Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La nueva planta de Ronal en Platea supondrá más de un centenar de nuevos contratos tras una inversión de 100 millones de euros

lunes, 18 de diciembre de 2017
martes, 10 de octubre de 2017

La nueva planta de Ronal en Platea supondrá más de un centenar de nuevos contratos tras una inversión de 100 millones de euros

El presidente de Aragón ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones en Teruel de esta industria de llantas para automoción, que incrementará su producción hasta cerca de 3 millones de unidades
La compañía suiza, instalada desde hace más de 30 años en polígono La Paz, impulsa con esta ampliación la ocupación de la Plataforma Logística turolense y pone en valor su emplazamiento estratégico y su especialización en un sector económico puntero
El Presidente de Aragón asiste a la inauguración de la planta de llantas de Ronal en Platea.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la inauguración de la planta que la compañía suiza Ronal Ibérica, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para automoción, ha levantado en la Plataforma Logística de Teruel (Platea) para ampliar la producción de su factoría del polígono La Paz, donde se instaló hace más de 30 años. 

Las nuevas instalaciones en Platea permitirán incrementar la producción de los 2,2 millones de llantas actuales hasta 2,8 millones al año. La inversión realizada, que según la empresa ha superado al final los 100 millones de euros en total, permitirá consolidar los más de 500 empleos existentes y crear en sucesivas fases de desarrollo más de un centenar de nuevos puestos de trabajo, lo que según sus directivos representa un aumento de la plantilla del 20%.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asegurardo que la implantación de Ronal en Platea es un "espaldarazo definitivo" para la economía de Teruel, ha subrayado la capacidad de esta empresa -estratégica para la provincia- de generar empleo de calidad. A su juicio, el sector de la industria “tiene valor añadido” desde el punto de vista del empleo y de la inversión en investigación e innovación.

Lambán ha puesto en valor la rapidez con que Ronal ha levantado la actual planta, así como la inversión realizada  y su apuesta por la incorporación de  I-D+i y ha ofrecido toda la colaboración posible de los distintos departamentos del Ejecutivo autónomo para crear más empleo de calidad. Así, además del apoyo de la consejería de Economía, Industria y Empleo, también el Departamento de Educación impulsará programas de FP Dual con Ronal. Todas estas medidas de colaboración público-privada "permitirá competir con las economías más avanzadas".

La nueva planta

La nueva planta de Ronal Ibérica en Teruel se localiza en una parcela de 240.000 m2 en el polígono de Platea, con una superficie construida de 101.000 m2. El proyecto consta de seis edificios (el mayor de ellos el de producción, con una superficie construida de 47.848 m2) y da un gran salto de calidad hacia la Industria 4.0, con los sistemas más innovadores en robótica, automatización e informática. El incremento de la producción actual de la planta del polígono La Paz en 800.000 llantas adicionales al año (13.000 diarias) que saldrán de las nuevas instalaciones de Platea supondrá la contratación de más de un centenar de nuevos empleados en sucesivas fases de desarrollo, con todo lo que conlleva de asentamiento de población y oportunidades para el territorio.

El evento ha congregado a numerosas autoridades de ámbito local, autonómico y nacional. Además del presidente de Aragón -a quien acompañaban las consejeras de Economía y Educación, Marta Gastón y Mayte Pérez-, han participado o asistido a la inauguración, entre otros, el embajador de Suiza para España y Andorra, Giulio Haas; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, o la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, así como los principales agentes sociales de la provincia.

Al frente de los anfitriones estaba el presidente de la multinacional suiza, Yvo Schnarrenberger, junto al director gerente de grupo en Teruel, Dominik Wiederhold, otros miembros del Consejo de Administración y los gerentes del resto de plantas de Ronal en Alemania, Polonia, Rep. Checa, Italia y México, así como una importante representación de la empresa constructora Heberger.

Lambán –acompañado por las consejeras de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez-, ha subrayado la importancia de esta compañía no sólo para Teruel, sino para toda la Comunidad. La nueva planta de Ronal Ibérica supone un nuevo impulso a la ocupación de Platea, que supera ya el 42% con cerca de 600.000 m2 vendidos y veinte empresas con un total de 200 trabajadores.

La Plataforma turolense, próxima a los Valencia, Sagunto y Castellón y comunicada por la A-23, por ferrocarril y por el aeropuerto de Caudé, se encuentra en un emplazamiento estratégico próximo a muchas de las principales fábricas de automóviles del país, lo que supone un valor añadido para este sector industrial, tanto para plantas como la de Ronal como para otras industrias auxiliares.

El carácter de motor económico de este proyecto y la consiguiente creación de riqueza y empleo, con la repercusión social y territorial añadida den Teruel, hizo que la ampliación de Ronal fuera declarada en su día de interés autonómico y se tramitaran desde Aragón incentivos regionales, complementados desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con una ayuda de 3,3 millones, además del modificado del proyecto de urbanización de la plataforma logístico-industrial gestionado por Platea para dotar de gas a alta presión y de suministro eléctrico de media tensión, también con ayudas públicas, a la planta de Ronal.

El presidente aragonés ya participó en marzo del año pasado en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Ronal inaugurada hoy en Platea y, entre otras cosas, destacó el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Teruel, trabajando por la mejora de la conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo, un compromiso que se ha reforzado en este tiempo, con el objetivo final de que Aragón sea el nexo logístico que opere sobre el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional que se genera en el cuadrante noreste del país

Ronal Group, con sede en Härkingen (Suiza), es líder europeo y uno de los principales fabricantes y proveedores de llantas de aleación ligera para turismos y vehículos comerciales a nivel mundial. Cuenta con doce plantas de producción repartidas por tres continentes donde se producen más de 21 millones de llantas al año. Desde su fundación en 1969, la empresa ha experimentado un crecimiento constante y, actualmente, da trabajo a más de 7.500 trabajadores a nivel mundial. Y Teruel es uno de sus centros de expansión.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox