Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón renueva su colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa” para impulsar acciones en materia de Obra Social

sábado, 23 de junio de 2018
jueves, 07 de junio de 2018

El Gobierno de Aragón renueva su colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa” para impulsar acciones en materia de Obra Social

El convenio contempla un presupuesto de 16 millones de euros para el año 2018
Gimeno Y Giró tras la firma del convenio
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han firmado en Zaragoza, un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa” dedicará a acción social en la comunidad un total de 16 millones de euros en 2018, uno más que en el anterior ejercicio económico.

Entre los objetivos básicos que contempla el convenio destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso a un empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Acciones en el ámbito social

En este apartado “la Caixa” impulsará el programa CaixaProInfancia, que tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza infantil, creando un fondo social de ayudas dirigido a familias con menores a su cargo de hasta 16 años en situación o en riesgo de exclusión social, que estén o sean susceptibles de estar en un proceso de inclusión social público o privado. El catálogo de prestaciones que incluye este programa pasan por apoyo psicológico y terapias familiares, alimentación, gafas y audífonos o equipamiento escolar, entre otras medidas.

También se incluye en este apartado el Programa Incorpora y Reincorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas que tienen dificultades especiales para encontrar un empleo o contribuir a la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación, la orientación laboral, la intermediación y el seguimiento.

Otro de los programas vinculados al convenio es el Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares. Este programa crea una red de equipos de atención psicosocial para implementar un nuevo modelo de atención integral.

El convenio incluye también el Programa relacionado con las Personas Mayores, para dar valor experiencia a este sector de la población y situarlos como protagonistas en la sociedad; y el Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales, en el que se enmarcan algunas de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Se suman a estas iniciativas el Programa de Voluntariado, el de Intervención Comunitaria Intercultural, el de Cooperación Internacional, el de Vivienda Asequible y de alquiler solidario y el de Ayudas sociales a través de la red financiera de “la Caixa”.

Acciones en el ámbito Educativo, Difusión Cultural y Científica

En esta línea de actuación que incluye el convenio se enmarcan los programas EduCaixa, Música, programa de exposiciones itinerantes y Caixaforum Zaragoza.

El programa EduCaixa pone a disposición de la comunidad educativa actividades y recursos dirigidos al alumnado de 3 a 18 años, docentes y asociaciones de padres y madres. Con el objetivo de complementar la acción del profesorado, EduCaixa dispone de Recursos on-line, materiales físicos en formato kit educativo, programas educativos entorno a las exposiciones, conciertos escolares, y taller educativo Creactivity.

Las exposiciones itinerantes están dedicadas a las culturas del pasado, la fotografía y el arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como a temática científica. Buscan dar a conocer a la ciudadanía artistas y períodos que no están representados en las colecciones públicas españolas y, de manera general, promover el gusto por la cultura. Además, también las hay con temáticas sociales y educativas.

Por lo que respecta al Caixaforum, realizará una amplia variedad de actividades sociales y culturales dirigidas a todo tipo de público, desde la música y las artes plásticas y visuales, a los programas sociales y educativos.

Acciones en el ámbito Investigación y Conocimiento


En este último apartado, el convenio contempla dos iniciativas relacionadas con Becas e Investigación.

Por una parte, el Programa de Becas permite a los universitarios de Aragón, el acceso a estudios de postgrado en España y en el extranjero, como complemento y ampliación de su formación académica. El objetivo del programa es favorecer la movilidad de los estudiantes seleccionados, dándoles la oportunidad de acceder a los mejores centros de enseñanza superior para cursar sus estudios de postgrado.

En cuanto al Programa de Investigación, invierte de forma estable y constante en proyectos a medio y largo plazo en los ámbitos más sensibles para la sociedad: investigación contra el sida, la lucha contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En concreto, para el año 2018 se abre una nueva Convocatoria anual de Investigación en Salud para universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro, que seleccionará proyectos en los siguientes ámbitos: oncología, neurociencias, enfermedades infecciosas y enfermedades cardiovasculares, y también para proyectos biomédicos transversales y tecnologías facilitadoras.

 

  • Firma convenio Obra Social "la Caixa"

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox