Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón asegura que la labor de los ayuntamientos se ve reconocida en el Fondo Local que se ha triplicado esta legislatura

viernes, 18 de octubre de 2019
sábado, 20 de enero de 2018

El Presidente de Aragón asegura que la labor de los ayuntamientos se ve reconocida en el Fondo Local que se ha triplicado esta legislatura

Alcorisa inaugura la Casa de la Villa que centralizará todos los servicios dispersos hasta ahora
Javier Lambán inaugura la casa consistorial de Alcorisa (Teruel)

 

Alcorisa ha celebrado que cuenta ya con su Casa de la Villa, tras la finalización de las obras y de su equipamiento y en dicho acto ha participado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, como reconocimiento a la labor de un ayuntamiento que, a su juicio, demuestra cada día su vocación de servicio público.

En este sentido, ha reivindicado la labor callada de los ayuntamientos aragoneses, especialmente los más pequeños y alejados de las ciudades, y asegura que su ejecutivo ha querido reconocer su esfuerzo en el proyecto de presupuesto de 2018, donde se apuesta por actuaciones encaminadas a corregir desigualdades territoriales, así como a una mejor vertebración del territorio, posibilitando con ello el desarrollo socio-económico sostenible de la Comunidad Autónoma.

Para ello, el Fondo de cooperación municipal se incrementa este año en 2,7 millones hasta llegar a 20,7 millones de euros, más del doble desde el comienzo de la legislatura. Pero si a este fondo se suman las partidas para mancomunidades, para convenios con las capitales de Huesca y Teruel y para la capitalidad de Zaragoza, las aportaciones directas a los ayuntamientos aragoneses llegarían a triplicarse, pasando de 11,1 M€ en 2011 a los 30,2 que percibirán durante este año.

Además, la creación del Fondo de Cohesión Territorial contará con dos millones y medio de euros, que se destinará a la puesta en marcha de medidas para cumplir los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Lambán también ha recordado que para mantener en 2018 el esfuerzo presupuestario que garantice la financiación de los servicios que públicos que prestan estas administraciones, también la dotación total para las comarcas en el proyecto de Presupuestos para el próximo año será de 66,3 millones de euros, incluyendo el helicóptero del 112.

El Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios, junto a las del resto de departamentos y organismos públicos, registra un incremento del 10,63%, llegando a los 183,3 millones. En lo que va de legislatura, el Fondo Local ha subido casi un 50%, respecto a los 123,1 de 2015. Y la autonomía municipal, según ha insistido Javier Lambán, “aún se reforzará más” con la ley que se espera poner en marcha este año para regular la participación de los entes locales en los ingresos de la CCAA, conocida como PICA.

“Este año va a ser decisivo en Aragón para la extensión de la banda ancha”, ha subrayado Lambán. Por un lado, porque finaliza el Plan ConectAragón, y por otro, porque se inician los trabajos de puesta en marcha del Plan TODOS Banda Ancha. “Con la finalización de estos proyectos y sumado a los planes de las operadoras, Aragón será pionera en Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose a la fecha dada por la Comisión Europea que establece alcanzar este objetivo en 2020”. El acceso a Internet de alta velocidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón para hacer frente a la despoblación del territorio.
 

“Seguimos fieles a nuestro compromiso con los principales actores de la vertebración del territorio, que son los sufridos ayuntamientos y trabajamos para llevar, de una vez por todas, la banda ancha hasta el rincón más pequeño y remoto de la Comunidad. Confiamos en esta medida contribuya, en combinación con otras, al asentamiento de la población y a garantizar la viabilidad e implantación de las empresas”, ha manifestado el Presidente de Aragón.


Una Casa para todos

La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha detallado los pormenores del proyecto en el que han trabajado varias corporaciones desde su inicio hace 15 años. Tras el proyecto redactado en 2004, este ha debido adaptarse a los cambios surgidos en las diferentes fases de ejecución y que en conjunto ha supuesto una inversión de 1.800.000 euros. En esta cantidad están incluidos dos talleres de empleo que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2006.

Entre 2003 y 2007 se desarrolló el vaciado y demolición de dos viviendas y se llevó a cabo la estructura y cerramiento del edificio. Tras el parón entre 2011 y 2015, en esta legislatura se ha vuelto a contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, que ha colaborado con varias líneas del Fondo de Inversiones de Teruel, a través del Instituto Aragonés de Fomento y del Departamento de Presidencia, con las que se pudo finalizar las obras pendientes.

Con la Casa de la Villa finalizada se procederá al traslado de los dos centros de atención al público en los que trabaja el personal administrativo, centralizando en este edificio todos los servicios que se prestan al ciudadano.

El edificio, un espacio sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, dispone de nuevos espacios, como un salón de actos para celebrar diversos acontecimientos, bodas civiles recepciones, exposiciones, conferencias, etc. El Juzgado de Paz se ubica en la planta calle, facilitando el acceso y agilizando las gestiones de los usuarios. Las nuevas instalaciones municipales permitirán avanzar en la implantación de la administración electrónica y las nuevas herramientas.

 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox