Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno invertirá 150 millones en colegios hasta 2020 y 90 millones en un Plan de Empleo Joven

miércoles, 20 de septiembre de 2017
miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Gobierno invertirá 150 millones en colegios hasta 2020 y 90 millones en un Plan de Empleo Joven

El Presidente de Aragón detalla su plan de gobierno para los próximos dos años, que incluye un plan de construcción de residencias públicas y 15 nuevas leyes
Se impulsarán nuevos instrumentos para luchar contra la despoblación de un modo transversal
Debate del Estado de la Comunidad Autónoma 2017

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un aumento de 200 millones del gasto no financiero para 2018, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al techo de gasto de este ejercicio. Pasará de 5.052 millones de euros a 5.251 y la previsión es que el Gobierno lo remita a las Cortes para su aprobación el próximo mes de octubre. Además, ha explicado que a finales de noviembre el Ejecutivo tendrá listo un borrador de los presupuestos del próximo ejercicio.

 
En la primera jornada del Debate del estado de la Comunidad, Lambán ha detallado su proyecto de futuro para Aragón para los próximos dos años. Entre otras medidas, se ha comprometido a destinar 150 millones para infraestructuras educativas hasta 2020, que incluirán la construcción y ampliación de 30 centros educativos y la intervención en más de 200.
 
Además del estudio de la implantación del sistema de gratuidad de libros basado en el préstamo, se plantea un observatorio de la convivencia escolar, que asesorará a la administración en materia de prevención y erradicación del acoso escolar, propuestas, planes y guías de actuación, así como un centro de innovación metodológica en colaboración con la Facultad de Educación; así como un observatorio de la escuela rural.
 
En los próximos dos años, el Gobierno de Lambán elaborará un plan de construcción de residencias públicas, que incluirá la reestructuración de los centros con los que ya cuenta el IASS; pondrá en marcha la teleasistencia avanzada (incluirá un sistema de localización y detección de caídas, entre otros); extenderá el programa de envejecimiento activo a todo el territorio aragonés. También impulsará la creación de unidades de igualdad en las administraciones públicas, la inclusión de cláusulas de género en la contratación pública y la promoción de la conciliación laboral y familiar, así como la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género.  Hasta ahora se ha incrementado el presupuesto en un 25% y Lambán anuncia que se seguirán proponiendo más medidas.
 
 
Los jóvenes
 
Un capítulo destacado del programa a desarrollar en los  próximos dos años es el de los jóvenes, que serán destinatarios de un potente paquete de medidas que ha enumerado el presidente en el debate del estado de la Comunidad. La principal acción es un Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven dotado con 90 millones hasta 2020 y que incluirá como medida novedosa -además de dar continuidad a otras iniciativas ya en marcha- un fondo de ayudas para la cobertura de la seguridad social de contratos de jóvenes menores de 35 años (tanto empresas como autónomos). El tiempo mínimo de contratación deberá ser 24 meses y se discriminará de forma positiva la contratación indefinida. También habrá más ayudas para las empresas que vinculen el contrato a formación ocupacional. Todo se enmarcará dentro del diálogo social. Para hacer seguimiento de este plan y analizar la situación de este colectivo, prioritario en la acción de gobierno, se creará un observatorio específico de empleo joven. 
 
También se contempla la colaboración entre IAJ, el Departamento de Economía y la Universidad para poner en marcha un plan de retorno juvenil, ampliable a las grandes empresas, con el fin de reservar un porcentaje de puestos de trabajo para jóvenes que hayan emigrado o de ofrecer plazas de difícil cobertura en el ámbito educativo y sanitario a jóvenes que están en el extranjero.
El Presidente de Aragón ha avanzado que se trabaja en diferentes medidas de apoyo a jóvenes trabajadores y universitarios, como la Beca-salario, que permitiría cumplimentar los estudios universitarios a aquellos estudiantes con rentas más bajas. El umbral de renta exigido deberá estar ligeramente por debajo de la renta media española. Esta medida se implementaría con otras futuras como la posible exención de la práctica total de matrícula para todos los estudiantes con menos recursos, lo que conllevaría una compensación a la Universidad por la merma de ingresos que supone para la institución.
 
Otras medidas pasan por el refuerzo del programa de becas de la UZ, como ayudas complementarias a los becas Erasmus+, Becas de Movilidad y ayudas a los Másteres Estratégicos (fundamentalmente a través de fondos europeos). Además, atendiendo al acuerdo con Podemos, se firmará un convenio con la UZ para la financiación de becas y ayudas al estudio dirigidas a alumnos matriculados en enseñanzas universitarias oficiales, que se elevará al Consejo de Gobierno del 19 de septiembre, con propuesta de renovación hasta 2018. Además, se lanzarán líneas de ayuda para movilidad pre y posdoctoral y se trabaja en modalidades de contrataciones predoctorales en interacción con el sector empresarial para 2018.
 
También se trabaja en el Mapa de la Formación Profesional, para que la FP dé respuestas a las necesidades del tejido productivo de Aragón con un par de años de antelación, evaluando las necesidades de hoy y de mañana, el cual se presentará con la oferta formativa y la respuesta a las necesidades del mercado laboral. 
 
En materia de infraestructuras, Lambán también ha anunciado la recuperación de la residencia Luis Buñuel de Teruel, que incluirá un albergue juvenil y apartamentos para jóvenes. 
 
 
El reto de la despoblación
 
El Gobierno de Lambán tiene ante sí un reto para alcanzar el equilibrio territorial, para lo que ha anunciado que se implicará directamente en la coordinación e impulso de las políticas de innovación y lucha contra la despoblación -"un desafío histórico", ha dicho- como ejes estructurales de la acción de gobierno. Para eso, en la estructura de la Presidencia se creará una unidad comisionada de políticas estratégicas, que asumirá -bajo la dirección de Presidente- la coordinación y promoción de cuantas acciones se consideren necesarias o convenientes para impulsar transversalmente la innovación y la lucha contra la despoblación.
 
Los municipios son parte fundamental de la nueva arquitectura institucional, que precisa de medidas tendentes al aumento de la financiación municipal. El proyecto de Ley de Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA) se encuentra muy avanzado y su tramitación podría producirse antes de finales de año en la Cámara.
 
La mejora y  modernización de la administración autonómica para ganar eficiencia es otro objetivo. Una medida contemplada a corto plazo en la reorganización interna es el traslado de Ciudadanía y Derechos Sociales (excepto el IAJ) a los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar.Un total de 500 empleados públicos se trasladarán a estas instalaciones, donde atenderán a cerca de 100.000 ciudadanos en la tramitación de expedientes con más agilidad y eficiencia. Esta decisión provocará además un elevado movimiento diario de personas que redundará en la dinamización del casco urbano de Zaragoza.
 
También se mejora la administración, estabilizando el empleo. Entre sanidad, educación y administración general,  teniendo en cuenta esta última previsión y hasta la finalización de la presente legislatura, el número total de plazas objeto de Oferta de Empleo Público asciende a 9.671.
 
La extensión de la banda ancha es un objetivo básico para este fin, que también pretende ampliarse a 80 polígonos Industriales como zonas blancas.
 
 
Economía circular
 
En un tratamiento transversal, también tiene cabida el nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento y la sostenibilidad. Para eso, también se creará un Comisionado de la Innovación, dependiente de la Presidencia, para coordinar políticas transversales. En este sentido, se impulsará el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural en PLATEA, que desarrollará una Estrategia Aragonesa de Bioeconomía, liderada por el CITA, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y el Departamento de Economía e Industria. Igualmente se contempla el Laboratorio de Pirenarium en Sabiñánigo, que constituye el germen de lo que pretende ser un Centro Internacional de Referencia en la lucha contra la Contaminación Orgánica Persistente (COP).
 
Otro programa a desarrollar es la intensificación de los programas de retención y captación de talento (a través de ARAID y del ITA). Desde que empezó este gobierno ya se han contratado a 19 personas de forma indefinida  y en diciembre saldrá una nueva convocatoria con 11 más. También se ha puesto en marcha la explotación del registro de investigadores y actores de investigación, que está a punto de finalizar.
 
Se anuncia un refuerzo de la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Aragón y el sector productivo con nuevos programas basados en la Industria 4.0 (empresa conectada).
 
En materia económica se creará un grupo de trabajo de exportaciones comerciales con China, formado por los departamentos de  Economía y Desarrollo Rural,  AREX,  Cámaras Comercio y  Asociación Industrias de Alimentación de Aragón. Desarrollar las líneas iniciadas ya en visitas mutuas, logística, inversión y comercio. Primer semestre 2017: exportaciones aragonesas un 7,7 % más que en mismo período 2016
 
Uno de los proyectos más inmediatos es el impulso  del clúster del porcino, dado que este sector produce el 40% del valor de la producción final agraria, 10.000 empleos sin contar mataderos e industrias de transformación. Su potencial es enorme para fijar población y para exportar.
 
 
Unidad de complementariedad de Fondos europeos
 
Coincidiendo con la Presidencia de Trabajo de los Pirineos, que tendrá lugar en noviembre, Lambán ha anunciado la creación de una unidad para favorecer la creación de sinergias y de consorcios que puedan optar a las convocatorias europeas. En forma paralela se coordinara el establecimiento de colaboraciones con las organizaciones aragonesas para su participación conjunta en programas, fondos e iniciativas europeas. Se pretende impulsar programas estratégicos e interdepartamentales de interés para la economía aragonesa, así como la colaboración y actuación coordinada de las instituciones y entidades públicas y privadas para la promoción socioeconómica y la competitividad de Aragón.
 
 
Avances legislativos
 
En el capítulo de medidas a adoptar, el Presidente de Aragón argumenta que su gobierno ha cumplido buena parte de sus compromisos pero que tiene el propósito de seguir haciéndolo en la segunda parte de la legislatura. De esta forma, en materia normativa, se han remitido a las Cortes once proyectos de ley, que están pendientes de aprobación:
 
·         Ley de Renta Social Básica de Aragón.
·         Ley de Memoria Democrática de Aragón.
·         Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.
·         Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón
·         Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón.
·         Ley de la actividad física y el deporte en Aragón.
·         Ley de voluntariado de Aragón.
 
Por otra parte, los departamentos trabajan en una serie de proyectos como los siguientes:
·         Ley de Educación Permanente. En octubre, proceso de participación de la comunidad educativa para empezar su elaboración. 
·         Ley de Derechos y Deberes de los usuarios del sistema de salud. Está redactado por los técnicos un borrador de anteproyecto.
·         Ley de la Comarca Central. Por fin, la semana que viene se  firmará del compromiso político con todos los alcaldes, una vez acordado ya el texto.
·         Ley de Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma. También se encuentra muy avanzado y aspiramos a tenerlo pactado con la FAMCP, Zaragoza, Huesca y Teruel para finales de agosto o principios de septiembre de 2018.
·         Ley Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual en Aragón (Igualdad LGTBI). Pendiente solo de aprobación por el Consejo de Gobierno.
·         Ley de Iniciativa Privada de Servicios Sociales.   Pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno.
·         Ley de Investigación e Innovación de Aragón, también llamada Ley de la Ciencia. Pendiente del dictamen de los servicios jurídicos para llevar a Cortes en el próximo trimestre
·         Nueva Ley del Sistema Universitario aragonés, junto con un Plan Estratégico del mismo.  Presentación del borrador y proceso participativo a lo largo de este año
·         Ley de Contratos. Pendiente de que el Estado apruebe su norma para tramitar después la autonómica.
·         Ley de Función Pública. Se están negociando con los sindicatos.
·         Ley de Diálogo Social y Participación Institucional. Ya acordada con empresarios y sindicatos y próxima a ser traída a las Cortes
·         Ley de Apoyo al Emprendimiento y al trabajo autónomo. Se debe someter al Consejo del Trabajador Autónomo que está a punto de constituirse.
·         Ley de Economía Social. Lista para iniciarse el procedimiento administrativo.
·         Ley para la Participación de la Comunidad Educativa. Es fase de redacción inicial
·         Ley del Mecenazgo. En fase de redacción inicial
·         Ley de Derechos y Deberes de la Discapacidad.  Fase de consulta con todos los departamentos y con las entidades de la discapacidad
 
 
Fortalecer el sector cultural
 
El Presidente ha dedicado también un capítulo a la Cultura y a iniciativas casi inmediatas,  como el Plan Estratégico de Cultura y programas como EnseñARTE, una gran exposición sobre Buñuel en Madrid y la celebración del  VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón, que adquiere una gran relevancia en las circunstancias actuales. Asimismo, se va a empezar a aplicar el 1% cultural de las inversiones a programas culturales.
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox