Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón: “La colaboración entre las empresas y el Gobierno de Aragón permitirá aprovechar las oportunidades del mercado asiático”

lunes, 23 de abril de 2018
miércoles, 21 de marzo de 2018

Gastón: “La colaboración entre las empresas y el Gobierno de Aragón permitirá aprovechar las oportunidades del mercado asiático”

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha clausurado el I Congreso “Aragón y el Mercado Asiático”
Gastón clausura el I Congreso Aragón y el Mercado Asiático

“Esta jornada supone el arranque hacia una intensa agenda futura”, ha asegurado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la clausura del I Congreso “Aragón y el Mercado Asiático”, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un evento que ha congregado a 600 participantes y que era inaugurado esta mañana por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan. Gastón ha agradecido el interés de las empresas en el evento y ha asegurado que “trabajando juntos seremos capaces de aprovechar las oportunidades y retos que se nos presentan”.

La consejera ha explicado que “de forma inminente” va a ponerse en marcha el grupo de trabajo específico que facilitará el comercio exterior con China. “Queremos que el sector agroalimentario sea el protagonista inicial de este grupo”, ha puntualizado. Un sector que también va a estar ampliamente representado entre las ocho empresas que van a tener la oportunidad de asistir en mayo a la Feria de Yiwu de la mano de Aragón Exterior.

A lo largo de los próximos meses, van a ponerse en marcha desde Aragón Exterior distintos talleres de formación y de intercambio de información para facilitar acciones comerciales en China y buscar soluciones conjuntas a las necesidades de las empresas. En este mismo sentido, Gastón ha destacado el papel de Arex y en especial, de su delegado en Shanghai. En estos dos últimos años, Aragón Exterior ha organizado reuniones de trabajo con consultores chinos para distintos propósitos junto a 35 empresas de la Comunidad. Además, se han realizado labores de asesoramiento para otros 35 empresarios aragoneses interesados en expandir sus horizontes hacia los países asiáticos.

Durante la inauguración del congreso, Javier Lambán ha anunciado que, en noviembre, una delegación encabezada por el mismo y una nutrida representación empresarial viajará a la I Feria Internacional de Importación de Shanghái. Una cita que Gastón ha afirmado que será “relevante para mostrar todas las potencialidades que como territorio ofrece Aragón”.

Por otra parte, la consejera ha destacado la importancia de atraer inversiones chinas para nuestra Comunidad y ha asegurado que hay “varios proyectos en cartera que han venido ligados al trabajo realizado en materia logística con nuestras empresas”.

Gastón ha recordado que en 2017 se batió por tercer año consecutivo el record anual de exportaciones, alcanzando un valor de 12.019,8 millones de euros. Un crecimiento del comercio exterior que continúa al alza en 2018. “Nuestras empresas exportan y lo hacen cada vez más”, ha subrayado la consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha añadido que el papel del Gobierno de Aragón es “acompañarles y abrirles estos nuevos mercados”.

Referente en Europa

Javier Lambán ha subrayado hoy que el Gobierno que preside aspira a "convertir Aragón en la plataforma logística de referencia de China en Europa". Recordaba así mismo que la Comunidad Autónoma está conectada con todos los puertos y ofrece una situación estratégica privilegiada. "Somos la Comunidad que tiene más metros cuadrados de suelo logístico e industrial, además de unas excelentes cualidades para la inversión", ha subrayado. En esta línea, ha asegurado que nuestro territorio ofrece "posibilidades reales de buen negocio para recibir inversiones chinas".

Durante la jornada se han desarrollado varias mesas redondas en las que han participado responsables de diversas empresas que ya operan o comercializan allí sus productos, como TAIM Wesser, Fersa Bearings o Grupo Jorge, y representantes de otras organizaciones destacadas, entre ellos, el director general de ICEX o el presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España. Estos encuentros han permitido mostrar experiencias de éxito de empresas aragonesas y españolas en el mercado asiático, conocer los apoyos a la inversión y el marco legal, y desgranar las oportunidades y el futuro de las relaciones entre China y España.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox