Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La pasión de Cristóbal Balenciaga por el séptimo arte llega al IAACC Pablo Serrano

lunes, 22 de julio de 2019
miércoles, 18 de octubre de 2017

La pasión de Cristóbal Balenciaga por el séptimo arte llega al IAACC Pablo Serrano

64 fotografías en blanco y negro y varios documentos muestran las colaboraciones del diseñador realizadas para con el mundo del cine
Habrá actividades complementarias y didácticas en torno a la figura de Balenciaga. La primera será impartida por el comisario de la exposición, Pedro Usabiaga, el 19 de octubre
El director general de Cultura, Nacho Escuín, inaugura la exposición de fotos de diseños de Balenciaga para el cine en el IAACC Pablo Serrano

La moda inundará el IAACC Pablo Serrano del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018. La muestra “Un sueño de Balenciaga, el cine” recoge una visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas por el gran diseñador de moda con el mundo del cine. En total, 64 fotografías en blanco y negro y algunos documentos complementarios que ayudan a realizar un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos, de las creaciones realizadas por Balenciaga para el séptimo arte. La exposición es una producción fruto de la colaboración entre el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Balenciaga de Guetaria, comisariada por Pedro Usabiaga. El comisario ha declarado que la muestra se ha organizado "con sencillez y estilo, como el alma de Balenciaga". Usabiaga ha estado acompañado en la inauguración por el director general de Cultura, Nacho Escuin, y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón. Además, la compañía aragonesa LaMov se ha sumado a la puesta de largo de esta exhibición con el baile de una pieza.  

Las imágenes, de fotógrafos como Juan Gÿenes, Rafael Pacheco, Georges Saad, Clifford Coffin, Lucien Clergue, Jean Tesseyre, Simón López y Vicente Ibáñez, proceden de los archivos de Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Vogue Francia, M.G.M. Paramount, Cinemundo, Ciné-Miroir, Archivo Balenciaga París, Archivo Boutellier/Luis Gasca, Archivo Kerry Taylor, Archivo Patxi Lacan, Archivo Parodi y Colección Familia Calparsoro.

Entre los documentos complementarios, se exponen en vitrinas 6 fotografías; el pressbook del film “Alta Costura” (1954); un libro de 1961 de “El Testamento de Orfeo”, de Jean Cocteau, con imágenes de un vestido creado por Balenciaga; un libro sobre Balenciaga y el cine; un single de Rocío Jurado con un vestido creado por Balenciaga para la película “Proceso a una estrella” (1966); y un documento extraído de la revista Vogue.

Actividades complementarias

La exposición se complementa con una serie de actividades complementarias patrocinadas por Torrevillage ZIR, entre ellas un videojuego para Tablet “El Viaje de Balenciaga”, una experiencia de realidad aumentada con el juego Tilt Brush (by Google) y un estudio de público mediante Big Data.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán lugar actividades didácticas dirigidas a los alumnos de educación primaria, con el objetivo de acercarles a la figura de Balenciaga y al diseño de moda. Estas actividades didácticas contarán con recursos tecnológicos como videojuegos y realidad aumentada.

Por otra parte, durante el período de exhibición de la muestra, se impartirán conferencias en torno a Balenciaga, la moda y el cine. La primera será la que impartirá el comisario de la exposición, Pedro Usabiaga, el día 19 de octubre. Usabiaga (Donostia, 1959) es uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. Ha realizado más de 100 exposiciones y publicado más de 30 libros en todo el mundo. Como fotógrafo de moda ha trabajado en Cosmopolitan, Vogue, Elle, Man, DT Magazine; y en cine, como foto-fija, ha intervenido en films como “Un monstruo viene a verme” (Juan Antonio Bayona 2016), entre otros muchos.

Cristóbal Balenciaga y el cine

Cristóbal Balenciaga (Getaria 1895 - Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad.

Amigo de artistas, de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a Paris en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla. Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus films.

La exposición “Un sueño de Balenciaga, el cine” repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Aunque no suele considerarse un diseñador de cine propiamente dicho, porque no se ocupaba globalmente del vestuario de todo el film. Balenciaga, como el resto de sus contemporáneos, Dior, Balmain o Givenchy, vestían a una actriz que casi siempre era la estrella de la película. Ese es el caso de Marlene Dietrich, Eva Marie Saint o Ava Gardner. También dentro de su colaboración hay una búsqueda más intencionada en los trajes confeccionados para Conchita Montenegro en Lola Montes de Antonio Román (1944), inspirados en el Segundo Imperio francés, que es uno de sus favoritos; y en el realizado para Francine Weissweiler, en su composición del personaje de la dama que se equivoca de época en “El testamento de Orfeo”, inspirados en los pintores impresionistas y la cultura oriental.

A lo largo de su colaboración cinematográfica, hay varios films donde la cantidad de vestidos que diseña es más importante y denotan más su aportación al séptimo arte. Este es el caso de “Pièges” (1939) del director Robert Siodmak, de “Boléro” (1941) de Jean Boyer, de “Alta Costura” (1954) de Luis Marquina, en donde podemos observar más de una treintena de piezas del maestro, o “L’air de Paris” (1954) de Marcel Carné, en la que refleja los destellos de la Belle Époque. Esta exposición fotográfica muestra todas esas piezas únicas, realizadas en los talleres de Paris y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito. 

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura, Nacho Escuín, y del comisario de la muestra, Pedro Usabiaga

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox