Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Apoyo unánime del Consejo Local al Fondo Aragonés de Financiación Municipal

sábado, 15 de diciembre de 2018
miércoles, 16 de mayo de 2018

Apoyo unánime del Consejo Local al Fondo Aragonés de Financiación Municipal

El propósito del Departamento de Presidencia es que el FAFM vuelva pronto al Consejo de Gobierno para dar luz verde al proyecto de ley y remitirlo a las Cortes de Aragón este mismo mes.
El consejero Vicente Guillén, al fondo, ha presidido la reunión del Consejo Local de Aragón en su despacho.

El Consejo Local de Aragón, órgano de colaboración y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones representativas de las entidades locales de la Comunidad, ha dado hoy un respaldo unánime al anteproyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), antes conocido como la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA).

El pasado día 8, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de este anteproyecto, cuyo objetivo es garantizar a todos los municipios una financiación incondicionada y estable, a salvo de vaivenes políticos. La fase administrativa final en curso pasaba entre otras cosas por el informe preceptivo del Consejo Local, presidido por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, e integrado por varios miembros del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Guillén ya había constatado con anterioridad la sintonía de la FAMCP con las líneas generales del anteproyecto, con independencia de las aportaciones que pudieran realizar. En este sentido el Consejo Local ha acordado a instancias de la FAMCP que la financiación de la organización figure expresamente en el articulado  de la futura ley en vez de una disposición transitoria.

El anteproyecto será informado ahora por la Dirección General de Servicios Jurídicos antes de volver al Consejo de Gobierno para su aprobación ya como proyecto de ley, con la intención de remitirlo a las Cortes de Aragón este mismo mes con el fin de que, una vez aprobada la nueva norma se pueda poner en marcha lo antes posible.

El nuevo marco financiero que establecerá el FAFM, junto a la creación en curso de la Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, cerrarán la estructura institucional territorial local de la Comunidad Autónoma y darán respuesta a una demanda histórica del municipalismo aragonés.

Los sucesivos presupuestos de la Comunidad durante la actual legislatura ya han dejado patente la vocación municipalista del Ejecutivo aragonés presidido por Javier Lambán. El Fondo de Cooperación Municipal ha subido a 20,95 millones de euros este año, frente a los 18 millones del año pasado, aunque en 2015, al inicio de la actual legislatura, eran sólo 9,6. Con la futura ley, las cantidades que se establezcan tendrán asegurada ya su permanencia en el tiempo, así como su evolución futura.

Junto al Fondo de Cooperación Municipal figuran otras aportaciones directas del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos aragoneses como las destinadas a Zaragoza con la Ley de Capitalidad, de 8 millones de euros para este año, y las de los convenios para inversiones con los ayuntamientos de Huesca y Teruel, que con el FAFM cambiarán esta fórmula por la de una financiación incondicionada y mejorada, como el resto de los municipios aragoneses.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox