Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Noche de “Campeones” cinematográficos en la Gala de los premios Forqué

sábado, 07 de diciembre de 2019
domingo, 13 de enero de 2019

Noche de “Campeones” cinematográficos en la Gala de los premios Forqué

Antonio de la Torre y Eva Llorach, mejores intérpretes masculino y femenino
El Gobierno de Aragón apoya la gala que concede los primeros premios del año y se retransmite en directo para toda España
Gala de la XXIV Edición del Premio Cinematográfico José María Forqué

Aragón volvió anoche a extender su alfombra roja al cine español, convirtiéndose por segundo año consecutivo en sede de los Premios José María Forqué, unos galardones que marcan el inicio de la temporada de premios del cine español y que dio el triunfo a la cinta de Javier Fesser,"Campeones". La película, que ha sido la más vista del año con más de tres millones de espectadores, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Competía con "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría; "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta y "El Reino", de Rodrigo Sorogoyen.

En la categoría de mejor actor, el premio fue para Antonio de la Torre, cuyo papel de político corrupto en "El reino" ha sido elegido mejor interpretación masculina en una categoría en la que también competían actores de la talla de José Coronado, Javier Bardem y Javier Gutiérrez.

Entre las actrices, fue la murciana Eva Llorach quien se hizo con el galardón por su interpretación en "Quién me cantará" después de más de diez años de carrera en el cine independiente. Competía con Penélope Cruz, Bárbara Lennie, o Alexandra Giménez

Tierra de cine

La gala, transmitida por TVE, estuvo presentada una vez más por la periodista Elena Sánchez, esta vez acompañada del humorista Edu Soto, y contó con las actuaciones de Ana Guerra, Blas Cantó, los concursantes de la última edición de Operación Triunfo y el dúo formado por Carlos Baute y Marta Sánchez.

Entre los asistentes a la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se encontraba Penélope Cruz, José Coronado, Antonio de la Torre, la aragonesa Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Fernando Tejero, Carlos Saura, Juan Antonio Bayona, Imanol Arias o Macarena García, entre otros muchos.

En el apartado institucional la gala ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del presidente de Aragón, Javier Lambán, los consejeros de Cultura y Turismo, Mayte Pérez y José Luis Soro, respectivamente, así como representantes de todo el arco parlamentario.

Zaragoza y Aragón es cada vez es un espacio cultural de España, donde se desarrollan eventos de ámbito nacional, decía el Presidente de Aragón, Javier Lambán, al comenzar la gala de los premios Forqué. Además Aragón es tierra de cine. Apuesta por los creadores y sus industrias culturales, por los profesionales de su sector, por nuestro territorio como escenario ideal para rodajes y como lugar de encuentros para los profesionales. Aquí se ha realizado el pasado año el encuentro nacional de productores y el encuentro nacional de Academias de cine, por lo que el presidente agradeció la confianza en esta nueva nueva edición y así poder demostrar el talento de Aragón y el apoyo a la cultura.

La encuesta de calidad realizada a todos los invitados de la gala del año pasado celebrada en Zaragoza dio como resultado una valoración global del espectáculo de un 4,16 en una escala de 1 a 5 (notable alto), una puntuación superior a la de años pasados. Según los datos aportados por EGEDA, ha mejorado además la notoriedad de los premios. La gran mayoría de encuestados señaló que le gustaría que Zaragoza repitiera como sede. Este sondeo también concluyó que la fiesta postgala 2018 fue la mejor de las celebradas en los últimos años.

Este evento se celebró por primera vez en Zaragoza el pasado mes de enero y su valoración integral como instrumento publicitario ascendió a 12,1 millones de euros, un 52,3% superior a la obtenida en 2017 en la gala celebrada en Sevilla (7,9 millones de euros). Destaca el crecimiento aún más teniendo en cuenta los datos de 2016, año en el que la valoración de la gala, celebrada en Madrid, fue de 3,6 millones. Por tanto, entre 2016 y 2018, el valor publicitario equivalente de la gala ha crecido en más del 230%.
 

  • Gala de la XXIV Edición del Premio Cinematográfico José María Forqué
  • Gala de la XXIV Edición del Premio Cinematográfico José María Forqué
  • Gala de la XXIV Edición del Premio Cinematográfico José María Forqué
  • Gala de la XXIV Edición del Premio Cinematográfico José María Forqué

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox