Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón emprende el Proyecto Ebro 2030 que pretende convertir el río en el corredor verde más importante de España

miércoles, 15 de agosto de 2018
jueves, 14 de junio de 2018

El Gobierno de Aragón emprende el Proyecto Ebro 2030 que pretende convertir el río en el corredor verde más importante de España

Un millar de invitados participa en la Gala que evoca el espíritu de Expo 2008
Gala de conmemoración del décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza
  • Gala del X aniversario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008
  • Gala de conmemoración del décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza
  • Gala del X Aniversario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008
  • Gala de conmemoración del décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza
  • Gala del X Aniversario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008
  • Gala del X Aniversario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008
  • Gala de conmemoración del décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza
  • Gala del X aniversario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008

El Presidente Lambán confía en culminar con éxito nuevos retos en 2018 gracias a la confianza generada por el espíritu de 2008 “que nos mostró de lo que éramos capaces”

El río Ebro, calle principal de Zaragoza, se proyecta como el corredor verde más importante de España. Sobre el legado de la Expo de 2008 diversos departamentos del Gobierno están trabajando en el proyecto EBR0 2030, ligado al Objetivo nº 6 de la agenda de Naciones Unidas, según ha anunciado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, precisamente durante la celebración del décimo aniversario de Expo Zaragoza.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas la componen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el nº 6 está dedicado al agua, considerado más determinante en el siglo XXI que el petróleo.

El proyecto avanza sobre tres líneas:

• Agenda Internacional de Eventos de alto nivel en torno al agua.
• Parque Innova: Plan de Educación e Inclusión Digital hacia las nuevas economías
• Plan de Desarrollo Sostenible de la Ribera del Ebro, segura para los municipios y la actividad económica, factor de riqueza y recreo, y pulmón de la ciudad.

Diez años después de la Expo 2008 se ponen en marcha otras iniciativas, como el Proyecto Mobility City (Ciudad de la movilidad) del Pabellón Puente, pensado para convertir a Zaragoza en referencia de la movilidad del siglo XXI, aunando la transición ecológica con el desarrollo económico. Dicha iniciativa será presentada el lunes por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Dicha propuesta apuesta por una descentralización efectiva de las instituciones y empresas estatales, por promover ejes de desarrollo y conexiones que superen la radialidad y que tiendan a distribuir los servicios, las instituciones y el liderazgo económico y cultural entre las ciudades con posibilidades y vocación de optar a ello.

Por su potencial y su vocación, Zaragoza es, según el Presidente de Aragón, una de ellas por sus servicios avanzados como la automoción, la logística, la movilidad, el medio ambiente, o el alto índice de industrialización, entre los más altos del país.

“Sabemos cómo hacerlo. Hagámoslo otra vez”

“Los historiadores, con perspectiva, cuando seleccionen los acontecimientos más relevantes del comienzo del siglo XX en Aragón, hablarán de la puesta en funcionamiento del euro, del proyecto de trasvase del Ebro, que condicionó la política y aglutinó a la sociedad y de la instalación de Inditex, un logro del Gobierno autonómico que desencadenó la logística en Aragón. Pero, por encima de todo, se referirán a la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza para conmemorar el segundo centenario de los Sitios”, se ha atrevido a aventurar el Presidente de Aragón en el colofón de la gala organizada para celebrar el décimo aniversario de la Expo.

También, ha recordado, el primer centenario se conmemoró con una Exposición Internacional, la Hispano Francesa de 1908, que introdujo a Aragón en el siglo XX . “Y si aquella quedará siempre ligada el nombre de Basilio Paraíso, esta lo hace al de Juan Alberto Belloch, que trasladó a su programa político una idea de la sociedad civil y acabó haciéndola realidad”.

Lambán también cree que la historia reflejará otros nombres imprescindibles como Marcelino Iglesias, María Teresa Fernández de la Vega, José Atarés, “inolvidable”, así como todos los voluntarios. Pero para el presidente aragonés fue el empeño de Belloch lo que resultó decisivo para que aquello tuviera lugar y fuera un éxito, y por ello defiende que es “justo” reconocerlo.

De aquel desarrollo, ha dado como resultado que tres mil expertos pasaran por la Tribuna del Agua, que 5,5 millones de personas de 105 países visitaran la Expo y, ante todo, reforzó la autoestima de los ciudadanos aragoneses, que comprobaron que eran mejores de lo que pensaban, que tenían derecho a pensar en grande y proyectar al mundo sus potencialidades y su talento con éxito. “Y que, unidos, los políticos entre sí y los poderes públicos con la sociedad civil, no había desafío que no fuéramos capaces de proponernos y de superar”.

Javier Lambán ha recordado la coincidencia de la traca final de la Expo con el estallido de Leman Brothers y del comienzo de la mayor crisis desde 1929, “de consecuencias devastadores en términos de desempleo y desigualdad todavía no superados”. Esto repercurtió directamente en la paralización de muchos de los procesos y de las inercias y sinergias positivas que había generado la Expo.

Tras años “muy duros”, de muchas dificultades, ha afirmado que “poco a poco, hemos ido saliendo del túnel” pero que sigue sin recomponerse el contrato social “que saltó por los aires en 2008”, persistiendo desigualdades “insoportables”.

Lambán ha dibujado el Aragón actual, el que lidera el crecimiento y el empleo y en el que el propio Parque Empresarial de la Expo “va llenándose”. Ha repasado sectores que están despuntando en Zaragoza, Huesca y Teruel, como la logística, las energías renovables, la agroalimentación, la automoción, o el turismo, que a su juicio generan un optimismo empresarial, que también es fruto del diálogo social alcanzado en la Comunidad.

Y, por tanto, al llegar el décimo aniversario, Lambán cree que ha llegado la hora de reanudar los procesos y las inercias positivas de la Expo, “con el mismo espíritu de consenso, con los mismos propósitos ligados a la sostenibilidad y con el mismo ánimo de proyección internacional de Zaragoza y de Aragón y así ha emplazado a la sociedad y a la política aragonesa para los próximos años.

Con los dos proyectos anunciados, Lambán se muestra confiado en que luego vendrán otros, que han de hacer de Zaragoza referencia no solo en Aragón y el valle del Ebro, sino en España y en el mundo.

Si 2008 fue la hora de Zaragoza, Javier Lambán, sostiene que 2018 es la hora de Aragón, con Zaragoza a la cabeza, donde se vislumbran nuevo horizontes, retos y desafíos, pero que con el espíritu 2008 que “nos enseñó lo que somos, que es fundamentalmente lo que valemos como sociedad y valemos mucho”, ahora se pueden asumir y culminar con éxito desafíos de Estado.

“2008 nos enseñó el camino del éxito, la confianza en nosotros mismos y el consenso social y político. Ya sabemos cómo hacerlo. Hagámoslo otra vez”, ha animado al millar de participantes a la Gala de conmemoración del X Aniversario de la Expo 2008.

Una gala para evocar el espíritu 2008

Durante la gala y pregala se han proyectado vídeos de los espectáculos más celebrados aquel verano de 2008, ha habido actuaciones musicales en directo y lse han recuperado algunos de los elementos más icónicos de la cabalgata del Circo del Sol.

Entre el millar de invitados, han estado presentes algunos de los promotores de la exposición internacional como el alcalde de Zaragoza en 2008, Juan Alberto Belloch; el que fuera presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el exconcejal Jerónimo Blasco. También se ha invitado a numerosos trabajadores de la muestra y se ha dado protagonismo especial a todo el cuerpo de voluntarios de la Expo.

Los presentes –y los televidentes, dado que la gala se ha retransmitido en directo por Aragón TV– también han disfrutado del homenaje musical dedicado a Sergio Algora, el que fuera líder de grupos como El Niño Gusano o La Costa Brava, fallecido en julio de 2008.

El realizador Gaizka Urresti ha coordinado la gala que, temáticamente, se ha estructurado en torno a varios conceptos tales como el sueño –cuando se comenzó a gestar el proyecto de la Expo–, el reto –cuando hubo de superarse la competencia de Trieste y Tesalónica–, el logro –con la designación y la mágica noche de París del 16 de diciembre de 2004– y la operación –en donde se ha insistido en que la Expo no fue un parque temático sino que sirvió para concienciar, sobre todo, en ahorro de agua.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox