Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón destaca que el ITA realiza un “servicio impagable” para la economía aragonesa

domingo, 22 de octubre de 2017
martes, 21 de marzo de 2017

El Presidente de Aragón destaca que el ITA realiza un “servicio impagable” para la economía aragonesa

Javier Lambán ha destacado que tres cuartas partes de las empresas con las que colabora el centro son pymes
El Gobierno de Aragón aumenta en el borrador de presupuestos las partidas para I+D+i y para la atracción y estabilidad de los investigadores
El Presidente de Aragón visita el ITA

El presupuesto del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, crecerá en 2017 casi un 9%, como ejemplo de la apuesta que el ejecutivo realiza por afianzar el sistema de I+D+i en Aragón. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Argón, Javier Lambán, durante su visita -junto con la consejera, Pilar Alegría-, al Instituto Tecnológico de Aragón, cuyo presupuesto crecería en 2017 en un 57%, pasando de un millón y medio de euros a dos millones cuatrocientos veinticinco mil.

El Presidente, Javier Lambán, ha explicado que el ITA “es el instrumento más potente del que dispone Aragón para colaborar con la innovación de las empresas”, y destacaba que el año pasado más de mil empresas de la comunidad se beneficiaron de la colaboración con el ITA, siendo tres cuartas partes de ellas pymes. Por ello ha insistido “desde aquí se le presta a la economía aragonesa un servicio impagable”. “Una economía competitiva con empleo de calidad solo es posible en aquellas sociedades que invierten en educación, formación, investigación e innovación y son dos prioridades políticas, prioridades de gasto del gobierno que presido”, ha añadido.

También para favorecer el retorno de talento, la dirección general de Investigación e Innovación aumenta su presupuesto en un 42%, con más de 20´7 millones. Entre los aumentos hay más dinero para grupos e institutos de investigación, para contratos de investigadores a través de la agencia ARAID, más contratos predoctorales y se contemplan nuevas líneas de apoyo a la investigación y la innovación como las de proyectos multidisciplinares, para la realización de congresos y actividades divulgativas o para personal técnico de apoyo a la investigación. En el pasado presupuesto ya se recuperaron ayudas como las destinadas al mantenimiento de equipos, que el anterior ejecutivo no había convocado en toda la legislatura.

Instituto Tecnológico de Aragón

El ITA es la mejor herramienta para la innovación de las empresas aragonesas. El año pasado el Instituto Tecnológico de Aragón trabajó con 1.036 empresas, un 3´39% más que en 2015. De ellas, la mayoría son pymes aragonesas. También el pasado año el ITA creció en cifra de negocio aumentándola en un 22%, cerrando el año con casi siete millones de euros. En sus instalaciones trabajan 214 personas.

En estos momentos el ITA participa en 17 proyectos H2020 y cuenta con dos grupos de investigación, en el campo de la investigación aplicada y el desarrollo experimental en Sistemas Industriales y Tecnologías Multimedia y en simulación, caracterización, diseño y desarrollo de materiales. En ellos participan 78 investigadores.

ITAINNOVA es referente de la investigación e innovación tecnológica que analiza las necesidades del mercado y genera soluciones de I+i para la mejora competitiva de las empresas, transfiriendo el conocimiento y contribuyendo al crecimiento y mejora sostenible de la sociedad.

El director del ITA, Ángel Fernández, ha destacado que en estos momentos trabajan en 185 proyectos y resaltaba que se dedican a 12 disciplinas tecnológicas “damos respuesta a proyectos muy complejos de las empresas”.

El Presidente y la consejera han podido conocer distintos proyectos. Entre ellos, SOFTEN en el que se colabora con diferentes empresas del sector de fabricantes de caucho, entre las que está SPAIN RUBBER, radicada en Alcañiz. El objetivo del proyecto es investigar y definir nuevas mezclas de caucho con propiedades mecánicas mejoradas, especialmente en lo referente a resistencia a fatiga. En concreto han visto una simulación numérica de un proceso de mezclado de partículas. También ROBOTUNEL que se realiza en colaboración con diversas empresas de maquinaria, entre ellas UMACON, de Zaragoza. Se trata del diseño y desarrollo de una máquina perforadora que es capaz de obtener datos on line del terreno sobre el que se está actuando.

Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por la visita a este centro, el mismo donde grabó su mensaje de año nuevo, precisamente “para demostrar nuestro compromiso con la innovación y la investigación” y donde ha recordado su “entrañable” momento con un robot colaborativo.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox