Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Departamento de Educación, Cultura y Deporte incrementa su presupuesto un 7,3%, que permitirá poner en marcha un banco de libros, un plan de cocinas propias y aumentar las partidas para infraestructuras

sábado, 21 de abril de 2018
martes, 09 de enero de 2018

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte incrementa su presupuesto un 7,3%, que permitirá poner en marcha un banco de libros, un plan de cocinas propias y aumentar las partidas para infraestructuras

Los 965 millones con los que contará el Departamento, 208 más que en 2015, permiten consolidar las políticas públicas, con un incremento de plantillas, disminución de ratios y un aumento de beneficiarios de becas de comedor y material
El aumento del 42% para Deporte redundará en más ayudas para federaciones y clubes, mientras Cultura dispondrá de un 60% más que en 2015, permitiendo mantener las ayudas al sector, que el pasado año fueron las más importantes de la historia
El presupuesto incluye 35 millones para proseguir con el plan de infraestructuras educativas, con 16 grandes actuaciones previstas, y favorece la extensión de la innovación en los colegios, de los ciclos de FP y del nivel C1 de inglés en todas las EOI
La consejera, Mayte Pérez, explica en las Cortes los Presupuestos de su Departamento para 2018

El Ejecutivo presidido por Javier Lambán continúa con su apuesta por recuperar las políticas sociales y por relanzar la educación, la cultura y el deporte, como pilares básicos de la sociedad y de su acción de Gobierno. Así se refleja en las cuentas para 2018, presentadas esta mañana por la consejera, Mayte Pérez, cuyo Departamento contará en el presente ejercicio con 965 millones de euros, un 7,13% más que en 2017, cuando sus cifras ya crecieron un 8%. En concreto, Educación, Cultura y Deporte dispone ahora de 208 millones más que en el año 2015, consolidando su apoyo a estos sectores para que vuelvan a cobrar el protagonismo perdido en la legislatura anterior.

Con este dinero, la consejería podrá mantener y afianzar su apuesta por la igualdad y la equidad, como se ha reflejado desde el comienzo de la legislatura, por ejemplo, en el número de becas, que han sumado más de 7.000 beneficiarios en los últimos cinco cursos hasta los 12.000 en el caso de las ayudas para comedor y los 19.200 en el de material curricular. O con la próxima puesta en marcha de un programa de banco de libros para caminar hacia una progresiva gratuidad de los textos escolares, en el que se invertirá en este periodo un millón de euros.

Este aumento de los presupuestos permite asimismo recuperar condiciones para los docentes, nuevas contrataciones y celebración del calendario de oposiciones ya anunciado hasta 2020, que permitirá reducir las tasas de interinidad y lanzar más de 2.000 plazas. Este mayor presupuesto (25 millones extra para personal) tiene su traducción directa en una reducción de ratios (garantizando 19 alumnos por aula de media en Infantil en prácticamente toda la Comunidad) u otras medidas ya acordadas en la mesa sectorial, como la contratación de interinos a 1 de septiembre, reconocimiento del verano para el colectivo por cada 210 días trabajados o su estabilidad en el medio rural, gracias al plan recientemente aprobado de estabilización docente y la actualización del catálogo de puestos de difícil desempeño.

El mayor presupuesto fortalece asimismo los programas de bilingüismo (el nuevo modelo de centros BRIT, que flexibiliza las materias que se imparten en lengua extranjera, se extenderá a nuevos centros), apoyará la implantación de nuevos proyectos de innovación que ya existen en el 60% de colegios de la Comunidad, reforzará la política de mantenimiento de escuelas del medio rural (este año, hay 31 abiertas entre 3 y 6 alumnos en Aragón, gracias al compromiso del Departamento de evitar el cierre de escuelas con 4 alumnos y con 3, si así es voluntad de las familias) y permitirá nuevas actuaciones de formación de profesorado, capítulo para el que se incrementan las partidas un 20% hasta los 360.500 euros en 2018. Además, se redoblarán los esfuerzos en Formación Profesional, con la progresiva implantación de nuevos ciclos y la apuesta por la FP dual, que este año ya ha crecido un 90% respecto al año anterior, en la búsqueda de la elaboración de una oferta accesible desde todos los puntos de la Comunidad y comprometida con la empleabilidad del alumnado.

En el capítulo de infraestructuras, el Departamento prosigue con las actuaciones necesarias para construir nuevos centros allí donde existe una mayor presión demográfica y en las zonas en las que la falta de inversión del anterior ejecutivo obligó a las familias a desplazar a sus hijos a centros muy alejados de sus domicilios. Para este capítulo, este año se destinarán 35 millones de euros, con lo que se continuará con la edificación de centros en los barrios del sur de Zaragoza y en el medio rural, además de la conversión de colegios de infantil y primaria en centros integrados. Con este presupuesto se van a acometer obras para poner en marcha 12 nuevos centros, además de otras 4 grandes actuaciones de ampliación o transformación en algunos ya existentes, y la inclusión de partidas específicas para mejoras y reformas en colegios (como se ha hecho en cerca de 200 en el pasado 2017), para lo que se destinarán 3,2 millones.

Los nuevos centros incluyen los aularios de Primaria de Arcosur, Valdespartera 3, Parque Venecia, Las Anejas (Teruel), el CEIP de Cariñena y Cuarte 3, además de la fase de infantil de Valdespartera 4 y el proyecto para esta misma fase del quinto colegio del mismo barrio zaragozano. Además, están previstos los nuevos colegios de Alfajarín, Binéfar y Pedrola y los institutos Torre Los Espejos y Villanueva de Gállego. Por otra parte, se contemplan los proyectos para la transformación en integrado del CEIP Miralbueno, la ampliación del IES Parque Goya o la segunda fase del IES de La Puebla.

Otra novedad que recoge el presupuesto de 2018 es un montante de medio millón de euros para la implantación de un plan de cocinas propias en los colegios. Ahondando en el apoyo a la escolarización temprana, otra prioridad del Departamento, este presupuesto consolida una partida de 9,3 millones para sufragar el profesorado de las escuelas infantiles (este curso, 193), lo que ha permitido recuperar los centros de Villanueva de Sijena, Sodeto y Valdetormo. También se abrirán nuevas aulas de escolarización anticipada a los dos años, por ejemplo, en el colegio Pío XII de Huesca.

Deporte y Cultura

El Departamento ha trabajado sin descanso porque el deporte y la cultura se consoliden como un derecho ciudadano y, así, las cuentas para 2018 dan un paso más para que tengan el peso y la relevancia que merecen en la sociedad aragonesa. Mientras se tramita la nueva Ley de la Actividad Física o el Deporte, que podría ser aprobada a mediados de este año, la Dirección General del sector va a contar con un incremento de 42% en su presupuesto, hasta los 11,1 millones de euros. Con este dinero, se duplican en tres años las partidas que se destinaban a federaciones (unas subvenciones que incluyen los programas de tecnificación) hasta los 1,1 millones y también ven ampliada la partida correspondiente los clubes. En ambas convocatorias, Deporte incluye en los presentes presupuestos las de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, subsanando los retrasos que se producían hasta el momento.

Además, las ayudas destinadas al apoyo de corporaciones locales para instalaciones deportivas crecen un 400%, con un montante este 2018 de 3,6 millones de euros, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los Ayuntamientos.

Por su parte, Cultura y Patrimonio dispondrá de un millón extra (13 millones), lo que aumenta en 3,6% el disponible en 2017 y un 60% respecto al presupuesto de 2015. Con este dinero, se ahondará en las intervenciones de recuperación y restauración del patrimonio, se seguirá apostando por potenciar los parques culturales de la Comunidad (cuyo presupuesto ya se multiplicó por siete este año), se pone en marcha el programa EnseñArte en los centros educativos (con un importe de 400.000 euros) y se consolidan las ayudas a los distintos sectores culturales, que han sido en 2017 las más cuantiosas de la historia, multiplicándose por cuatro las concedidas, por ejemplo, a las artes escénicas y al cine. Además, se continuará con las actuaciones enfocadas a celebrar los grandes iconos culturales de la Comunidad, este año, con un completo programa de actuaciones en honor al tenor Miguel Fleta.

Respecto a Política Lingüística, esta dirección general crece en dos años alrededor del 10%, un montante que en el presente curso ayudará a elaborar materiales didácticos y a potenciar los programas educativos Luzia Dueso y Jesús Moncada, cuyo presupuesto se dispara un 43%. Por otro lado, las ayudas a entidades locales para actividades relacionadas con las lenguas propias crecerán un 15%.

Como ha destacado la consejera, Mayte Pérez, durante su intervención en las Cortes para presentar estas cifras, la intención del Departamento que dirige es que todas las áreas que dirige funcionen “como una orquesta bien afinada, en equipo y con los suficientes recursos”. Pérez ha insistido en su intención de potenciar la implicación y participación de toda la comunidad que, unido a la recuperación y aumento de los fondos, sea el estímulo necesario para el impulso definitivo de la Educación, la Cultura y el Deporte en la Comunidad.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox