Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Guillén muestra a la Comisión Institucional de las Cortes la labor de apoyo a la Justicia del Instituto de Medicina Legal de Aragón

lunes, 21 de mayo de 2018
miércoles, 16 de mayo de 2018

Guillén muestra a la Comisión Institucional de las Cortes la labor de apoyo a la Justicia del Instituto de Medicina Legal de Aragón

El consejero de Presidencia, acompañado por los directores generales de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y Relaciones Inatitucionales, Julio Embid, ha resaltado ante la delegación parlamentaria el papel “esencial” de este centro.
El director, Eduardo Murcia, ha explicado el funcionamiento del IMLA, cuyos 68 trabajadores realizaron el año pasado, entre otras actividades, 740 autopsias en la Comunidad y 5.369 informes incluidos los de violencia de género y de agresiones sexuales.
El consejero Vicente Guillén, con los directores generales María Ángeles Júlvez (a su lado) y Julio Embid (izquierda), ante la entrada del Instituto de Medicina Legal con los miembros de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha ejercido de anfitrión en la visita que la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha realizado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), y ha resaltado la labor “esencial” que desarrolla este centro en apoyo a la Administración de Justicia.

Guillén ha estado acompañado por los directores generales de Relaciones Institucionales, Julio Embid, y de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el director del IMLA, Eduardo Murcia, quien ha detallado la actividad del centro en una presentación y ha explicado su funcionamiento durante el recorrido de las instalaciones.

El IMLA auxilia a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicas y de laboratorio. También realiza actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense. En concreto, desarrolla trabajos de investigación a través de las unidades de Neurocirugía Forense, Biomecánica y Radiología e Imagen Digital.

Precisamente este mismo mes dos especialistas del IMLA han colaborado con la Gendarmería Francesa en una investigación criminal mediante el estudio de los potenciales evocados cognitivos mediante electroencefalografía; una técnica de exploración de la memoria que se basa en medidas directas del proceso cognitivo y no de reacciones emocionales, lo que aumenta su objetividad.

Entre las labores de docencia e investigación destaca la realización de un estudio en la Unidad de Biomecánica, tras obtener una ayuda a la investigación otorgada por la Fundación MAPFRE, y en cuando a la docencia es el tercer año en que participan alumnos del practicum de los grados de Derecho y ADE de la Universidad de Zaragoza.

Aragón fue la primera Comunidad de España en crear una unidad forense para valorar los casos de violencia de género tras el pacto de Estado alcanzado en su día en esta materia y se han desarrollado protocolos de coordinación interinstitucional para la prevención de estos casos y la atención a las víctimas, y para la valoración urgente del riesgo o para la actuación sanitaria, así como un plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón.

En esta línea, el pasado mes de octubre los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Sanidad, Sebastián Celaya, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de los forenses a historiales clínicos de pacientes que se encuentren incursos en alguna causa judicial cuando sea necesario para la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial, fiscal o el Registro Civil.

El Instituto de Medicina Legal de Aragón, como ha explicado su director a la delegación parlamentaria, cuenta en total con 68 trabajadores. Hay 32 forenses -20 en Zaragoza, 8 en Huesca y 4 en Teruel-, 6 psicólogos, 1 facultativo superior, 4 trabajadores sociales y 25 auxiliares -13 de administración de Justicia, 2 de laboratorio, 8 de autopsia y 2 de Personal de Servicios Auxiliares (PSA)-.

El año pasado se realizaron en Aragón un total de 740; 569 en Zaragoza, 128 en Huesca y 43 en Teruel. En Zaragoza, además de las autopsias se realizaron 417 analíticas de toxicología y 5.369 informes entre exámenes de lesionados por agresiones o accidentes, de víctimas y agresores en casos de violencia de género, de hospitales en casos también de agresión sexual y de psiquiatría forense civil y penal. De las autopsias judiciales realizadas por muertes violentas, 6 corresponden a homicidios, 75 a suicidios y 161 a muertes accidentales.

El IMLA es uno de los tres únicos centros de España, junto a los de Madrid y Barcelona, que realiza un tratamiento integral de sus residuos biológicos y químicos mediante un sistema de autoclave.
 

  • El consejero de Presidencia y su equipo, con la dirección del IMLA y los diputados al inicio de la visita institucional.
  • El director del IMLA, Eduardo Murcia, durante la presentación del centro a la Comisión Institucional de las Cortes.os la actividad del centro.
  • Un momento del recorrido de las instalaciones del IMLA, en la sala de autopsias.
  • En la unidad donde se manejan los cadáveres en descomposición.
  • Area de congelación de cadáveres.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox