Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Investigación como herramienta para la ayuda a la pacificación y el desarrollo

jueves, 24 de septiembre de 2020
viernes, 24 de junio de 2016

La Investigación como herramienta para la ayuda a la pacificación y el desarrollo

Reunión entre el CITA y el rector de la Universidad de Diffa

Incorporar el conocimiento local y la experiencia como herramientas de desarrollo en regiones de África. El profesor Ali Mahamane, Rector de la Universidad de Diffa (Níger), visitó recientemente el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dentro de un viaje de investigación y cooperación financiado por un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El objetivo de la misión en Aragón fue ver, comprobar y discutir en el terreno sobre la problemática en la gestión de espacios naturales protegidos en zonas áridas. 

El rector de la Universidad de Diffa fue recibido por el director del CITA, José Antonio Domínguez, y junto a investigadores del centro y miembros del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, pudieron conocer los programas que se están desarrollando en ambos. Así mismo intercambiaron ideas en formación superior en los campos de la agronomía, forestal y ambiental con la visita a la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Diffa (http://www.univ-duffa.ne) cuenta con una oferta formativa centrada en campos de Agricultura, Medio Ambiente o gestión forestal. Está situada en el este del país, a 1.335 km de la capital y muy próxima a la frontera con Nigeria en la región de la cuenca del lago Chad. El principal objetivo de la formación superior en esta universidad, es ofrecer a la población juvenil alternativas de vida reales y soluciones de calidad que mejoren su condición en una de las regiones más pobres del mundo y azotada por la dureza de su clima, la extrema amenaza de las consecuencias del cambio climático, el avance de la desertificación y el terrorismo del grupo fundamentalista Boko Haram.

Con una población de 450.000 habitantes antes del conflicto y con más de 250.000 desplazados acogidos en 5 campos de refugiados y 6 lugares de ocupación espontánea, la población se encuentra en unas condiciones de extrema necesidad y precariedad, además de que sus aldeas y escuelas han sido incendiadas. Durante la estancia del rector en el CITA, hubo un nuevo ataque de Boko Haram en la región de Diffa que causó casi un centenar de muertos, numerosos heridos y obligó a 50.000 personas a huir de sus casas.

El pasado mes de mayo tuvo lugar el Simposio Internacional sobre Seguridad en la Cuenca del Chad, organizado por la Alta Autoridad para la consolidación de la paz en Níger con el apoyo de la cooperación americana (USAID). Allí quedó patente la imperiosa necesidad de asegurar los poblados y ciudades, para que los cientos de miles de desplazados puedan regresar a sus regiones antes de la estación invernal para llevar a cabo las labores agrícolas, imprescindibles para socorrer sus necesidades. También quedo claro que la ayuda internacional es muy importante pero que las raciones que reciben las familias son insuficientes y se demanda encarecidamente su incremento.

El rector de la Universidad Ali Mahamane, mantiene un fuerte compromiso en la organización de actividades de reflexión en la comunidad científica africana e internacional para ayudar a los estados de la cuenca del lago Chad a poner fin a las actividades de Boko Haram. El CITA colabora con sus investigaciones y trabaja para dar visibilidad y concienciar de la extrema situación que allí se vive. La investigación también tiene que cumplir con su responsabilidad social.

 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox