Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Celaya: “Los programas de atención comunitaria suponen un ejemplo perfecto de colaboración en favor de la promoción de la salud”

domingo, 17 de noviembre de 2019
martes, 21 de noviembre de 2017

Celaya: “Los programas de atención comunitaria suponen un ejemplo perfecto de colaboración en favor de la promoción de la salud”

El consejero de Sanidad ha visitado hoy este centro, donde se desarrollan diferentes programas entre los que destaca uno de prevención de violencia de género entre los jóvenes
Sebastián Celaya ha visitado el centro de salud Delicias Sur

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado esta mañana el centro de salud Delicias Sur, donde ha destacado el trabajo de atención comunitaria que desarrollan sus profesionales, es decir, actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las que participa Atención Primaria y que se extienden a toda la comunidad o entorno.

“Estos programas suponen un ejemplo perfecto de colaboración en favor de la promoción de la salud”, ha destacado Celaya. Entre estas acciones destaca un proyecto de prevención de la violencia de género, que surgió por una preocupación compartida entre el centro de salud y la Asociación de Vecinos Manuel Viola ante el aumento de detección de casos de este tipo y cada vez en edades más tempranas.

Dos fases

Para llevarlo a cabo se creó un grupo multidisciplinar y se dividió el trabajo en dos fases para la intervención en un grupo de alumnos de segundo de ESO. La primera consistió en analizar conductas de desigualdad y de exposición a la violencia de género en adolescentes. Para ello, a finales de 2016 se realizó un test propio que costaba de 27 preguntas cerradas y 2 abiertas, que se pasó a 125 adolescentes con una edad media 13,94 años de en un instituto de la zona con el que desde el centro de salud colaboran habitualmente en actividades comunitarias como la prevención de drogadicciones, primeros auxilos....

Tras pasar la encuesta se analizaron los resultados, los cuales se expusieron en el propio instituto a finales de curso en dos sesiones didácticas donde los alumnos pudieron compartir experiencias, hacer preguntas y debatir.

Con las conclusiones tanto del test como del encuentro con los protagonistas de estas sesiones, se pasó a la segunda fase, donde actualmente se encuentra el proyecto. Se trata de planificar intervenciones para promover la igualdad y prevenir la violencia de género, con el apoyo de un grupo de asesores entre los que se encuentran miembros de la policía, una socióloga especialista en violencia de género, educadores y representantes de asociaciones.

El proyecto de prevención de violencia de género forma parte del conjunto de acciones comunitarias que realizan en Delicias Sur, un centro que tiene casi 25.500 tarjetas asignadas. Entre estas acciones destacan el seminario de prevención cardiovascular, las actividades de prevención del consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes en el medio escolar y de prevención del habito tabáquico en alumnos de 1º ESO, la RCP básica para escolares 4º ESO, el grupo de crianza o los programas de educación en población inmigrante sobre hábitos cotidianos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox