Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Medalla de Aragón para tres ponentes de la Constitución ‘padres vivos’ de la Carta Magna

sábado, 17 de noviembre de 2018
martes, 06 de noviembre de 2018

Medalla de Aragón para tres ponentes de la Constitución ‘padres vivos’ de la Carta Magna

El Consejo de Gobierno también aprueba 11,3 millones para el convenio de Servicios Sociales generales con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Plan de Emergencias ante el Riesgo Radiológico y 4,8 millones para un programa de formación laboral de mujeres.
Rueda de Prensa del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para informar de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy otorgar la Medalla de Aragón, máxima distinción de la Comunidad Autónoma, a los ponentes de la Constitución Española de 1978 Miquel Roca i Junyent (Convergència), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca (UCD).

Coincidiendo con los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna, el Consejo ha acordado esta distinción “en reconocimiento del servicio prestado a los ciudadanos por todos quienes integraron la Ponencia Constitucional, que fueron capaces de buscar los consensos posibles en circunstancias que ameritaban una alta visión de Estado para superar con excelencia los obstáculos y exigencias tendentes a crear un nuevo modelo de sociedad y de organización territorial, con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad”.

El decreto aprobado hoy valora además en los galardonados “el hecho de convertir la noble tarea de representar a los ciudadanos en un empelo por lograr un país para la convivencia, para la igualdad de oportunidades y para la justicia, constando en Aragón que aquella labor ha dado frutos a lo largo de estos años en el desarrollo y en la consecución de un territorio mejor, más desarrollado y con mejores condiciones para el bienestar de todos los hombres y de todas las mujeres de nuestra tierra”.

El Gobierno de Aragón también quiere rendir homenaje y testimoniar honor “a los otros cuatro ponentes cuya vida ya no se encuentran entre nosotros, recordando particularmente al aragonés de Tarazona Gabriel Cisneros Laborda”. Junto a ellos también formaron parte de la Ponencia Constitucional Gregorio Peces-Barba Martínez, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga Iribarne.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también ha aprobado en el Consejo de hoy el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de Servicios Sociales generales, para el cual la Comunidad Autónoma aporta 11.348.094 euros.

Esta partida, que se destinará a planes y programas de servicios sociales, teleasistencia y pobreza energética, se ha incrementado en un 114% en esta legislatura, es decir, más del doble que en la anterior. En 2015, la dotación del convenio fue de 5,3 millones de euros; en 2016, de 7,6 millones; en 2017, de 10,4 y en 2018, de 11,3 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Radiológico en Aragón (PROCIRA), que tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes radiológicos que puedan producirse en Aragón.

Asimismo, se ha dado luz verde al programa “Preparadas para el empleo”, con una dotación de 4.834.000 euros. Este programa del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pretende atender al menos a 2.000 mujeres mayores de 30 años inscritas como demandantes de empleo en la Comunidad Autónoma –con especial atención a las que viven en el medio rural, hayan sufrido violencia de género o tengan una discapacidad reconocida de al menos el 33%- para que obtengan más facilidades para su inserción laboral, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación.

Igualmente se ha ratificado el acuerdo que la Mesa General de Negociación de la Administración General de la Comunidad Autónoma adoptó el pasado 19 de octubre para garantizar la igualdad en el acceso a la Función Pública entre hombres y mujeres. Un acuerdo que establece medidas para afianzar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 23 convenios entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y otras tantas comarcas para la formación en materia de defensa personal femenina. Y también 27 adendas a los convenios firmados este año entre el IAM y comarcas para la prestación del servicio de asesoría psicológica y atención social y educativa y familiar, cuya partida presupuestaria se incrementa en 383.857 euros alcanzando un total de 837.348 euros.

A su vez se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Utebo para la gestión de programas de servicios sociales, cuya dotación asciende a 415.705 euros. Entre los servicios contemplados se incluyen las ayudas para el pago del consumo energético, el apoyo a personas cuidadoras o la teleasistencia.

Por otra parte, se ha aprobado una adenda al convenio suscito el 18 de junio con el Ayuntamiento de Teruel para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial de este año. Las bajas de casi 14.000 euros obtenidas en la licitación de diversas obras de asfaltado respecto al presupuesto inicial han permitido destinar ese dinero a inversiones solicitadas por Ayuntamiento de Teruel en el Centro de Ocio Joven de la plaza Domingo Gascón, concretamente a equipamientos de videovigilancia, control de accesos, mobiliario y material informático y audiovisual.

Otro de los convenios aprobados hoy es entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) y está destinado a impulsar iniciativas de formación profesional y colaborar en el diseño de un núcleo formativo orientado a las energías renovables en la comarcas turolenses de las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

El Consejo ha autorizado la tramitación anticipada para 2019 del gasto correspondiente a dos convocatorias de subvenciones gestionadas a través de las direcciones generales de Economía y de Energía y Minas. La primera línea de subvenciones, dotada con 600.000 euros, está dirigida a municipios aragoneses para impulsar inversiones en infraestructuras locales que fomenten la actividad empresarial. La segunda, dotada con 240.000 euros, son ayudas en materia de ahorro y diversificación energética dirigidas a particulares para instalaciones solares térmicas y de calderas de biomasa.

Igualmente se ha acordado la tramitación anticipada de las ayudas destinadas a las entidades locales para la mejora de las infraestructuras turísticas y las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la mejora de la calidad del servicio en las infraestructuras y el mantenimiento de los puestos de trabajo estables. En 2019 se destinarán en total 1.040.000 euros. Los municipios podrán optar a las ayudas para mejorar la accesibilidad en los edificios públicos turísticos y las empresas turísticas podrán optar a las ayudas para la modernización y mejora de las instalaciones.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a tres convenios entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y tres entidades de ahorro; Bantierra, Caja Rural de Teruel y Laboral Kutxa, para la promoción y apoyo a proyectos de emprendimiento agroalimentario con las dos primeras entidades y de emprendimiento social con la tercera.

Otro acuerdo del Consejo de hoy es el convenio entre Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y la Cámara de Cuentas de Aragón para la provisión de servicios de informática y telecomunicaciones. El convenio, que no conlleva aportación económica por parte de AST, pretende definir las líneas de colaboración para que la Cámara de Cuentas pueda aprovechar las infraestructuras y sistemas informáticos y de telecomunicaciones ya existentes para obtener soluciones eficientes y de máxima calidad para sus necesidades técnicas y operativas.

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un centro rural de innovación educativa (CRIE) en la localidad de Benabarre, el primero de la provincia de Huesca, que se suma a los ya existentes en Alcorisa, Albarracín y Calamocha en la provincia de Teruel y en la Venta del Olivar en Zaragoza. El nuevo centro recibirá a sus primeros alumnos en el primer trimestre de 2019.

En cuanto a Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el Consejo ha autorizado a este Departamento un gasto anticipado de 77.000 euros para la redacción de varios proyectos de ordenación de los montes de utilidad pública de seis ayuntamientos: Tobed en la provincia de Zaragoza y Veguillas de la Sierra, Griegos, Valdelinares y Gargallo en la provincia de Teruel.

Asimismo se ha autorizado al mismo Departamento la tramitación anticipada del gasto correspondiente a la convocatoria para 2019 de subvenciones para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas. Esta actuación se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y el presupuesto total previsto asciende a 800.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Otro acuerdo adoptado hoy se refiere a las obras de reparación en la zona de la balsa de riego de la localidad zaragozana de Fréscano, en la comarca del Campo de Borja, que el Departamento de Desarrollo Rural licitará por un valor de 264.398 euros. El objetivo es la reparación de los daños en las infraestructuras de regadío originados por los desbordamientos del río Ebro en abril de este año.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para el desarrollo de actividades de extensión universitaria en el Centro Pirineos de la UIMP.

Finalmente, el Consejo ha aprobado el cambio de denominación del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales por el de Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. Esta modificación fue propuesta por la organización colegial para “adecuar su denominación a la situación actual de la sociedad y de las personas colegiadas, mediante la utilización de un lenguaje no sexista y la adaptación a los cambios que se han producido en los estudios universitarios de Trabajo Social tras la implantación del Plan Bolonia”.
 

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox