Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El 23 Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA, espera 25000 profesionales en tres días

jueves, 22 de junio de 2017
martes, 07 de marzo de 2017

El 23 Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA, espera 25000 profesionales en tres días

El Presidente de Aragón apuesta por seguir innovando sobre el agua y desarrollar nuestras capacidades
El Presidente de Aragón asiste a la inauguracón de SMAGUA 2017

Del 7 al 9 de marzo, los profesionales del sector del agua se dan cita en la que está considerada la mejor plataforma tecnológica del país para la exposición de las infraestructuras y equipos más vanguardistas del mercado. 43 años de innovación tecnológica respaldan esta cita como punto de encuentro de toda la industria del agua, en la que se dan cita 546 firmas venidas de 29 países. Más del 50% de las empresas presentes en el salón hídrico son extranjera (333 expositores extranjeros y 213 españoles).

El certamen aragonés es el único del territorio español que ha sido distinguido con el sello de internacionalidad por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España. Se espera la visita de 20.000 a 25.000 profesionales en tres días. El impacto económico de la Feria de Smagua rondará los 20 millones de euros.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado durante la inauguración de SMAGUA que es el escenario “perfecto” para conocer de primera mano las posibilidades que el sector internacional y nuestras empresas relacionadas con la gestión del agua y del regadío nos ofrecen. A su juicio, es vital seguir apostando y potenciando la I+D+i dentro del sector del agua y la gestión de los recursos hídricos, como “elemento fundamental sobre el que seguir innovando y desarrollando nuestras capacidades”.

Lambán ha destacado la importancia de ser capaces de potenciar la agroindustria aragonesa a través de la modernización y eficiencia de las infraestructuras de riego, de la mano de las Comunidades de Regantes y ha recordado que desde el Gobierno de Aragón, y concretamente desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se es consciente de la importancia estratégica “de colocar a nuestro sector primario y agroindustria en una de las primeras posiciones de productividad y competitividad en Europa y en el actual contexto globalizado de la agricultura”.

Un certamen puntero

Entre las naciones participantes, no faltan a la cita grandes potencias mundiales como Estados Unidos o China -que cuenta con un espacio en exclusiva para sus marcas-, así como varios países punteros europeos (Alemania, Francia o Reino Unido). También estará presente en el recinto ferial zaragozano Israel, país que se sitúa, junto a España, a la cabeza mundial en riego modernizado.

Además, desde la anterior edición, Perú participa como socio estratégico de SMAGUA, lo que la cita sirve para reforzar, mediante la renovación de la firma con Expoagua Perú, los lazos que unen a Feria de Zaragoza con el mercado iberoamericano. Este acuerdo contribuye a mejorar la presencia de empresas españolas en el continente sudamericano, como la de firmas iberoamericanas en el europeo.

Premios

Durante la inauguración, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de la primera edición del Premio Mejor Obra Hídrica, para la que se han establecido tres categorías: Grandes Obras Hidráulicas de Captación y Transporte, Abastecimiento y Saneamiento y, en tercer lugar, Actuaciones hídricas en el entorno urbano.

La presa de Siles en el río Guadalimar (Jaén) -con la contrata de Sacyr- ha resultado la vencedora en la categoría de Grandes Obras Hidráulicas de captación y transporte. Se trata de una presa de materiales sueltos heterogénea, cuya posición es clave en lo relativo a la seguridad estructural y el aprovechamiento de materiales del entorno. El objetivo de esta infraestructura es satisfacer las necesidades de agua de las localidades vecinas y ofrecer seguridad frente a las avenidas. Además, el Canal Bajo de los Payuelos- Fase II del Canal Principal, de León, ha obtenido un accésit al igual que la Presa de Alcollarín, situada en Cáceres.

En la categoría Abastecimiento y Saneamiento, el galardón ha sido para el proyecto de Adecuación y Mejora de la Erar Viveros de la Vila, de la empresa Dragados, llevado a cabo en Madrid y que supone la primera filtración textil en Europa con filtros longitudinales romboidales y con limpieza con puentes de traslación. En este caso, la UTE Edar Tomelloso (Ciudad Real) ha obtenido un accésit por la estación depuradora que incorpora las últimas tecnologías en regeneración de aguas residuales.

En relación con las Actuaciones Hídricas en el entorno urbano, la obra hídrica en el sector Ca N´Alemany, en Viladecans (Barcelona) ha sido distinguida con el máximo reconocimiento, en el que se ha destacado la sostenibilidad ambiental de todas las actuaciones ejecutadas en relación al ciclo del agua abordado de forma integral y con visión sistemática.

En esta categoría, se han otorgado dos accésit. Uno, a la restauración del Norial en Velilla de Ebro (Zaragoza), mientras que el segundo ha sido para el Colector Carrús Este, en Elche (Alicante).

  • Inauguración Smagua 2017, asisten presidente Javier Lambán y consejero Olona
  • Inauguración Smagua 2017, asisten presidente Javier Lambán y consejero Olona
  • Inauguración Smagua 2017, asisten presidente Javier Lambán y consejero Olona
  • Inauguración Smagua 2017, asisten presidente Javier Lambán y consejero Olona
  • Inauguración Smagua 2017, asisten presidente Javier Lambán y consejero Olona

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox