Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión a las Mancomunidades Ribera Bajo Huerva y Ribera Izquierda del Ebro para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a dependientes

viernes, 22 de junio de 2018
martes, 05 de junio de 2018

Convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión a las Mancomunidades Ribera Bajo Huerva y Ribera Izquierda del Ebro para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a dependientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la firma de sendos convenios de colaboración para encomendar la gestión de la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio a la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva y a la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

Los convenios supones la aportación, por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de la cantidad de 77.724 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio social general cuya gestión corresponde a las entidades locales, pero la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas tienen las competencias en materia de atención a las personas en situación de dependencia y, consecuentemente, la financiación de los servicios y prestaciones a las que tengan derecho.

La prestación de los servicios sociales por las entidades locales permite gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos para atender las necesidades de la población. Concretamente, el servicio de ayuda a domicilio ofrece el apoyo necesario para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Dado que este servicio es un recurso idóneo para determinadas personas en situación de dependencia, se firman convenios de colaboración por los que se formaliza la encomienda de gestión de la Comunidad Autónoma de Aragón a determinadas entidades locales.

Mediante la firma de estos convenios, las entidades locales firmantes adquieren como compromiso atender en el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas en situación de dependencia, remitir al IASS un informe mensual con la relación nominal de personas en situación de dependencia con participación económica en el coste del servicio, así como el número de horas que han sido atendidas.

También se compromete a la contratación del personal que presta el servicio y a establecer un sistema organizativo de este personal que persiga la mayor eficacia prestacional posible y una gestión económica eficiente, así como facilitar al IASS toda la información que le sea requerida. Las mancomunidades firmantes de los convenios procurarán que el indicador de referencia con el que se calcula la aportación de los usuarios se ajuste al establecido por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el IASS asume el compromiso de emitir la resolución del Programa Individual de Atención, de establecer la aportación de cada persona usuaria al coste del servicio en función de su capacidad económica y recaudar la aportación establecida para las personas en situación de dependencia que reciban el Servicio de Ayuda a Domicilio. El IASS también realizará el pago del servicio conforme a lo establecido y prestará a los profesionales del Centro de Servicios Sociales la asistencia técnica que éstos precisen para el desarrollo de las tareas incluidas en los convenios.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox