Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La jota vuelve esta semana a los jueves de la Biblioteca de Aragón

domingo, 23 de febrero de 2020
miércoles, 14 de noviembre de 2018

La jota vuelve esta semana a los jueves de la Biblioteca de Aragón

Con una charla sobre Joaquín Numancia, maestro de la jota cantada, en el 75 aniversario de su muerte, se retoma el ciclo de conferencias organizado por la Fonoteca de la Jota
Imagen de una de las sesiones del primer ciclo de actividades de la Fonoteca de la Jota

El Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón vuelve a abrir sus puertas para hablar y escuchar jota, dentro del ciclo de conferencias Jueves con Jota. Mañana, a las 19.30, le toca el turno a Evaristo Solsona Motrel, que glosará la figura de Joaquín Numancia, uno de los mejores cantadores y maestros de la historia de la jota cantada, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

El presente ciclo, el segundo ya que organizada la Fonoteca de la Jota con sede en la propia Biblioteca de Aragón, concluirá el 20 de diciembre con una charla acerca de la Jota Histórica cantada en el Alto Aragón, que pronunciará Javier Badules.

La Fonoteca de la Jota se ha puesto en marcha durante esta legislatura como un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota. Para lograr este fin, el Gobierno de Aragón ha adquirido al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección. Además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

La Fonoteca de la Jota salió del seno del Consejo de la Cultura, como recordó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, “por el manifiesto interés del propio sector cultural”. El espacio de la Fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. Esta sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota. En definitiva, todo un conjunto de aportes que sirvan para salvaguardar una parte sustancial de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y, con él, su transmisión a las siguientes generaciones.

*Se adjunta audio del director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox