Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La segunda fase de restauración del claustro de la catedral de Roda de Isábena y la continuidad de las obras permitirán la puesta a punto de esta joya del románico

lunes, 20 de noviembre de 2017
miércoles, 23 de agosto de 2017

La segunda fase de restauración del claustro de la catedral de Roda de Isábena y la continuidad de las obras permitirán la puesta a punto de esta joya del románico

El Presidente de Aragón visita el monumento, uno de los atractivos de la Ribagorza, una comarca registró un 21% de aumento de pernoctaciones en los seis primeros meses de 2017
Aragón batirá este año un nuevo récord en visitas turísticas y pernoctaciones
El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.
  • El Presidente de Aragón visita la segunda fase de restauración del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado la catedral de Roda de Isábena, en cuyo interior el Gobierno de Aragón invierte cerca de 138.000 euros para recuperar las arquerías de los lados este y oeste del claustro de este edificio, continuando los trabajos iniciados en 2016. El Departamento iniciará también en septiembre unos trabajos de impermeabilización de las cubiertas del templo, declarado Bien de Interés Cultural.
 
 
 
El claustro de la antigua Catedral de Roda de Isábena es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural desde 1988. La antigua catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón, un monumento excepcional por el que pasan, cada año, alrededor de 17.000 visitantes.
Estos trabajos son una continuación de la intervención realizada en el lado norte del claustro durante 2016. Estas mejoras supusieron una inversión de 78.759,11 euros y permitieron restaurar toda la parte septentrional del claustro y recuperar las singulares epigrafías que componían el necrologio (las inscripciones funerarias) del lado norte. Ahora, se recuperarán los lados este y oeste.
El Presidente de Aragón ha avanzado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene la intención de continuar interviniendo en este claustro, que constituye una de las partes más emblemáticas de este edificio, para conseguir su total restauración y puesta en valor. En concreto, queda pendiente una tercera fase en el lado sur y el aljibe.
 
Mientras tanto, y a la vez que se desarrolla la obra en las arquerías, la Dirección General de Cultura y Patrimonio iniciará en septiembre trabajos de mantenimiento en el templo. En concreto, procederá a la impermeabilización de cubiertas del claustro, una actuación en la que se invertirán 56.749 euros, que se extenderá hasta noviembre.
 
Aunque el edificio no presenta patologías estructurales graves, sí existen problemas puntuales de filtraciones en la cubierta y humedades en los muros. Para evitar que se pongan en riesgo tanto el monumento como los bienes que aloja, la DGA va a empezar esta intervención durante este ejercicio, que también estará cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020. Las obras tienen como objetivo fundamental reparar las filtraciones existentes en la cubierta y en la red de evacuación de aguas pluviales, garantizando una conservación óptima de la excatedral, así como de su decoración y mobiliario. Para ello se ejecutará una impermeabilización doble bajo el acabado de la cubierta de losa de piedra del lugar.

La joya de la Ribagorza
“Esta joya del románico es uno de los principales atractivos de la Ribagorza, una de las comarcas que mejores datos turísticos presenta en el conjunto de la comunidad”, según el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha avanzado que “en los seis primeros meses de 2017 se ha producido un incremento del 21,7% del número de viajeros respecto al 2016 (61.310), lo que no incluye los datos del verano, por lo que todo hace prever que las cifras seguirán esta tendencia”. El número de pernoctaciones (170.000) también creció un 21,5% en el primer semestre, de los que un 16% eran de origen extranjero. Este dato supone una cuota de mercado en Aragón del 11,7%.
 
La Ribagorza ofrece, patrimonialmente, muchas más excusas para combinar la estancia turística, aumentar las pernoctaciones y disfrutar de lugares únicos. Es el caso de la catedral de Roda de Isábena, el castillo de Benabarre, el monasterio de Obarra –que también ha visitado hoy el Presidente de Aragón, la plaza de Graus o un lugar al que el Gobierno de Aragón está prestando buena atención como es el “núcleo medieval de Montañana”.
 
El turismo de naturaleza y los deportes de aventura son las claves del éxito del turismo, desde las pruebas extremas, como la Trail Aneto-Posets, el esquí y los deportes de aventuras, el montañismo… pero también los paseos y rutas para todos los niveles con iconos tan reconocibles como las pasarelas de Montfalcó.
 
La calidad turística está en la base del turismo que trata de ofrecerse, como forma de garantizar un desarrollo sostenible. En este sentido, la comarca de La Ribagorza está haciendo un buen trabajo y prueba de ello es la obtención de los diplomas de calidad.
 
Aragón supera ya las cifras de la Expo
Estos datos invitan a pensar que Aragón volverá a batir cifras de visitantes y pernoctaciones, que ya en 2016 registró un récord histórico con 3.401.060 viajeros, 340.143 más que en 2015 (+11.11%), superando la media estatal y en concreto, situándose la primera en turismo interior.
 
La cifra de pernoctaciones el pasado año en Aragón fue de 7.396.616, superando todas las cifras existentes, incluso el año de la Expo, año en el que se registraron 6.990.773 pernoctaciones. La cifra de 2016 supuso un 11.47% más que en 2015, 761.128 más que en 2015. Aragón es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de pernoctaciones. La media estatal se sitúa en 7.45%.
 
Las pernoctaciones extranjeras supusieron el pasado año un 14%, lo que demuestra que Aragón se va colocando como destino turístico para las agencias y tour operadores. El turismo extranjero representa uno de los objetivos más importantes porque significa ampliar el ratio de turistas potenciales. En este sentido se está trabajando en varias acciones de promoción.
 
Una de las acciones de impulso del turismo del Gobierno de Aragón pasa por la inversión de 1.251.521 euros para subvencionar a empresas que realicen mejoras en las infraestructuras y para promoción de las organizaciones y asociaciones turísticas.
 
La especialización sigue siendo una de las apuestas del turismo de Aragón. En este sentido, en 2017 se quiere trabajar en tres líneas que aportarán diferenciación: producto de slowdriving, promoción de los Espacios Naturales y fomento del Turismo familiar.
 
Parques culturales
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por siete el presupuesto para los parques en 2017. Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales. La fórmula se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales. Esto permite integrar a los habitantes y al territorio en la gestión cultural, contribuye al desarrollo sostenible y también a la conservación y difusión del patrimonio de Aragón. En Aragón, hay cinco Parques Culturales: Río Vero, Maestrazgo, Río Martín, Albarracín y Sierra Menera. Y se trabaja en la creación de dos futuros parques: Valle de Benasque y Chopo Cabecero.
 
 
 
 
 
 
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox