Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El polifacético Agustín Sánchez Vidal recibe el Premio de las Letras Aragonesas

domingo, 24 de septiembre de 2017
jueves, 04 de mayo de 2017

El polifacético Agustín Sánchez Vidal recibe el Premio de las Letras Aragonesas

El autor, arropado por Joan Manuel Serrat, agradece no haberse sentido nunca forastero en Aragón
Lambán destaca su aportación de primera magnitud a la Cultura y al aragonesismo moderno y refinado
Entrega del Premio de las Letras Aragonesas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha entregado a Agustín Sánchez Vidal el premio de las letras Aragonesas, máximo galardón que entrega el Gobierno de Aragón a los autores aragoneses que han desarrollado una amplia trayectoria en la comunidad y que destacan en uno o varios campos literarios o de la investigación literaria.

Sánchez Vidal fue propuesto por unanimidad del jurado como Premio de las Letras Aragonesas 2016 por su trayectoria literaria basada en un trabajo “sólido, continuado y brillante” en los ámbitos de la creación (guion cinematográfico, ensayo y narrativa), la investigación, la divulgación y la docencia, por alumbrar una obra “consistente, personal y de gran originalidad”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado sentir un “auténtico privilegio” al entregar este premio a Sánchez Vidal, a quien admira por su obra antes de conocerse personalmente y de quién ha recibido numerosos consejos a lo largo de sus respectivas carreras, como cuando Lambán preparaba su tesis doctoral. Así, a su carrera vinculada a la difusión y la investigación literaria, el presidente aragonés también ha reconocido su generosidad a la hora de compartir conocimientos y ha destacado su contribución para comprender mejor a uno de los aragoneses más ilustres: Luis Buñuel y a otros autores como Miguel Hernández.

Lambán ha asegurado que al Premio de las Letras Aragonesas le dan fuste y envergadura las personas que lo han recibido en el pasado y que ahora completa la nómina “con brillantez” Agustín Sánchez Vidal. Y ha ido más lejos, al destacar su aportación como de primera magnitud a la Cultura y al aragonesismo moderno y refinado "al que aspiramos". Lambán ha insisido en que el talento de los aragoneses "de aquí o no de aquí" es "lo que nos hace ser mejores de lo que piensan de nosotros a través de tópicos tradicionales".

El autor ha agradecido haberse sentido siempre como un aragonés de cuna, no sintiéndose forastero nunca gracias a que en esta tierra no existen términos despectivos para los foráneos.

Sánchez Vidal ha dedicado su premio a su familia, a la Universidad de Zaragoza, al Rolde de Estudios Aragoneses, además de al jurado y al Gobierno de Aragón, se ha visto arropado por numerosos amigos del mundo de la cultura y por el cantautor y amigo común de Lambán y él, Joan Manuel Serrat.

 

Trayectoria del premiado

En 1980 Agustín Sánchez Vidal viajó a México para preparar con Luis Buñuel la edición de la obra literaria del cineasta. De ahí surgió Luis Buñuel, obra literaria (1982), tras el que seguirían fecundos estudios sobre la obra cinematográfica de Buñuel, convirtiéndose así en el principal estudioso del calandino. A esta labor pertenecen Luis Buñuel, obra cinematográfica (1984), Vida y opiniones de Luis Buñuel (1985), Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin (1988), Luis Buñuel (1992) y El mundo de Luis Buñuel (1993). Probablemente sin él, no habríamos llegado a comprender la esencia de nuestro cineasta más significativo, y probablemente el cineasta español más trascendente de la historia.

En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Forqué, Borau y Saura, con sus libros El cine de Carlos Saura (1988), Borau (1990), El cine de Florián Rey (1991) y El cine de Segundo de Chomón (1992). En 1994 escribió el libro Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza y en 1997 aparece El Siglo de la Luz, que disecciona la historia del cine en Zaragoza desde sus orígenes hasta nuestros días. El mismo año aparece su Historia del cine, un manual de divulgación para todos los públicos, fruto de su larga experiencia académica e investigadora en esta materia.

Pero en este año que se le rinde homenaje, los estudios de Agustín Sánchez Vidal sobre Miguel Hernández también están en las mesas de los grandes expertos del poeta universal.

Como guiño, durante el acto, ha tenido lugar una interpretación musical a cargo de Alejandro Castro (guitarra española), sobre un poema de Miguel Hernández que en su día hiciera Joan Manuel Serrat.

El premio de las Letras Aragonesas ha sido concedido anteriormente en creadores de la talla de Ana María Navales, Soledad Puértolas, Jesús Moncada, José María Conget, Ramón Gil Novales, Rosendo Tello, Ángel Guinda, Ignacio Martínez de Pisón Magdalena Lasala o Manuel Vilas; creadores multidisciplinares como José Luis Borau o José Verón Gormaz y ensayistas destacados como José Carlos Mainer, Francisco Carrasquer o José Manuel Blecua.

En el acto de entrega del Premio, que cuenta con una dotación de 10.000 euros gracias al patrocinio de bodegas Enate, también han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, además de varios directores generales, y miembros de la Cultura.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox