Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Desarrollo Rural propone al sector un paquete de ayudas para las ganaderías con riesgo de ataque por lobo u oso pardo

martes, 17 de octubre de 2017
lunes, 31 de julio de 2017

Desarrollo Rural propone al sector un paquete de ayudas para las ganaderías con riesgo de ataque por lobo u oso pardo

La directora general de Sostenibilidad, María Pilar López, se ha reunido con ellos para tratar sobre dos líneas de actuación concretas: la prevención y las ayudas directas a la ganadería extensiva ubicada en municipios de riesgo
reunión ganaderos 2

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha presentado a las organizaciones agrarias y otros representantes del sector ganadero una propuesta de ayudas para prevenir y compensar los efectos de los posibles ataques de lobo a las ganaderías. La propuesta incluye también el riesgo por ataques de oso pardo.
De acuerdo con el documento, que iniciará a partir de hoy el correspondiente proceso de información pública y participación, el objetivo es establecer el marco adecuado para la concesión de subvenciones a los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en las zonas de presencia de grandes carnívoros (oso y lobo) en Aragón.
Se trata, según ha explicado la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, de “paliar sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y de la adopción de medidas de autoprotección”.
En este sentido, Gómez ha destacado las dos líneas en que se quiere trabajar: la prevención y las ayudas directas a la ganadería extensiva que se encuentre ubicada en los municipios con riesgo reconocido. El Gobierno de Aragón descarta el abono de compensaciones por animales muertos ya que, por un lado, el valor de estos es pagado por los seguros y, por otro, un sistema así es el que rige en el caso de los ataques de oso y no es compartido por los ganaderos.
“El problema no solo es la oveja que muere, sino las que quedan heridas o estresadas y lo que todo ello conlleva posteriormente, por eso consideramos que lo que hay que hacer es primar al ganadero que está en zona de riesgo y, en todo caso, primar en mayor medida al que ha sufrido ataques”, afirma la directora.
Por lo tanto, una vez aprobada la correspondiente orden de ayudas, esta atenderá tanto los riesgos por existentes por presencia de osos como por presencia de lobo. “Las situaciones son muy parecidas y hemos entendido que teníamos que agrupar las ayudas”.
Actividades subvencionables
El texto que hoy ha empezado a debatirse indica que podrán ser objeto de hasta un 100% de subvención las siguientes actividades que estén vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado:
1. Los vallados fijos o portátiles para el ganado, siempre que vayan acompañados de sistema de pastor eléctrico.
2. Los pastores eléctricos.
3. La contratación por cuenta ajena de pastores para la vigilancia nocturna de los rebaños.
4. La adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados. En este caso, podrá ser subvencionada la adquisición de dos mastines por explotación ganadera hasta 500 cabezas de ganado; a partir de ahí, un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales, hasta un máximo de 4 perros por solicitante.
Por otra parte, el departamento plantea establecer una prima económica para los ganaderos ubicados en los municipios donde esté reconocida la presencia del oso o del lobo. Esta dependerá del número de cabezas y de que se haya llevado a cabo alguna de las actuaciones de protección citadas anteriormente. Esta prima se incrementará para aquellas explotaciones ganaderas que hayan sufrido ataques en los doce meses precedentes al de la fecha de publicación de cada orden de convocatoria.
La cuantía económica será modulada en función de la naturaleza de la explotación y de acuerdo con determinados criterios que se someterán a la valoración del grupo de trabajo creado al efecto, pero inicialmente el departamento plantea que sea de hasta 2 euros por oveja, que podrían incrementarse en otros dos más en el caso de ganaderías que acrediten haber sufrido ataques de oso o lobo.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón tiene la intención de considerar también como gastos subvencionables los siguientes:
1. Los de adquisición de los bienes y equipos como los señalados anteriormente.
2. Los de las obras necesarias para la implantación de estos bienes y equipos.
3. En el caso de la contratación por cuenta ajena de pastores, los salarios, incluidos los pagos de impuestos sobre la renta de personas físicas y de seguridad social que de ellos se deriven.
Por último, en el borrador se consideran zonas con presencia de oso pardo y zonas con presencia de lobo las incluidas en los términos municipales definidos en la correspondiente orden de convocatoria por haber sido acreditada la presencia de oso durante los últimos cinco años o la presencia de lobo durante el último año.

 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox