Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán afirma que el GA supera incertidumbres y quebrantos con políticas sociales y económicas que avanzan hacia un Aragón más solidario, sólido, moderno y reafirmado

martes, 21 de noviembre de 2017
miércoles, 13 de septiembre de 2017

Lambán afirma que el GA supera incertidumbres y quebrantos con políticas sociales y económicas que avanzan hacia un Aragón más solidario, sólido, moderno y reafirmado

El Presidente de Aragón desglosa la labor de este año a través de cuatro ejes que recuperan servicios públicos y derechos
Debate del Estado de la Comunidad Autónoma 2017

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto hoy la primera de las sesiones del Debate sobre el estado de la Comunidad con una exposición de la gestión realizada a lo largo de este año, el segundo de la IX Legislatura, al tiempo que ha avanzado el programa de los próximos dos años.

 
El estado de la Comunidad ha sido desglosado en cuatro vectores:
 
1.  Las políticas sociales que garantizan igualdad en derechos para unos ciudadanos más libres
2.  Un gobierno que orienta la economía del futuro a partir del diálogo social.
3.  Un desarrollo territorial equilibrado
4.  Un compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y exigencia de su cumplimiento a los demás
 
Javier Lambán ha comenzado su discurso con una exposición de las incertidumbres y quebrantos que atenazan las sociedades de este tiempo y como respuesta, en Aragón, el ejecutivo que preside trata de despejar unas y atenuar otros –cambio climático incluido-, sustentando en las potencialidades de la sociedad aragonesa, con la que se ve en la obligación de facilitar su desarrollo pleno.
 
Desde esta especie de “estabilidad  inestable”, asegura que el Gobierno ha sido capaz de ir cumpliendo a buen  ritmo los pactos de investidura suscritos con las fuerzas políticas de la izquierda. Prueba de esa “particular” estabilidad, ha aprobado dos presupuestos y  23 proyectos de ley frente a los 15 del mismo periodo en la anterior legislatura en la que PP y PAR tenían  mayoría. Igualmente, se ha desarrollado una acción de gobierno de clara orientación socialista y aragonesista, que descrito extensamente.
 
Entre las medidas más comprometidas con un Aragón solidario que garantiza la igualdad de oportunidades y los derechos de los ciudadanos, destaca que el IASS tenga este año el presupuesto más alto de su historia, que se hayan  atendido a  7.000  dependientes más, siendo la  Comunidad que más ha avanzado en estos dos últimos años en este aspecto. Ya son 24.135 las personas atendidas y mil los empleos creados. Igualmente, ha sido eliminada la lista de espera de los perceptores del IAI y ya son 7.652 las familias las que se benefician de esta ayuda. Se ha evitado el corte de luz y gas en los hogares de más de 9.000 personas y se han aumentado en un  15%  las plazas concertadas para discapacitados.
 
También otros departamentos del Gobierno trabajan en esa dirección. Así, 330.000 pensionistas ya no tienen que adelantar el importe total del copago de sus medicamentos; 11.997 escolares han recibido una beca de comedor para este curso frente a los 4.965 del curso 2013-2014; se ha garantizado el acceso al sistema sanitario de los inmigrantes sin papeles y personas sin recursos, con casi 2.000 beneficiados y las ayudas al alquiler se han incrementado sustancialmente, pasando de 4.4 a 7 millones.  
           
Lambán ha hecho especial incidencia en la “gran” labor desarrollada por las entidades del tercer sector, a las que se ha facilitado la tarea mediante una Ley de Concertación que ha sido muy bien acogida.
 
También se ha mostrado muy satisfecho de los avances experimentados en el terreno de la sanidad, el otro gran pilar del estado de bienestar dirigido a garantizar la seguridad existencial de todos los ciudadanos en régimen de igualdad, con un presupuesto 301 millones superior al de 2015, que ha permitido mejorar la gestión sanitaria y la calidad del servicio. Ha repasado el capítulo de las infraestructuras, como el nuevo Hospital Público de Alcañiz, a punto de colocarse la primera piedra, y uno de sus principales compromisos electorales. Además, los centros de salud de Illueca y Mosqueruela, la ampliación del de Valderrobres, la próxima construcción del de los Olivos en Huesca este año y la reforma de las Urgencias del Hospital San Jorge. También se construirá un nuevo centro de salud en Binéfar, se reformará el Santo Grial (Huesca) y se ampliará el centro de salud Barbastro. Igualmente, se va a aprobar un plurianual para el Hospital de Teruel.
La inversión también se ha realizado en tecnología sanitaria, en atención primaria y en salud mental. También se ha licitado el nuevo servicio de transporte sanitario y se ha posibilitado un Plan Estratégico del Hospital de Jaca. En materia de recursos humanos, se han aprobado incentivos para plazas de difícil cobertura y se ha lanzado la Oferta de Empleo Extraordinaria de 1.483 plazas, poniendo en vías de solución dos problemas muy complicados. La lista de espera en julio era de 1.736 pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 6 meses, un  10,84% menos que en el mismo mes de 2015.
 
En materia de educación, Lambán ha desplegado el amplio abanico de actuaciones para favorecer la igualdad de oportunidades desde edades muy tempranas. En la determinación de querer superar definitivamente el problema de los conciertos educativos y con la voluntad de recomponer la colaboración mantenida hasta ahora, Lambán ha subrayado el  aumento  presupuestario de 170 millones y un cambio notable de actitud y de prioridades, como la recuperación de 1.100 profesores, el 90% de las plantillas orgánicas, el pago a los interinos en verano y el adelanto de la contratación a partir 1  septiembre. 
 
Otro de los aspectos más destacados es el desbloqueo del plan de infraestructuras, que actualmente trabaja en la construcción, licitación y proyección de 17 centros educativos, un 60% de inversión más que el PP. Además se ha evitado el cierre de 31 escuelas rurales con 6 o menos alumnos y se ha implantado por primera vez en 8 centros públicos  la escolarización anticipada a los 2 años y bajado la ratio a 20 niños de media en infantil.
 
Además, afirma que esta es la legislatura más innovadora en Aragón, con el 65% de los centros con un proyecto de innovación incorporado, y también la más igualitaria, con aumento de las becas, desde el comedor a la Universidad. En esta última instancia, se ha bajado el precio de la matrícula por primera vez en 20 años y ha aumentado un 100% el dinero para las becas universitarias y se crean becas de movilidad y ayudas a másteres.
 
 
 
Un Aragón más productivo en la legislatura del diálogo social
 
El Presidente de Aragón ha glosado igualmente otras prioridades como es el  desarrollo económico y empleo y asegura que un gobierno autonómico puede influir en la economía a través de la oferta y sitúa las prioridades en el  diálogo social, las políticas de empleo, la formación y la innovación.
 
“Esta es la legislatura del  diálogo social, lo digo con orgullo y mostrando mi reconocimiento a UGT, CCOO, CEPYME y CEOE”, ha afirmado Javier Lambán, quien ha recordado que el diálogo social es quizá el mejor instrumento para impulsar la inversión y el empleo, no solo porque el  buen clima laboral los favorece, sino por las políticas concretas que producen los acuerdos. Hace pocos días se visualizó el compromiso de blindar por ley este diálogo para garantizar la paz social y hacer más sólida una economía que puede resultar más atractiva para la implantación de empresas e inversiones.
 
Estos acuerdos han favorecido el Plan para  la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019,  dotado con un presupuesto total que asciende a 317,7 millones de euros, así como la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, con una previsión hasta 2019 de 514 millones de euros, incluido el plan para la digitalización de las empresas aragonesas aprobado el 13 de junio en el Consejo de Industria.
 
La prioridad de las políticas de empleo se reflejan  en que el INAEM tenga este año 103.737.004 euros de presupuesto, un  13,20 por encima del último del gobierno anterior.
 
En la búsqueda de una economía competitiva, se prioriza la formación profesional,  con nuevos ciclos además de la oferta de Formación Profesional Dual con 69 nuevos proyectos, frente a los 12 PP del gobierno anterior, pasando de 88 alumnos a 350 y de 57 empresas a 240. 
 
Otra clara apuesta en favor de una mayor competitividad es la inversión en ciencia e investigación a través de los departamentos de Economía, Innovación y Desarrollo Rural fundamentalmente, entre los que se impulsan numerosos proyectos desde el Instituto Tecnológico de Aragón (Plan para la Digitalización de las empresas aragonesas; Fondo de Apoyo a la Innovación de las Empresas Aragonesas, Apoyo a los ocho clusters en sectores punteros que van desde la agroalimentación, la automoción, el sector aeronáutico, las tecnológicas de la información y la comunicación hasta la energía, los Parques Tecnológicos, etc.), lo que a su juicio explica que no sea casual que Aragón ha sido la primera Comunidad en suscribir un Pacto por la Ciencia.
 
En el plano emprendedor, el Gobierno de Aragón ha apostado por la logística,  muy reactivada  tras la paralización del cuatrienio 2011-2015, lo que refuerza la capacidad exportadora de las empresas aragonesas y es el principal imán de atracción de inversiones. En esa apuesta se han unificado  todas las plataformas aragonesas bajo  Aragón Plataforma Logística, aspirante a ser el principal espacio logístico del sur de Europa. Se han vendido más de medio millón de metros cuadrados, lo que se ha traducido en la llegada de 25 nuevas empresas y otra veintena en negociación que llegarán antes de final de año.
 
Ha recordado inversiones con los puertos de Barcelona y Valencia, uniendo fuerzas para impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo, las alianzas con el puerto seco de Antequera  y la confirmación de que el tren de la ruta de la seda, que parte de la ciudad china de Yiwu, tendrá una parada en Zaragoza.
 
La reapertura del Canfranc, el anuncio del proyecto de Bonárea con implantación en Èpila, con más de 400 millones de inversión y más de 4.000 empleos y otras inversiones anunciadas en Calamocha, Binéfar o Ejea, son noticias que han saltado este año, ratificando el impulso del Gobierno. En esta estrategia también se inscribe el destino a industrias de alimentación 120 millones de euros para posibilitar más de 600 de inversión y un aumento de las ventas totales en 2000 millones, así como la aprobación de la ley de venta directa que beneficia a los pequeños productores y el diseño del Plan de promoción de nuestros productos, con una inversión de 3 millones hasta 2019.
 
El impulso al sector agrario, cuyo rejuvenecimiento es necesario y que ya ha incorporado a 834 jóvenes agricultores, con 50 millones ya invertidos, también se plasma en el impulso de los regadíos, con especial impulso al regadío social de Sarrión,  con la puesta en funcionamiento del riego de 821 hectáreas para producción de especies trufícolas. También ha destacado el nuevo decreto para impulsar la creación de regadíos con 100 millones de euros que permitirá actuar en unas 20.000 hectáreas.
 
También esta va a ser la legislatura de las energías renovables, fundamentalmente la eólica. Tras desatascar el bloqueo judicial anterior, actualmente se están tramitando proyectos que suman 3.200 megavatios y ayer se constituyó el cluster de la energía, para aglutinar esfuerzos y sinergias de un sector formado por 400 empresas, 7200 empleos y 5% del PIB, un sector del que aspiramos a ser referente nacional.
 
Otro sector estratégico es el turismo, una actividad económica fundamental para el asentamiento de la población en las zonas más afectadas por  la despoblación. El desarrollo del PAET 2016/2020, la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés, a su paso por Aragón, el Plan Estratégico de Dinópolis (ampliación en tres fases con una inversión de 24 millones de euros), la  nieve que en la pasada temporada permitió que Aramón ganase más de 1,2 millones de esquiadores,  un 20% más que la temporada anterior y las inversiones en estaciones; la declaración del Primer Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público o la recuperación de la explanada de Arañones de Canfranc, son hitos turísticos. Al turismo, que supone el 10% del PIB y, en el caso del Alto Aragón, llega al 15%, le seguirá dedicando mucha atención en los dos próximos años, ha anunciado el presidente.
 
Lambán también pretende que sea la legislatura de la cultura, como imagen de marca de la Comunidad y como industria, como actividad económica de mucho recorrido. Para ello se han presupuestado este año cinco millones de ayudas al sector (artes escénicas, plásticas, música, libro, audiovisual), multiplicando casi por diez las cantidades de la etapa anterior.
 
Se ha puesto en marcha el bono cultural ‘Aragón es cultura’, con  3000 inscritos y más de 100 empresas, se ha creado la compañía aragonesa de danza y la  Fonoteca  de la Jota y la ya creada Aragón Film Commission ya está dando sus frutos, con importantes rodajes. La cultura puede llegar a generar a medio plazo el 5% del  PIB aragonés
 
 
Desarrollo Territorial
 
El tercer vector de la acción de gobierno es la búsqueda permanente de un desarrollo territorial equilibrado en una comunidad profundamente desequilibrada y muy afectada por la despoblación de buena  parte de la misma. Ha destacado, la actuación de las consejerías de Presidencia, en su trabajo en la  Conferencia de Presidentes y en el Foro de Regiones, y de Vertebración Territorial, promotora de una  Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación  que se podrá empezar a aplicar a partir de octubre de 2017 y que contiene más de 300 medidas concretas.
 
El equilibrio territorial pasa también por el medioambiente. El Gobierno de Aragón se ha adherido a la campaña compromisos #Porelclima asumiendo 6 compromisos concretos y específicos entre los que cabe destacar la presentación de una nueva Estrategia sobre Cambio Climático y Energías Limpias. Se ha trabajado en el desarrollo de un nuevo decreto regulatorio de la comisión interdepartamental de cambio climático que será aprobado este año.
 
El Programa Agroclima Aragón, para luchar contra emisiones difusas y la elaboración de un plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fábrica de lindano, son otras de las medidas emprendidas. El Departamento de Economía convoca más de 4 millones de euros en ayudas para fomentar el ahorro energético, se han paralizado concesiones para proteger los Pirineos de un plan sobredimensionado y se está en proceso de supresión del Instituto Aragonés del Agua.
 
 
Estatuto de Autonomía
 
El cuarto vector de la acción del Gobierno es el compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y exigencia de su cumplimiento a los demás. Recuerda Lambán la celebración y compromiso de la Comisión Bilateral para avanzar en la aplicación del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado previsto en el artículo 108 por primera vez en 21 años, mediante la creación de un grupo de trabajo.
 
La defensa de los intereses de Aragón comprenden la defensa del patrimonio y la exigencia de cumplimiento de sentencias con respecto a los bienes no devueltos por Cataluña.
 
También comprende la defensa de los recursos hídricos de Aragón y avanza que el ejecutivo actuará con todos los medios a su alcance para oponerse a la salida de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro hacia otras cuencas.
 
 
Talento aragonés
 
Desde el inicio de su intervención el Presidente de Aragón ha hecho mención del talento aragonés y ha reconocido expresamente el mérito de numerosos aragoneses que destacan en diversos sectores, integrando listas de excelencia nacional e internacional. Desde Bunbury, a la Ronda de Boltaña pasando por el colegio de Alpartir, que forma parte de las Escuelas Changemaker, élite internacional de escuelas pioneras en su formación. O la ingeniera aragonesa Alicia Asín, fundadora de la empresa de Internet de las Cosas Libelium, reconocida con el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2017, y Teresa Perales. También ejemplos en el mundo de la ciencia, como Carlos López Otín, Luis Oro, Carlos Martín Montañés, María Josefa Yzuel, Mateo Valero; del deporte, como la reciente campeona del mundo de pesca, Nuria Mallada, la jugadora de Waterpolo Andrea Blas o las atletas María José Pobes e Isabel Macías; del cine, como los directores Nacho García Velilla o Miguel Ángel Lamata; o de la literatura como Ignacio Martínez de Pisón. Igualmente, ejemplos empresariales como las startup Bitbrain, especializda en neurociencia y neurotecnología, o Exovite, centrada en la innovación sanitaria.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox