Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Las comarcas contarán con formación en defensa personal para mujeres y mejoras en el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa

miércoles, 21 de noviembre de 2018
martes, 06 de noviembre de 2018

Las comarcas contarán con formación en defensa personal para mujeres y mejoras en el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa

El IAM aporta 135.952 euros a un convenio de formación teórica y práctica para defensa personal para mujeres
También incrementa el presupuesto destinado a los convenios de servicios de asesoría psicológica y de atención social y educativa hasta alcanzar los 837.348,45 euros

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la celebración de 23 convenios entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y sendas comarcas para la formación en materia de defensa personal para mujeres. Asimismo, ha aprobado 27 adendas a los convenios que el IAM había firmado durante este año con comarcas para la prestación del servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa y familiar. Incrementa 383.857,45 euros el presupuesto destinado para este fin, alcanzando un total de 837.348,45 euros.

Defensa personal

Los 23 convenios aprobados hoy en Consejo de Gobierno contemplan la realización de cursos de formación teórica y práctica en materia de defensa personal dirigidos a mujeres y que serán sufragados por el IAM con un total de 135.952 euros.

Estos talleres son actuaciones que cumplen de forma efectiva con la finalidad de prevención de la violencia contra las mujeres. Además, al desarrollarse directamente por las comarcas aragoneses, se favorece a la eficiencia en la ejecución de estas medidas contra la violencia ejercida sobre la mujer, en atención a la demanda y circunstancias de su territorio.

Las comarcas que suscriben estos acuerdos son: Alto Gállego, La Litera, Cinco Villas; Ribagorza, Ribera Baja del Ebro, Gúdar Javalambre, Somontano de Barbastro, Valdejalón, Matarraña, La Jacetania, Maestrazgo, Aranda, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Jiloca, Los Monegros, Bajo Aragón-Alcañiz, Campo de Daroca, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja, Comunidad de Calatayud y Bajo Martín.

Servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa

A lo largo de 2018, el IAM firmó con las 32 comarcas aragonesas convenios de colaboración para la prestación del servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa familiar a las mujeres que sufran multidiscriminación y cualquier tipo de violencia. El IAM aportó 453.491 euros para la celebración de estos convenios.

Al incremento progresivo que ha hecho el IAM esta legislatura para estos servicios se suma ahora el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a cuyos fondos se han firmado 27 adendas con sendas comarcas para incrementar la cantidad destinada a estos fines. Por ello, al presupuesto ya acordado se suman 383.857,45 euros más, por lo que en 2018 el IAM destina a estos convenios un total de 837.348 euros.

Con este aumento contemplado en las adendas, las comarcas incrementan los servicios de asesoría psicológica y de atención social para mujeres víctimas de violencia y sus hijos en al menos una hora a la semana de atención psicológica y en al menos tres horas de atención social y educativa familiar.

Cabe destacar la importancia que tiene el incremento presupuestario que ha venido realizando el IAM en esta legislatura para este fin (en 2015 se destinaban 126.745 euros) ya que es fundamental el refuerzo de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, tal y como se recoge en todos los planes y normas, así como en el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las comarcas con las que se han celebrado las adendas son: Alto Gállego, La Litera, La Ribagorza, La Ribera Baja del Ebro, la Hoya de Huesca, Gúdar-Javalambre, Valdejalón, Matarraña, La Jacetania, Maestrazgo, Aranda, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Belchite, Bajo Aragón-Caspe, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Campo de Cariñena, Cuencas Mineras, Jiloca, Los Monegros, Bajo Aragón-Alcañiz, Sobrarbe, Bajo Martín, Campo de Daroca, Bajo Cinca, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox