Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón y Flandes, un encuentro artístico

domingo, 29 de marzo de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2015

Aragón y Flandes, un encuentro artístico

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hasta el 20 de julio una exposición que revela la vinculación entre los dos territorios a través de 54 obras de arte. La muestra forma parte del proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'.
Aragón y Flandes: Historia de un encuentro

Aragón y Flandes (territorios de la actual Bélgica) mantuvieron una estrecha vinculación entre los siglos XV y XVII; vínculos políticos, económicos, sociales y religiosos que tuvieron su reflejo también en el mundo del arte. Esas relaciones entre ambos territorios se muestran hasta el próximo 20 de julio en la exposición Aragón y Flandes: Historia de un encuentro (siglos XV-XVII) que puede verse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En ella se exponen 54 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, que abarcan el Gótico, el Renacimiento y el Barroco.

La exposición está organizada por la Universidad de Zaragoza con la colaboración del Gobierno de Aragón y forma parte del proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’. Está comisariada por María del Carmen Lacarra Ducay, catedrática de Historia del Arte y una de las más destacadas especialistas europeas en pintura gótica española, y por Juan Carlos Lozano, profesor titular de Historia del Arte y reconocido experto en pintura barroca española.

El cruce histórico de caminos entre Aragón y los territorios de la actual Bélgica se puso de manifiesto especialmente en la llegada de pintores y de obras flamencas, que a su vez influyeron en el estilo de los artistas autóctonos. También se caracterizó por la circulación de modelos que alcanzaron amplia difusión, en especial el grabado. Debido a su bajo coste, su carácter múltiple y su tamaño reducido que le hacía fácilmente transportable hizo que los modelos llegaran a todos los rincones de Europa y fueran utilizados de diferente modo por los artistas.

Las obras seleccionadas, buena parte de ellas inéditas o poco conocidas, proceden de diferentes instituciones públicas y privadas y colecciones particulares. Entre ellas figuran doce importantes piezas del Museo de Zaragoza y del Museo de Huesca, principalmente óleos sobre tabla. Destacan San Martín partiendo su capa (1498–1499) de Miguel Jiménez o Juicio Final (1481-1487), también de Miguel Jiménez y Martín Bernat procedentes del Museo de Zaragoza y Tríptico de Santa Catalina, Virgen con el Niño y Santa Bárbara, de seguidor de Robert Campin, maestro de Flémalle.

Esta exposición se une a la de Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa que puede verse en el Palacio de la Aljafería hasta el próximo 7 de junio y que forma parte también del proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte' impulsado por el Gobierno de Aragón.

  • Aragón y Flandes: Historia de un encuentro
  • Aragón y Flandes: Historia de un encuentro
  • Aragón y Flandes: Historia de un encuentro

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox