Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El borrador de Presupuestos para 2017 intensifica la apuesta del Gobierno de Aragón por las políticas de carácter social y mejora la inversión

miércoles, 16 de agosto de 2017
miércoles, 11 de enero de 2017

El borrador de Presupuestos para 2017 intensifica la apuesta del Gobierno de Aragón por las políticas de carácter social y mejora la inversión

La propuesta contempla un gasto no financiero de 5.052 millones de euros, un 5,4% más que en 2016
Rueda de Prensa para informar del borrador de Presupuestos para 2017

El borrador de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 que el Gobierno de Aragón ha trasladado hoy a los grupos políticos contempla un gasto no financiero de 5.052 millones de euros, una cifra que recupera los niveles de gasto del año 2012 y que experimenta un incremento del 5,4% respecto al presupuesto de 2016 (257,8 millones de euros más). Los datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

A la hora de elaborar el presupuesto de 2017, el Gobierno de Aragón ha hecho especial hincapié en continuar con la recuperación de los servicios públicos y el aumento global de la inversión en un porcentaje del 6%. Un incremento que en partidas como las destinadas a la vertebración territorial o las comarcas supone hasta un 48,4%. También el INAEM experimenta un incremento del 13% en los fondos con los que cuenta para combatir el desempleo.

El documento económico que se ha traslado a los grupos políticos para su estudio presenta un carácter esencialmente social y refleja ya leyes como la de la pobreza energética (2 millones) y la Renta Social Básica. Además, se incluyen incrementos presupuestarios que se aplican a áreas como Salud (6,39%), Educación (8,39%), Universidad e Innovación (5,7%), IASS (7,23%) o INAEM (13,09%). Ello permitirá acometer proyectos tan demandados como el Hospital de Alcañiz, el nuevo Plan de Salud Mental, la puesta en marcha de nuevas infraestructura educativas o abordar asuntos como el alquiler social, la rehabilitación y regeneración de viviendas o la subvención de los tipos de interés para inversión en rehabilitación de edificios y vivienda (eficiencia energética). También aumenta las becas de comedor y el dinero para infraestructuras educativas. Se reafirma también la apuesta del Ejecutivo por impulsar la investigación y la innovación con el objetivo de modernizar la economía aragonesa. Para ello, la transferencia básica a la Universidad se incrementa un 3,1% (154,56 millones de euros), los fondos dedicados a la investigación y la innovación en un 65% y al plan de administración electrónica se destina un 60% más de presupuesto.

El borrador de presupuestos para 2017 refleja también una apuesta importante por la vertebración del territorio. Esto se concreta en el incremento en un 48,45% de la partida que se destina a las comarcas, una partida de 18 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, 9,2 millones para impulsar las políticas que se desarrollan en el área de Turismo, 8,2 millones de euros para una nueva línea de apoyo municipal y convenios para obras del ciclo del agua, 16,2 millones de euros para el operativo de prevención y extinción de incendios o 3 millones para el apoyo a municipios en la gestión ambiental.

Por lo que respecta a Zaragoza capital, el Ejecutivo aragonés ha consignado en este borrador 5 millones para el Fondo de Capitalidad, 13 para convenios de servicios sociales y 6 para las becas de comedor.

Además, hay una apuesta decidida por la mejora de los servicios públicos, con un incremento del 66% en el presupuesto de la justicia gratuita, la renovación de 17.000 equipos informáticos de distintas áreas de la administración, y el abono a los funcionarios de un 25% de la paga extra de 2012.

Importante inversión también para el apoyo de las industrias agroalimentarias (un 35% más) o para el plan de promoción agroalimentaria (166%).

Por último, la Cultura continuará siendo un eje fundamental de la política del Gobierno. Para ello, el presupuesto de esta área sube en cinco millones de euros que se destinarán a subvenciones a la industria cultural, ayudas a los festivales de Aragón, plan de fomento de la cultura en las aulas, programación y difusión cultural y Red Aragonesa de Artes Audiovisuales. Este presupuesto se complementará con el millón de euros que se transferirá a la Film Comission a través del IAF y los 200.000 euros destinados a la Memoria Democrática.

El escenario presupuestario que dibuja el documento elaborado continúa, en cualquier caso, con la contención del gasto a la que obliga la senda de estabilidad que debe cumplir el Gobierno de Aragón, priorizando las políticas sociales, las de empleo, vivienda e innovación. En este sentido, la Comunicad Autónoma afronta el camino para sanear sus cuentas manteniendo un crecimiento del gasto de un 2,1% y un nivel de endeudamiento del 20,6%.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox