Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Educación crea los “Lunes Dialógicos” para aplicar en el aula las herramientas de los “Sábados Metodológicos”

domingo, 26 de marzo de 2017
domingo, 01 de enero de 2017

Educación crea los “Lunes Dialógicos” para aplicar en el aula las herramientas de los “Sábados Metodológicos”

Lo adquirido en el primer curso se completa ahora con un taller para desarrollar propuestas concretas de aula, aplicando la metodología activa y compartiendo experiencias
La primera jornada de este ciclo, “Sábados metodológicos: Gamificación”, será el día 14 de enero; y el lunes 30 se desarrollará el taller “Itinerario gamificado de aplicaciones TIC”
Díptico actividades de formación del profesorado

Una de las actividades formativas organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que más éxito ha cosechado entre los docentes, los “Sábados metodológicos”, vuelve este curso con una novedad: los “Lunes dialógicos”, una oportunidad para que los docentes puedan desarrollar actividades innovadoras concretas en el aula, después de haber adquirido las herramientas previas en los talleres metodológicos.

El objetivo de los “Sábados Metodológicos” es dar herramientas a los docentes ante una sociedad cambiante y atender las necesidades y características de un alumnado del siglo XXI, sin perder de vista los principios de equidad y calidad. Por ello, en los “Sábados metodológicos” se abordará cómo mejorar las enseñanzas y cómo dar un giro a las clases y se hará con herramientas innovadoras y experiencias punteras en el país.

La primera jornada de este ciclo “Sábados metodológicos: Gamificación” se desarrollará en Zaragoza a lo largo de la mañana del sábado 14 de enero en el CIFE Juan de Lanuza (C/ Buen Pastor, 4). El contenido de esta sesión formativa, dirigida al profesorado de educación Secundaria, FP y Bachillerato, incluye contenidos teóricos sobre la gamificación (el juego como metodología) y los docentes podrán participar de forma práctica en el “Laboratorio de creación de superhéroes” y conocer experiencias concretas de aula: “La Liga y la Copa de Plástica” del IES Tiempos Modernos, a cargo de Mario Remón, y “TRIVINET” del IES Ángel Sanz Briz, a cargo de Pablo Ruiz.

Esta combinación de teoría y práctica del sábado metodológico se completa en esta ocasión con el “Lunes dialógico: Itinerario gamificado de aplicaciones TIC” que se desarrollará la tarde del lunes 30 de enero en el mismo CIFE Juan de Lanuza. Se trata de que los docentes que participen en esta actividad puedan desarrollar propuestas concretas de aula, aplicando la metodología activa de la gamificación, con el asesoramiento de expertos en la materia y que, al mismo tiempo, puedan compartir sus experiencias educativas con sus compañeros, favoreciendo de este modo el aprendizaje entre iguales.

Los profesores interesados pueden realizar su inscripción a través de la plataforma DOCEO hasta el 11 de enero. Además, se podrá certificar la participación en ambos cursos de forma independiente, siempre y cuando se haya asistido a un mínimo de cinco horas.

Formación del profesorado basada en metodologías activas
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte apuesta por un nuevo formato de formación para nuevos tiempos educativos. Con los “Sábados Metodológicos” y los “Lunes Dialógicos”, el Departamento da respuesta a la demanda de formación de los docentes aragoneses en metodologías activas. Por este motivo, en sucesivas sesiones este ciclo formativo se centrará en Aprendizaje Basado en Proyectos, Visual thinking, Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Aprendizaje Cooperativo.

Además, tras el éxito de las actividades formativas que se han desarrollado en sábado en otros puntos de la comunidad como el “I Congreso de Neuroeducación” en Alcañiz o la jornada “Compromiso con la innovación e-ducativa” en Caspe y la buena acogida que recibió la formación en fin de semana el curso pasado, el Departamento de Educación continuará la programación de actividades formativas para el profesorado también en fin de semana.

 

*Acceso al díptico de actividades: http://www.educaragon.org/FILES/DIPTICO_GAMIFICACI%C3%93N.pdf
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox