Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón crea una Escuela de Participación y firma un convenio marco de colaboración en esta materia con la Universidad de Zaragoza

jueves, 14 de noviembre de 2019
lunes, 22 de febrero de 2016

El Gobierno de Aragón crea una Escuela de Participación y firma un convenio marco de colaboración en esta materia con la Universidad de Zaragoza

El acuerdo con la institución académica propicia el nacimiento de un título propio de Experto en Participación
El convenio marco incluye actividades y proyectos de investigación relacionados con esta materia
María Victoria Broto y Manuel López firman convenio de participación

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado un convenio marco de colaboración para la realización de actuaciones conjuntas que impulsen la formación, sensibilización e investigación para la promoción de la participación ciudadana en Aragón. Ambos han estado acompañados por el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Miguel Miranda, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

Este convenio surge, según se recoge en su propio texto, porque la política de participación ciudadana ha permitido generar progresivamente una nueva cultura política y administrativa “para la construcción de un Gobierno y una Administración relacional, basados en la cercanía y la relación directa con la ciudadanía”.

Para dar respuesta a ello, ambas instituciones consideran que “resulta necesaria la formación y la difusión de la cultura de la participación, de manera que la ciudadanía asuma la necesidad de su implicación en el desarrollo de las políticas públicas, económicas, sociales y culturales, y en su control, como garantías fundamentales para el establecimiento y el funcionamiento de un modelo democrático por y para la ciudadanía”.

La colaboración entre ambas partes se concretará en el desarrollo de actividades en materia de participación ciudadana, como conferencias, cursos, seminarios o títulos propios; el apoyo a la actividad investigadora en el citado ámbito; el desarrollo de guías metodológicas o materiales didácticos; la realización de prácticas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza en la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior; la participación del personal del Gobierno de Aragón en la Universidad para compartir experiencias adquiridas; o el desarrollo de actividades y campañas para la participación ciudadana, especialmente de jóvenes.

En concreto, gracias a este convenio se va a crear un título propio de Experto en Participación, que podrá cursarse vía online y presencial. El objetivo del mismo es formar a profesionales que dirijan estos procesos en todos los ámbitos de la sociedad.

Escuela de participación

La consejera María Victoria Broto ha anunciado, además, la creación por parte del Gobierno de Aragón de una Escuela de Participación, configurada como un instrumento para el mejor cumplimiento de los objetivos propios de la política de promoción de la participación ciudadana.

“Ahora hay que apostar más que nunca por la participación, por la importancia que tiene en estos momentos que la sociedad participe de las políticas públicas”, ha dicho la consejera en su intervención.

Por su parte, Manuel López, ha señalado que “la universidad moderna, del siglo XXI, tiene que estar profundamente arraigada en su territorio” y por ello, ha añadido la Universidad de Zaragoza quiere colaborar en todo aquello relacionado con la participación.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox