Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Fernando Gimeno presenta en la Comisión de Hacienda el Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos

martes, 16 de octubre de 2018
lunes, 20 de noviembre de 2017

Fernando Gimeno presenta en la Comisión de Hacienda el Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos

El Plan estará implantado en su totalidad en el segundo semestre de 2019
Establece unos criterios de actuación basados en la mejora continua y la innovación
Fernando Gimeno e Ignacio Zarazaga
Integrar la cultura de calidad y la excelencia, del fomento y el intercambio de buenas prácticas son los principios que inspiran el Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma 2016-2019. Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, ante la que ha comparecido para explicar el contenido de esta iniciativa. Según ha avanzado Gimeno, este Plan pretende incorporar, además, los conceptos de sostenibilidad, medioambiente, protección de riesgos laborales, responsabilidad social, ética, buen gobierno e innovación.
 
El Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma 2016-2019, que emana de la Ley 5/2013, de 20 de junio, de Calidad de los Servicios Públicos de la Administración, fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés en agosto de 2016. Su puesta en marcha supone la oportunidad de elaborar un instrumento para la mejora de la calidad de los servicios públicos, vinculando las actuaciones administrativas con los objetivos de gobierno, conjugando los principios clásicos de la organización administrativa con los valores emergentes y conectando a la Administración con la sociedad.
 
Configurar unos servicios públicos de calidad, tanto en su prestación, como en su diseño, como en la percepción que de ellos tiene la ciudadanía, y acompañarlo de una prestación eficaz y eficiente, son los pilares sobre los que deben configurarse las administraciones públicas del siglo XXI, máxime en un momento de demanda creciente por parte de una sociedad compleja, cambiante y diversa.
 
En la actualidad, a fecha de junio de este año, la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón estaba configurada por más de 54.000 empleados públicos, de las que el 74% son mujeres y el 26% hombres. Si se tiene en cuenta el total de personas que en Aragón desempeñan un empleo público, el número asciende a 90.000, lo que supone que el 18% de las personas ocupadas en Aragón, lo hace en el sector público.
 
Como muestra de la labor de servicio que desempeña la Administración, baste algunos datos:
 
  • El sistema público de salud registra más de 15,2 millones de servicios anuales.
  • El Instituto Aragonés de Empleo lleva a cabo 2,43 millones de intervenciones de atención personal.
  • La asistencia a las sedes judiciales se cifra en 1,5 millones de personas.
  • El sistema público de enseñanza no universitaria escolariza a unas 195.000 personas cada curso.
  • Las oficinas administrativas registran más de 850.000 documentos y atienden a más de 250.000 personas al año.
  • Y en el sistema de gestión de las comunicaciones se han contabilizado 24 millones de mensajes de correo entrante.
El ámbito de aplicación del Plan se extiende a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y a los organismos públicos de ella dependientes. Abarca igualmente a las empresas públicas, consorcios, fundaciones y al resto de entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como a las personas físicas y jurídicas que gestionen o presten servicios de interés general, en aquellos aspectos del plan relacionados con la evaluación de la calidad de los servicios públicos.
 
Tal y como ha avanzado el consejero en su comparecencia ante la Comisión, el Plan general establece unos criterios de actuación basados en la mejora continua, la innovación y las distintas iniciativas que se puedan desarrollar para mejorar la calidad de los servicios que se prestan, priorizando las actuaciones que obedezcan  a una estrategia transversal o corporativa del Gobierno de Aragón sobre aquellas que tengan un carácter más aislado o territorial.
 
En este sentido, el Plan pivota sobre dos objetivos generales:
 
  • Incorporar el sistema de valores organizativos como guía del cambio y de la mejora de la gestión de la calidad en los servicios públicos.
  • Implantar y consolidar la práctica de la evaluación de los planes, programas e iniciativas públicas como herramienta de rendición de cuentas de la Administración a la ciudadanía.
Además, para alcanzar los objetivos propuestos, se plantean cuatro medidas y quince actuaciones de desarrollo:
 
Medida 1: Mejorar la prestación de los servicios públicos mediante el desarrollo de programas y herramientas de gestión de calidad.
Medida 2: Conseguir una administración más cercana a la ciudadanía mejorando los procesos de transparencia y comunicación.
Medida 3: Hacer más sencillas las relaciones entre la ciudadanía y la Administración mediante la simplificación de documentos y trámites administrativos.
Medida 4: Impulsar entre los empleados públicos un liderazgo comprometido con la Misión de la Administración.
 
Las 15 actuaciones previstas se están desarrollando durante 2016 y 2017. En 2018, se impulsarán proyectos operativos y funcionales; y, finalmente, en 2019 la mayor parte de las iniciativas serán de carácter normativo, de despliegue de las actuaciones y de primera evaluación de sus efectos. En definitiva, el Plan se concibe como un elemento integrador de la cultura de la calidad y la excelencia, del fomento y el intercambio de buenas prácticas. El conjunto de actuaciones programadas estarán operativas en el segundo semestre de 2019.
 
El Plan de puede consultar aquí.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox