, así como los criterios de calidad que se utilizan para su difusión.

Se ofrece acceso a los principales productos cartográficos: Mapa de Aragón 1:400.000; imagen satélite de Aragón; cartografía 1:5.000; cartografía urbana 1:1.000; susceptibilidad de riesgos; mapas de paisaje; fototeca; PNOA histórico.

Además puede consultarse el Atlas de Aragón, el Atlas Climático y un apartado denominado “geografía para todos” que ofrece mapas mudos (político, físico y de infraestructura) y recursos web didácticos.

  • Servicios web

Ofrece un acceso al directorio de servicios web desplegados en IDEAragón, agrupado por WMS; CSW; WFS; WFS-g y WCS

  • Visores

Se ofrece el acceso a los visores 2D, 3D, SIOSE, visor de Régimen Jurídico del Territorio, visor SIUa y cartoteca

  • Nomenclátor geográfico
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox