Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Más del 80% de los centros de salud de Aragón cuenta con algún proyecto comunitario

sábado, 14 de diciembre de 2019
lunes, 28 de mayo de 2018

Más del 80% de los centros de salud de Aragón cuenta con algún proyecto comunitario

Se han realizado ya un total de 170 iniciativas (26 en Teruel, 36 en Huesca y 108 en Zaragoza) en las que han participado 848 profesionales
El consejero de Sanidad ha visitado el centro de salud de Utebo, donde se lleva a cabo un abordaje del sobrepeso infantil de manera intersectorial, con la participación del Equipo de Atención Primaria, el Ayuntamiento y la comunidad escolar
El consejero junto al alcalde Miguel Dalmau y el equipo del centro de salud.

Un total de 101 centros de salud cuentan ya con algún proyecto comunitario. Esto supone que el 82% de los centros de Atención Primaria de la comunidad tiene alguna iniciativa en este sentido, iniciativas que suman 170 programas en las tres provincias aragonesas (26 en Teruel, 36 en Huesca y 108 en Zaragoza). El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado hoy el centro de salud de Utebo, en el que se ha desarrollado precisamente, en colaboración con el propio ayuntamiento de la localidad, un programa comunitario para abordar el sobrepeso infantil. Celaya ha comenzado la visita en el consistorio de la localidad, donde se ha reunido con el alcalde Miguel Dalmau.

La Estrategia de Atención Comunitaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón. Así, a través de las actividades comunitarias en Atención Primaria se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

Según el tipo de factores abordados, las actividades comunitarias están orientadas a estilos de vida, problemas de salud o transiciones vitales. Para ello, cada equipo de Atención Primaria tiene que analizar las características de la población de su zona, sus problemas de salud más prevalentes, su situación socioeconómica y, en definitiva, detectar problemas y necesidades de los diferentes grupos de población y plantear proyectos pertinentes y viables o sumarse a los de otras instituciones, con el fin de mejorar la salud y el bienestar. Los Consejos de Salud juegan un papel clave por ser el órgano de participación donde confluyen el equipo sanitario y la población de la zona de salud.

Del análisis de los proyectos ya presentados, destaca que la educación para la salud sigue siendo el instrumento de atención comunitaria más frecuentemente utilizado o descrito en los proyectos. Durante el pasado año, un total de 848 profesionales, sanitarios y no sanitarios, participaron en alguno de los proyectos, si bien el grueso de los mismos fueron enfermeros (366) y médicos (303), es decir, en el 78% de los casos.

Atendiendo a la orientación de los proyectos comunitarios y según el marco de la estrategia, estos se han agrupado en tres tipos:

  • Problemas de salud (18% de los proyectos): diabetes, patologías cardiovasculares, artrosis y otros problemas locomotores, salud mental, EPOC.
  • Determinantes de salud y estilos de vida (62%): actividad física, alimentación, primeros auxilios, bienestar emocional, autocuidados, sexualidad, salud bucodental, tabaco, alcohol y otras drogas, equidad de género, convivencia, salud ambiental.
  • Transiciones vitales (20%): crianza, lactancia, adolescencia, envejecimiento, cuidadores, inmigración, salud en la mujer madura.

El centro de salud es el lugar más utilizado para actividades relacionadas con la salud y es el escenario de un total de 104 proyectos. Escuelas, institutos, residencias, servicios municipales o centros de día son otros de los dispositivos que se han integrado en esta estrategia. Además, el 25% de los destinatarios de estas iniciativas son pacientes, el 7% son cuidadores, el 38% son miembros de la comunidad educativa y el 28% de los proyectos está dirigido a toda la población.

El programa de paseos saludables en el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, la actividad grupal de educación para la salud en la lactancia del centro de salud Arrabal de Zaragoza o el taller de primeros auxilios en la escuela rural de Cantavieja son solo algunos ejemplos de las iniciativas puestas en marcha en todo el territorio aragonés. Iniciativas en las que se enmarca también el programa de abordaje del sobrepeso y la obesidad infantil desde un punto de vista comunitario que ha puesto en marcha el centro de salud de Utebo, junto con el Ayuntamiento y la escuela del municipio.

El programa implantado en Utebo

En el caso de Utebo, y tal y como ha podido conocer el consejero Celaya en su visita de hoy, se ha realizado el programa Abordaje del sobrepeso y obesidad desde un punto de vista comunitario, liderado por la pediatra del centro Ana Gastón, y realizado junto al Ayuntamiento de Utebo y los centros escolares de la localidad (Infanta Elena, Octavus, Artazos y Parque Europa). La tasa de sobrepeso y obesidad entre la población infantil de Utebo asciende al 20%, una cifra muy similar a la del conjunto de la comunidad, que se sitúa en el 19%.

De este modo, el objetivo principal del proyecto sería disminuir la tasa de sobrepeso y obesidad infantil en el municipio, inculcando hábitos de alimentación saludable centrados principalmente en el almuerzo, mediante las siguientes estrategias:

  • Sustituir en las máquinas expendedoras de lugares públicos la oferta de productos no saludables por alternativas más adecuadas, como ya se ha realizado en el centro de salud de la localidad.
  • Concienciar a los padres y a los niños para que no lleven al colegio o la guardería alimentos procesados ni envasados.
  • Realizar charlas informativas y formativas a padres y alumnos por parte del equipo de pediatría de manera periódica. De este modo, se han realizado 12 talleres con alumnos de 3º y 4º de Primaria, con un total de 576 alumnos implicados. Asimismo, se han impartido cuatro charlas para padres en los cuatro centros educativos anteriormente citados.
  • Promocionar el uso de fuentes de agua en los sitios frecuentados por niños como parques públicos y polideportivos.
  • No patrocinar (por parte del ayuntamiento y del colegio) eventos infantiles con empresas que comercialicen alimentos no saludables.
  • Divulgación de las actividades realizadas por parte del Ayuntamiento.
  • Involucrar a los alumnos en la realización de los carteles de divulgación.
  • Trabajar con los servicios sociales de base para que los alimentos que se proporcionan a las familias desfavorecidas sean lo más saludables posible.

Para evaluar los resultados se calculará anualmente la prevalencia de sobrepeso y obesidad utilizando la misma metodología para poder comparar y tener resultados objetivos. Otros marcadores secundarios serán las encuestas realizadas en clase a los niños para ver si disminuye el número de alumnos que llevan productos procesados a la hora del almuerzo y el volumen de basura generado en los recreos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox