Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Compra Pública Innovadora para que los municipios aragoneses optimicen la gestión de los recursos hídricos

viernes, 26 de febrero de 2021
jueves, 12 de marzo de 2015

Compra Pública Innovadora para que los municipios aragoneses optimicen la gestión de los recursos hídricos

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, junto con el clúster aragonés del agua, han organizado un encuentro con municipios aragoneses para presentar ventajas y beneficios de implementar actuaciones para hacer una gestión integral y más eficaz del agua en municipios aragoneses
Reunión Zinnae y FAMCP

Aragón tiene definida una política clara para el impulso de la innovación, la competitividad y el crecimiento, siendo la gestión inteligente del agua y la energía parte de esta estrategia. Concretamente, la gestión inteligente del agua está vinculada a varios de los sectores estratégicos aragoneses:

Agroalimentación: la gestión del agua es fundamental para el desarrollo de la industria agroalimentaria aragonesa. Muchos de los municipios y mancomunidades aragonesas donde se desarrolla la industria agroalimentaria necesitan solucionar retos en la gestión del agua.
Energía: el acceso a recursos hídricos exige en muchos núcleos aragoneses un consumo elevado de energía. El vínculo agua-energía es claro.
Nuevas tecnologías: un sistema integral de gestión del agua implica el desarrollo de sistemas digitales de medición y telelectura, de sistemas inteligentes de información y de gestión y relación con el cliente.

Además, una de las tres prioridades estratégicas establecidas en Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón es Eficiencia de los Recursos que focaliza su actuación en los sectores de la energía y el agua.

Sobre estos y otros asuntos se ha hablado esta mañana en el encuentro entre el departamento de Economía y Empleo, la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias, y el clúster aragonés del agua. Al mismo han asistido el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono: el presidente de la FAMCP, Carlos Boné; el presidente del clúster para el uso eficiente de agua (ZINNAE), Isaac Navarro y representantes de diez municipios aragoneses.

En el encuentro se ha llevado a cabo la presentación de soluciones de gestión del ciclo integral del agua que permitan robustecer los servicios de abastecimiento de agua de los municipios y favorecer la creación de empleo.

El desarrollo técnico de esta propuesta ha sido realizado por ZINNAE, clúster aragonés del agua. El objetivo de la misma es optimizar la gestión del servicio del municipio, de manera que la introducción de nuevas tecnologías permita un uso más adecuado de los recursos económicos y humanos de los municipios, pudiendo dedicar más esfuerzos a la mejora y planificación en lugar de a actuaciones correctivas.

Resultado de esta mejora, el municipio contará con un sistema de abastecimiento y saneamiento más robusto y menos vulnerable, lo que le permitirá contar con mayores fortalezas y oportunidades para el desarrollo de actividades productivas en la localidad. La realización de estas actuaciones, además de incrementar los ingresos y reducir los costes, generará empleo para su implantación. ZINNAE propone por tanto orientar la inversión pública en soluciones innovadoras que permitan una mejor gestión en el corto, medio y largo plazo.

ZINNAE lo forman las entidades más activas del sector del agua en Aragón con un enfoque de triple hélice: empresas (fabricantes y proveedores del sector del agua que intervienen en toda su cadena de valor: infraestructuras hidráulicas, operadoras y gestoras del suministro, saneamiento y depuración del agua, instaladores, ingenierías y consultoras, empresas de grifería y sanitarios, empresas de jardinería y riego eficiente, tecnología de monitorización, etc), centros de investigación y formación, y las administraciones públicas locales y regionales.
 

  • Reunion Zinnae y FAMCP 2

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox