Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Día de Aragón une lo tradicional y lo innovador de la cultura aragonesa en los patios del Pignatelli, abiertos tres días a toda la ciudadanía

jueves, 20 de julio de 2017
lunes, 17 de abril de 2017

El Día de Aragón une lo tradicional y lo innovador de la cultura aragonesa en los patios del Pignatelli, abiertos tres días a toda la ciudadanía

La programación cultural de San Jorge se amplía un día más y por segundo año se instala en la sede central del Gobierno de Aragón respondiendo así al espíritu de transparencia, cercanía y apertura a la sociedad por parte del Ejecutivo

Los actos girarán en torno al X Aniversario del Estatuto de Autonomía, el 475 Aniversario de la Universidad de Zaragoza y los 800 años de los Amantes de Teruel

Una celebración de San Jorge abierta de nuevo a todos los aragoneses, con un variado abanico de actividades, y que pretende unir la cultura más tradicional, pero también la más innovadora resume el espíritu de los actos que se han programado para el Día de Aragón. Así lo ha señalado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación hoy en rueda de prensa de la programación que se ha preparado con motivo de este día. Este año el programa gira en torno al X Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, cuya reforma, que entró en vigor precisamente el 23 de abril de 2007, ha supuesto una mejora en el bienestar de los aragoneses. Además, los actos estarán vinculados a la ciencia, al 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza, y al 800 aniversario de los Amantes de Teruel.

Por segundo año consecutivo, la programación central se desarrollará en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, cuyos patios y jardines estarán abiertos al público en un ejercicio que Escuín ha descrito de “transparencia, cercanía y apertura a la sociedad por parte del Ejecutivo aragonés”. La sede del Gobierno abrirá sus puertas un día más que el año pasado y extenderá su programación durante tres jornadas (sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de abril), ofreciendo a la ciudadanía un variado abanico de actividades gratuitas para todas las edades y para todos los gustos.

Con el mismo presupuesto que en años anteriores y gracias a una organización con recursos propios, el Gobierno de Aragón ha extendido un día más la conmemoración del día grande de la Comunidad Autónoma. Y como ya es habitual, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también a ambas capitales de provincia, haciendo de esta la fiesta popular de todos los aragoneses.

Como el pasado año, los patios y jardines del Edificio Pignatelli se convierten en un espacio abierto al público y adoptarán diferentes funciones, este año renovadas. Como se puede observar con más detalle en el mapa, se podrán encontrar los espacios Música para enamorar, Escuela de Científicos, Deportes y Juegos tradicionales, Aragón en Dance, Sala de la Corona de Aragón y A+ Aragón, un espacio instalado en los jardines y dedicado a la promoción continuada del turismo de la Comunidad Autónoma y a potenciar la marca Aragón.

El Gobierno de Aragón quiere trasladar a los ciudadanos durante la celebración de San Jorge la apuesta clara que está realizando el Ejecutivo por la innovación a través de la ciencia y la universidad, pero también por lo más tradicional de la cultura aragonesa, que mantiene sus tradiciones arraigadas en el territorio. De esta manera, ha configurado una fiesta con actos que mezclan la innovación y la tradición: desde las actividades didácticas y para toda la familia de la Escuela de Científicos (nanociencia, Ramón y Cajal, astronautas); pasando por la música tradicional popular o los cantautores, pero también por el jazz, el rap o la electrónica; sin olvidar los dances pertenecientes a las tres provincias como la Contradanza de Cetina vinculada al patrimonio inmaterial de Aragón. El teatro también tendrá su espacio en la programación con representaciones de teatro de calle y de las Bodas de Isabel. Los deportes y juegos tradicionales y las tres lenguas propias de la Comunidad estarán presentes en la festividad.

Además la programación se completa en Teruel el día 22 con el recital, en el Teatro Marín, de “Amantes en la lírica. Romanzas, arias y dúos”, a cargo de la soprano Rebeca Cardiel, el tenor Jorge Franco y Jorge Robaina, al piano; y en Huesca, en colaboración con el ayuntamiento, se podrá disfrutar el día 23 de diferentes actos de animación y teatro de calle dirigido a todo tipo de público.

Asimismo, los miembros del Gobierno aragonés participarán en los diferentes actos programados el 23 de abril, y se contará con su presencia en la ya tradicional Feria del Libro.

El cartel del Día de Aragón

El cartel que lleva por título "D' Aragón" ha sido diseñado por Sergio Ortega Muñoz, ganador del concurso promovido por el Gobierno de Aragón entre los alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

El autor, tal y como explicaba Nacho Escuín, ha buscado "reflejar la identidad de Aragón reconocida en referentes culturales como Saura, Goya, Buñuel o Gracián, con menciones explícitas a la sobriedad, el gesto y los colores del paisaje aragonés".

El Día del Libro

Un año más, el día de San Jorge coincidirá con el Día Internacional del Día del Libro, y la tradicional muestra se sumará a la programación cultural. Un total de 62 puestos de libreros y editores saldrán al Paseo de la Independencia de Zaragoza para acercar los libros a los lectores aragoneses y dar a conocer todas las novedades del año. Una jornada festiva que se convierte en punto de encuentro entre libros, libreros y lectores y, en general, entre todos los que conforman el sector del libro y los destinatarios últimos de estos.

En relación al sector del libro, el Gobierno de Aragón ya ha comunicado las ayudas al sector, cuya partida en el proyecto de presupuesto asciende a 200.000 euros, que se repartirán, según se acordó con el sector en la última reunión sectorial del libro del Consejo de la Cultura, de la siguiente manera: 175.000 a ayudas a la edición, y 25.000 € a las actividades en librerías.

Además, se sigue apoyando y colaborando en la realización de las tres ferias del libro: Teruel, Huesca y Zaragoza, sin olvidar el apoyo del Ejecutivo aragonés a la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza. Se adjunta el cartel y la programación cultural completa del Día de Aragón, así como el plano con salas del Edificio Pignatelli en las que se desarrollarán los actos

Se adjuntan audios de Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón


  • Cartel San Jorge 2017
  • Presentación de los actos conmemorativos de la festividad de San Jorge, Día de Aragón
  • Presentación de los actos conmemorativos de la festividad de San Jorge, Día de Aragón
  • Presentación de los actos conmemorativos de la festividad de San Jorge, Día de Aragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox