Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Departamento de Hacienda cede un silo al Ayuntamiento de Tarazona

martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 06 de noviembre de 2017

El Departamento de Hacienda cede un silo al Ayuntamiento de Tarazona

El inmueble albergará la ludoteca de la localidad
Firma convenio cesión silo
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha firmado hoy con el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, un acuerdo por el que el Ejecutivo cede gratuitamente al Consistorio un silo cuyo valor ronda los 30.000 euros. El inmueble, donde se instaló la Unidad de Almacenamiento no perteneciente a la Red básica de Aragón y se encuentra ubicado en una parcela de 903 metros cuadrados de la carretera de Zaragoza, en el paraje del antiguo Polvorín, alberga ya la ludoteca de la localidad. Tras la firma, Fernando Gimeno ha destacado la importancia que tiene para algunos municipios el hecho de que bienes que podrían no tener utilidad sirvan para los ciudadanos.
 
Con fecha 27 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Tarazona solicitó la cesión gratuita del silo para destinarlo a ludoteca municipal. Se trata de un inmueble que la Comunidad adquirió en 1997 cuando se transfirieron a Aragón los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria. Dos años después, el Ejecutivo aragonés suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Tarazona por el que se autorizaba la ocupación temporal a precario de la Unidad de Almacenamiento no perteneciente a la Red Básica de Aragón ubicada en ese término municipal. En dicho acuerdo se especificaba del Ayuntamiento a destinar el inmueble a la prestación de servicios agrarios de ámbito municipal o comarcal o cualquier otro de interés social.
 
El pasado año, el Departamento de Desarrollo Rural propuso renunciar a la propiedad del inmueble y aprobar su desafección del servicio agrario para su posterior cesión al Consistorio turiasonense. Así las cosas, mediante un acuerdo de Consejo de Gobierno del 11 de abril, se acordó la cesión gratuita de dicho inmueble al Ayuntamiento de Tarazona para ser destinado a ludoteca municipal.
 
En los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón ha impulsado la reutilización de este tipo de instalaciones para usos distintos de aquellos para los que fueron diseñadas, ante la menor demanda de unidades para el almacenamiento de grano. Así, se han tramitado expedientes de disposición de estos edificios para ubicar en ellos almacenes municipales, o parques de bomberos, cómo sería el caso de los silos de Alcañiz, Borja y Sos del Rey Católico. En otros casos, se han realizado cesiones para la ubicación de un punto para el abastecimiento de servicios básicos al municipio, como es el caso de Aliaga. También cabe citar por la especial circunstancia que concurre en este caso el Silo de Bello, que fue objeto de enajenación en pública subasta, y que actualmente alberga un establecimiento hotelero.
 

El Departamento de Hacienda y Administración Pública sigue apostando por la puesta en valor de estos inmuebles ya que, en la actualidad, se están tramitando diversos expedientes para la cesión gratuita de los antiguos silos. Se trata de una iniciativa que, en cualquier caso, está condicionada a que el destino que se les dé sea un fin de utilidad pública o interés social para el municipio. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox