Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi: “Aragón se encuentra en estado de tener nuevas ilusiones y esperanzas, de acometer nuevos proyectos y de aprovechar nuevas oportunidades. Este es hoy el verdadero estado de nuestra Comunidad”

lunes, 18 de diciembre de 2017
miércoles, 16 de julio de 2014

EL VERDADERO ESTADO DE ARAGÓN

Rudi: “Aragón se encuentra en estado de tener nuevas ilusiones y esperanzas, de acometer nuevos proyectos y de aprovechar nuevas oportunidades. Este es hoy el verdadero estado de nuestra Comunidad”

Como ejemplos, la Presidenta ha destacado el aumento, en casi 22.000 personas, a la afiliación a la Seguridad Social en el primer semestre de 2014 y el Índice de Producción Industrial que, en abril y mayo, situó a la región a la cabeza del ranking español
Luisa Fernanda Rudi asegura que Aragón está en un estado diferente al de hace un año. “Aragón crece y crea empleo, ha mejorado su posición relativa y está poniendo fin a los peores años de su historia reciente”

 

Los últimos tres años han sido parte del ciclo recesivo más largo e intenso que ha atravesado la economía española y la aragonesa a lo largo de su reciente historia. Durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad, la Presidenta de Aragón ha confesado “no estar en absoluto satisfecha con la situación”. Luisa Fernanda Rudi ha recordado que son muchas las situaciones dramáticas de las que se tienen noticia cada día, y las cifras de paro juvenil en Aragón, aun estando por debajo de la media nacional, siguen siendo “inaceptables”.
 
A pesar de ello, Rudi ha señalado que hay motivos de esperanza. Y es que, el actual Ejecutivo autonómico ha consolidado la imagen de Aragón como una economía y una Comunidad seria, rigurosa y fiable. Existe, pues, un marco nacional favorable, y a ese marco han añadido un plus de crecimiento las decisiones adoptadas por el actual Gobierno de Aragón. Esto ha permitido a la región mejorar su posición relativa en el conjunto de las Comunidades Autónomas.
 
En este momento, Aragón está en un estado diferente al de hace un año.  La región crece y crea empleo, ha mejorado su posición relativa y está poniendo fin a los peores años de su historia reciente. La propia Presidenta así lo ha asegurado, “Aragón se encuentra en estado de tener nuevas ilusiones y nuevas esperanzas, en estado de acometer nuevos proyectos y de aprovechar nuevas oportunidades. Este es hoy el verdadero estado de nuestra Comunidad”.
 
Y es que, a pesar de la citada recesión de los últimos años, el segundo trimestre de 2014 ha sido el cuarto consecutivo de crecimiento del PIB, tanto en Aragón como en España, por lo que, la economía española ya está siendo capaz de generar empleo neto. “Considero que estas cifras acreditan que España está en una coyuntura económica, financiera y laboral mucho más favorable que la existente en 2011” ha dicho Rudi.
 
Una afirmación aún más válida para la economía aragonesa, que ocupa posiciones avanzadas con respecto a la media española en la mayoría de las variables relevantes, algunas de las cuales, ha relatado, son especialmente elocuentes:
 
  • En los meses de abril y mayo el Índice de Producción Industrial en Aragón (IPI) situó a la región a la cabeza del ranking de las Comunidades Autónomas.
  • Se ha conseguido romper a la baja la barrera de los 100.000 desempleados el pasado mes de junio.
  • En el primer semestre de 2014 la afiliación a la Seguridad Social en Aragón ha aumentado en casi 22.000 personas, retomando niveles inéditos desde 2011. Es decir, cada día de 2014 se han incorporado 120 nuevos cotizantes en la Comunidad Autónoma. Muchos de ellos en el régimen de autónomos, volviendo exactamente al nivel previo a la crisis en el veranos de 2007.
  • En el primer trimestre de 2014, el PIB aragonés se incrementó un 0,75 por ciento interanual, por encima del 0,5 por ciento del promedio nacional. Hoy, el PIB per cápita aragonés es un 11 por ciento superior a la media española. 
 
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox