Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las investigaciones del CITA sobre el almendro, presentes en la feria Fruit Attraction

jueves, 13 de diciembre de 2018
sábado, 13 de octubre de 2018

Las investigaciones del CITA sobre el almendro, presentes en la feria Fruit Attraction

El centro aragonés mostrará sus trabajos sobre el almendro del 23 al 25 de octubre en Madrid
Las investigaciones del CITA sobre el almendro, presentes en la feria Fruit Attraction
La Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 23 al 25 de octubre en Fruit Attraction, feria Internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid.
 
María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, acudirá a esta feria para explicar la situación actual del almendro, los portainjertos de hoja roja del CITA: “Garnem” “Felinem” y “Monegro”, registrados y protegidos por el CITA, que se están utilizando en la expansión del almendro en varios países por su probada productividad. En el estand se presentarán las obtenciones “Soleta”, “Isabelona”, “Vialfas”, y “Diamar” que serán las protagonistas del espacio ubicado dentro del área de Alimentos de Aragón en el pabellón 8 con el número 8C07B.
 
El programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974 por Antonio J. Felipe, consideró dos objetivos fundamentales:  la auto compatibilidad para superar los problemas de polinización y la floración tardía. Actualmente, el programa de mejora genética persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades.
 
Gracias los dos programas de mejora genética del almendro del CITA se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen actualmente las necesidades del cultivo del almendro. Las variedades por su calidad del mercado español con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales y los portainjertos por su resistencia a nematodos, que satisfacen las necesidades del cultivo en las nuevas áreas de expansión del almendro.  Prueba de ello son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” o “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas” y el amplio uso de los híbridos de hoja roja, principalmente “Garnem”.
 
Fruit Attraction constituye la cita internacional más importante donde presentar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras. Con el lema “Where Fresh produce & Innovation meet” esta feria ofrece al conjunto de la industria todas las novedades del sector, facilita la interacción comercial, y sirve de plataforma para las empresas y entidades participantes. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox