Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón recomienda una compra meditada y responsable en rebajas

martes, 17 de septiembre de 2019
jueves, 30 de junio de 2016

El Gobierno de Aragón recomienda una compra meditada y responsable en rebajas

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que la publicidad de los establecimientos es vinculante, como un contrato
Los comercios deben ofrecer las mismas garantías al consumidor que en un periodo normal
rebajas

 

Compras meditadas y responsables. Este es el consejo que da el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, a los consumidores aragoneses para el periodo de rebajas veraniegas  que muchos comercios ya han comenzado.
 
Martínez recuerda que las rebajas pueden suponer “una ayuda” para los bolsillos si se adquieren aquellos productos que se necesitan a un precio más bajo, pero que también son “una tentación” que puede derivar en la compra de cosas innecesarias.
 
Ante todo, apunta, el consumidor debe racionalizar sus compras y evitar “comprar por impulso”. Hacer una lista de los productos que se precisan y fijar una cantidad de la cantidad máxima que se quiere gastar puede ser muy útil para los consumidores.
 
El director general de Protección de Consumidores y usuarios insiste en que, al igual que en temporada normal, se deben guardar los resguardos de compra o las facturas por si hubiera que hacer una reclamación. Además, recuerda que la legislación relativa a garantías establece, con carácter general, un periodo de garantía de dos años, que se presume de origen durante los primero seis meses.
 
Los productos rebajados no deben estar deteriorados y deben ser los mismos que estaban a la venta previamente. La rebaja del precio, asegura Pablo Martínez, “nunca debe implicar la rebaja de la calidad” ni exime a los comerciantes de su obligación de dar una garantía, de cambiar el producto o devolver el importe si resultara defectuoso.
 
En periodo de rebajas, el precio rebajado del producto debe figurar junto al que tenía antes y la publicidad de los establecimientos “es vinculante”, como un contrato, por lo que el establecimiento debe cumplir lo que promete.
 
Desde Consumo ponen un ejemplo: si se adquiere un pantalón cuyo precio es 50 euros y en temporada normal no se cobra por “coger el doble”, al llegar las rebajas, el comercio ofrece un 40 % de descuento y lo deja en 30 euros pero nos cobran 10 euros adicionales por ese mismo arreglo. Debe entenderse en ese supuesto que la rebaja real es de sólo un 20 %, en cuyo caso se trataría de una irregularidad que puede ser sancionada.
 
Sistema Arbitral de Consumo
 
Al igual que en cualquier época del año, Consumo considera aconsejable, siempre que sea posible, que se compre en aquellos comercios que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esto demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.
 
Ante cualquier problema con alguna de las compras, Pablo Martínez recuerda que los ciudadanos pueden acudir a las asociaciones de consumidores, a las oficinas municipales o comarcales de información al consumidor, a los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales o a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, que tiene también el teléfono gratuito 900 12 13 14 a disposición de los usuarios.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox