Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Sos del Rey Católico, conjunto histórico-artístico, va a por el título de "Conjunto Monumental"

lunes, 17 de diciembre de 2018
miércoles, 06 de junio de 2018

Sos del Rey Católico, conjunto histórico-artístico, va a por el título de "Conjunto Monumental"

El Presidente de Aragón anuncia que impulsará el Plan Especial que se requiere antes de su aprobación para convertir a Sos en el primer municipio aragonés monumental
50 Aniversario de la Declaración de la Villa de Sos del Rey Católico como Conjunto Histórico Artístico

En el 50 aniversario de la Declaración de Sos del Rey Católico como Conjunto Histórico-Artístico, el Ayuntamiento se ha planteado un nuevo reto: recibir la declaración de Conjunto Monumental.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que impulsará la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que se requiere antes de su aprobación para convertir a Sos en el primer municipio aragonés monumental. La Comisión de Patrimonio se encuentra tramitando el expediente pero es preceptivo la presentación de un Plan Especial previo. A juicio de Lambán, Sos ha hecho un trabajo “encomiable” con su propio patrimonio, como mejor contribución ciudadana de respeto y orgullo por el legado histórico-artístico del que disfrutan sus vecinos.

Sos se convertiría en el primer pueblo aragonés así declarado y podría promover una red de municipios que seguirían la iniciativa. La localidad es también uno de los 57 pueblos más bonitos de España. Once municipios de Aragón tienen este título, es decir casi el 20%, un importante indicador del potencial turístico y cultural de la Comunidad. Sos, junto con Anento, son los únicos pueblos de la provincia de Zaragoza así declarados. Tres hay en la provincia de Huesca (Aínsa, Ansó y Alquézar) y seis en la provincia de Teruel (Albarracín, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Puertomingalvo y Rubielos de Mora).

El emblema de la conmemoración: una torre a ganchillo

Contar con un ingente patrimonio es muy positivo para la localidad, quien también cuenta con algunos inconvenientes pero sobre todo, supone un reto para mantenerlo vivo y proyectar una nueva mirada sobre elementos que se convierten en cotidianos. Así que, como emblema de esta conmemoración, se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana en la que se han involucrado todos los colectivos desde hace más de un año.
Hoy, la Torre del Homenaje es la “torre tejida”. Se trata de una acción ciudadana consistente en cubrir la torre del castillo medieval con cuadraditos de ganchillo. La torre, del siglo XII, tiene una altura de 20 metros contando las almenas. Para ello, se han confeccionado 12.689 cuadraditos con los que se simulan los sillares de la torre, remarcando elementos característicos como las puertas y ventanas ciegas. Han participado en la confección más de 150 personas de todas las edades, a lo largo de casi año y medio de trabajo en un proyecto que ha sido posible también con colaboración externa.

La torre tejida comenzó a instalarse ayer y ha finalizado este medio día con ayuda de los bomberos. Permanecerá así durante un mes.

No es la única actividad programada, ya que durante todo el año se están llevando a cabo diversas iniciativas. El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha promovido un ciclo cultural que se desarrollará este verano y que contempla un concierto de música barroca a cargo de la soprano Eugenia Boix; un concierto del grupo Domador, un musical de indie aragonés; una obra de teatro de gran éxito: “La extinta Poética”, así como un recital de poesía aragonesa, dentro del ciclo Parnaso 2.0.

Otros homenajes

Dentro del acto de conmemoración se ha incluido la presentación de un libro editado por la IFC, en el que se han reeditado los artículos que dedicaron al proceso de rehabilitación de la villa los arquitectos Teodoro Ríos Balaguer y Francisco Pons-Sorolla. Tanto el texto de Ríos, “El Palacio de los Sada en Sos del Rey Católico”, como el de Pons-Sorolla, “Las obras de restauración en Sos del Rey Católico”, aparecieron en la revista Zaragoza, el primero de ellos en 1957 y el segundo en 1970.
Además, la IFC conserva en su sala de juntas una carpeta que preparó en su día Teodoro Ríos sobre la restauración del palacio de los Sada, con imágenes y planos que podía incorporarse a la nueva obra, así como varias fotografías de su archivo, de la época y todavía inéditas, que reflejaban el estado de abandono que mostraban algunos edificios. Como complemento al material se han pedido colaboraciones para ofrecer una visión renovada de las labores que consolidaron el legado histórico-artístico como conjunto monumental de primer orden.

Precisamente, uno de estos arquitectos, Pons-Sorolla, que contaba con una calle en Sos pero cuyo nombre fue quitado años atrás, volverá a tener referencia. El Ayuntamiento ha querido reparar tan “lamentable” decisión y poner en valor la labor de restauración que dirigió bajo la “Carta de Venecia de 1964”, es decir, una restauración fiel al propio monumento. Y así lucirá en una placa en la fachada que hoy se ha descubierto, precisamente en la Lonja medieval que él restauró.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox