Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Fernando Gimeno: “De la unión de la tecnología y la administración debe surgir una mejor relación con los ciudadanos”

viernes, 20 de octubre de 2017
miércoles, 04 de octubre de 2017

Fernando Gimeno: “De la unión de la tecnología y la administración debe surgir una mejor relación con los ciudadanos”

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha inaugurado un seminario de formación en temas relacionados con la implantación de la administración electrónica
Seminario de Gestión Pública organizado el IAAP

La implantación en el ámbito de lo público de los nuevos procedimientos y servicios de administración electrónica está obligando a las administraciones a realizar un esfuerzo importante para favorecer la formación continua de sus empleados. 

Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, durante la inauguración del “Seminario en Gestión Pública: Novedades en Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del Sector Público y Administración Electrónica”, organizado por el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP). El encuentro, que se centra en las novedades en administración electrónica derivadas de las leyes 39 y 40/2015, del Procedimiento Administrativo Común, y del Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente, ha contado con la asistencia de 441 alumnos: 312 alumnos en Zaragoza, 62 en Huesca y 67 en Teruel. Prueba del interés que ha despertado este curso de formación entre los empleados públicos de las administraciones autonómica y local es el hecho de que se han recibido un total de 726 solitudes.
 
El consejero de Hacienda ha explicado que “nos encontramos ante un proceso imparable” que tiene que contribuir a simplificar las gestiones que los ciudadanos realizan en su relación con las administraciones públicas y conseguir llevar a cabo procesos más simples, ágiles y directos por parte de quienes desempeñan su trabajo en las administraciones, los empleados públicos.
 
Por otra parte, Gimeno ha recordado también que la apuesta por la modernización de la Administración pasa sin duda por aplicar los procesos electrónicos a todos los trámites y gestiones que se llevan a cabo en su relación con los ciudadanos. Y esto exige no solo la modernización de los equipos sino también una reordenación de los efectivos humanos y una formación de los mismos. Sirvan como ejemplos algunos de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno merced a los cuales unidades de Intervención o de la Dirección General de Tributos serán remodeladas y reforzadas a fin de garantizar esa adaptación a la administración electrónica.
 
En esta línea debe ir también la incorporación de nuevos efectivos que se producirá como consecuencia tanto de la Oferta Pública de Empleo que el Gobierno debe impulsar en los dos próximos ejercicios como del proceso de estabilización de empleo público. Supone una oportunidad para integrar empleados con formación específica para las necesidades que plantea una administración moderna. Hay que recordar que este proceso, que deberá ser negociado y acordado con los sindicatos, permitirá crear hasta 9.671 nuevas plazas. Además, hay que impulsar la estabilización y la promoción de quienes forman parte de la administración pública para dotar de mayor estabilidad en los puestos de trabajo a los empleados públicos. 
 
Esta apuesta que ha realizado el Ejecutivo viene, además, respaldada por un presupuesto que permite financiar las acciones programadas, presupuesto reforzado gracias a la financiación conseguida a través de los Fondos FEDER.
 
En este sentido, el consejero de Hacienda ha querido destacar el  inicio del proceso de renovación del parque tecnológico de la Administración autonómica, de manera que –antes de que finalice 2018– el Ejecutivo habrá actualizado un total de 17.000 puestos de trabajo. El proceso incluye, además de la actualización de los equipos, la mejora de los sistemas operativos y aplicaciones. Algo que, además, permitirá implementar la seguridad del universo digital de la Comunidad Autónoma.
 
Por último, el consejero ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón en un contexto de contención del gasto para poder garantizar la aplicación de las leyes de estabilidad presupuestaria y cumplir con el objetivo de déficit establecido para este año. En este sentido, Gimeno se ha vuelto a mostrar optimista en cuando al cumplimiento del déficit aunque, ha advertido, “estamos obligados a seguir controlando el gasto que realiza la Administración hasta final de año”.
 
 
  • Seminario de Gestión Pública organizado el IAAP

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox