Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El tercer ciclo de conferencias de la Fonoteca de la Jota recibirá a Miguel Ángel Berna y pondrá su foco en la mujer

jueves, 14 de noviembre de 2019
martes, 15 de enero de 2019

El tercer ciclo de conferencias de la Fonoteca de la Jota recibirá a Miguel Ángel Berna y pondrá su foco en la mujer

Los ‘Jueves con jota’ vuelven a la Biblioteca de Aragón, tras el éxito de sus ediciones anteriores, con un completo catálogo de charlas que se extenderá hasta el próximo mes de junio
El director de la Fonoteca, Nacho del Río, señala que ya ha finalizado el proceso de inventariado y catalogación de todos los archivos que la componen, mientras avanza su digitalización
Imagen de una de las sesiones del primer ciclo de actividades de la Fonoteca de la Jota

La Biblioteca de Aragón vuelve a ser sede a partir de esta semana de un completo ciclo de conferencias sobre la jota. En concreto, en solo dos días arrancará la tercera edición de “Jueves con jota”, que tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de grandes figuras de la jota, además de en los fondos de los que ya dispone estas instalaciones.

Tras el éxito de las primeras dos ediciones, la Fonoteca ha vuelto a configurar un programa de conferencias que aborda la jota desde muy distintos puntos de vista: sus grabaciones, su vinculación con la música clásica, el baile (con una charla que correrá a cargo de Miguel Ángel Berna) y con la mirada puesta en el papel de la mujer en este género musical.

El actual ciclo será el más largo de los celebrados hasta ahora y comprende desde enero hasta junio, a razón de una ponencia por mes. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón. Abrirá fuego este jueves el profesor Gabriel Marro, estudioso y coleccionista de la historia viva del sonido, que hablará sobre “La Fonografía Antigua y la Jota” en el periodo entre 1877 y 1910, a través de sus primeras grabaciones. El 14 de febrero se reserva para rendir homenaje a Jacinta Bartolomé, ‘La perla del Ebro’. Su discípula, también campeona y profesora Angelines Hernández narrará vivencias artísticas y personales de esta cantadora, en una charla conducida por Carolina Ibor.

Un mes más tarde, el 14 de marzo, será turno de abordar “La jota bailada, de la tradición popular al espectáculo”, a cargo del popular bailador Miguel Ángel Berna, cuyos orígenes se dieron en la jota y que partiendo de allí ha evolucionado hacia el gran espectáculo para llevarlo por medio mundo. Ya el 25 de abril, el catedrático del Conservatorio de Música de Zaragoza Miquel Rodrigo, especialista en músicas de raíz, hablará sobre “La jota y su influencia en el mundo y entorno sinfónicos”.

El 16 de mayo cambiará la dinámica de estas sesiones a través de una jornada didáctica que, bajo el nombre “La jota antigua en las voces actuales”, consistirá en una escucha de los cantadores y cantadoras históricos y la interpretación actual de las mejores voces del momento.

Esta tercera edición de “Jueves con jota” concluirá con “En voz femenina”, una mirada en forma de reconocimiento a las mujeres de jota, que contará con la docencia del experto César Rubio Belmonte, que se centrará en los registros sonoros en la época del disco de 78 revoluciones.

El director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río, que presentará a todos los invitados, ha destacado el buen aforo que le ha brindado el público en las anteriores convocatorias y ha anunciado que la institución proseguirá con su trabajo para llevar la jota a todos los aficionados y extender su conocimiento. Del Río ha agradecido la buena recepción y ha mostrado su satisfacción porque el espacio se haya convertido ya en “un punto de encuentro para los amantes de la jota”.

Además, la Fonoteca de la Jota en Aragón recibió recientemente el Premio Anuaria de Oro, uno de los galardones de diseño gráfico más reconocidos en España. En concreto, resultó premiada en la categoría de “miscelánia”, reconociendo el jurado el análisis de los conceptos a transmitir a través de la decoración de la sala, la iconografía e identidad.

Un lugar de reunión

La Fonoteca de la Jota se ha puesto en marcha durante esta legislatura como un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota. Para lograr este fin, el Gobierno de Aragón adquirió al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección. Todos estos archivos, gracias al esfuerzo de los técnicos de la Biblioteca de Aragón, ya se encuentran inventariados y catalogados, y se pueden consultar a través de la red de Bibliotecas de Aragón poniendo las palabras “Fondo jota”. Según ha informado el director de la Fonoteca, de algunos de estos archivos puede escucharse ya su audio, mientras se avanza en el proceso de digitalización de todos ellos.

El espacio de la Fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. Esta sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota. En definitiva, todo un conjunto de aportes que sirvan para salvaguardar una parte sustancial de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y, con él, su transmisión a las siguientes generaciones. Además de la dirección de Nacho del Río, la Fonoteca de la Jota cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

*Se adjuntan declaraciones del director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox