Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón anuncia una rebaja del 20% en el precio de los másteres universitarios para el próximo curso

lunes, 27 de enero de 2020
martes, 24 de mayo de 2016

Toma de posesión del nuevo Rector de la UZ

El Presidente de Aragón anuncia una rebaja del 20% en el precio de los másteres universitarios para el próximo curso

El Rector de la Universidad calcula que 5000 alumnos se beneficiarán de la medida
El Presidente de Aragón asiste a la toma de posesión del Rector de la Universidad de Zaragoza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el próximo curso los másteres universitarios no habilitantes serán un 20% más baratos, lo que supondrá un ahorro de unos 600 euros por cada uno de estos títulos. Para Lambán, esta medida es una forma de “democratizar” la Universidad, porque ha recordado que hasta ahora la Comunidad de Aragón era una de las más caras en los precios de los másteres, lo que a su juicio resultaba “insoportable e injusto” y tratar de subsanarlo es una cuestión de “justicia social e igualdad de oportunidades”. 

Lambán ha recordado que aunque el ejecutivo no nada “en la abundancia”, este esfuerzo permitirá a más familias y jóvenes que no podían acceder a este nivel de la enseñanza superior, ahora lo puedan hacer y se ha comprometido a seguir trasladando esfuerzos “de esta naturaleza a otro tipo de medidas, según se vaya despejando el panorama presupuestario en los próximos años” con el fin de avanzar en la democratización de la universidad.

La medida, según el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, podrá beneficiar a cerca de 5000 estudiantes que cursen másteres no habilitantes –aquellos que no son imprescindibles para el ejercicio de una profesión tras la obtención de un título-. Mayoral  ha agradecido la respuesta del Gobierno de Aragón por recoger el guante que el rector tendió al presentar su programa para los próximos años y que recogía esta iniciativa como una de las primeras medidas a desarrollar.

Toma de posesión

El anuncio de la reducción de los precios de los másteres se ha producido antes del inicio de la toma de posesión del nuevo Rector, quien ha valorado que, a pesar de que la Universidad se encuentra en un momento difícil, se sienten acompañados del Gobierno de Aragón. Mayoral presenta al nuevo equipo rector, así como los puntos más importantes a desarrollar en materia de internacionalización, apertura de la Universidad a la sociedad aragonesa y modernización de la institución. Por ello, el Rector cree que todos (estudiantes, profesores, instituciones) pueden contribuir a mejorar la Universidad pública de Aragón.

Por su parte, el Presidente de Aragón se ha mostrado “gozoso” de participar en el acto de toma de posesión del nuevo Rector, que toma el relevo de otro rector “magnífico” como Manuel López. Lambán ha hecho una llamada a reflexionar sobre lo que supone la Universidad y asegura que en este momento, la mejor forma de fomentar el desarrollo económico y la competitividad se realiza a través del conocimiento y que este reside en buena parte en la Universidad, que además de generarlo, lo transfiere a otras entidades. Por ello, se ha mostrado partidario de tratar, desde los poderes públicos, de que la universidad esté al alcance, “no  solo de las clases pudientes, sino de todas las demás”.

Además, está convencido de que la Universidad es la “institución fundamental de cualquier sociedad que se precie” y que su éxito será el de toda la sociedad. Lambán ha expresado de nuevo su compromiso con la Facultad de Filosofía y Letras porque no hacerlo “sería incumplir todos mis compromisos”, y ha recordado que la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, “ya está trabajando en la Ley de Ciencia”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox