Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | David Trueba comparte con el público zaragozano su “Perdición” cinéfila

martes, 29 de septiembre de 2020
martes, 15 de enero de 2019

David Trueba comparte con el público zaragozano su “Perdición” cinéfila

El director y guionista ha estrenado con este título de Billy Wilder el ciclo “las películas de los demás”, donde cada mes un gran nombre del cine español comentará en el IAACC Pablo Serrano una película que le haya marcado
Jaime Rosales, Ignacio Estaregui, Isabel Peña y Celia Rico completan el cartel de estos coloquios organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la coordinación de Adrián Domínguez Barbáchano
Nacho Escuín presenta en el IAACC Pablo Serrano el ciclo Las películas de los demás con David Trueba y Luis Alegre

El IAACC Pablo Serrano ha estrenado esta tarde “Las películas de los demás”, un ciclo donde cada mes un destacado nombre del séptimo arte nacional compartirá con el público un título de su elección, por su influencia en su trabajo o por la calidad de la cinta. Y ha sido el guionista y director David Trueba el encargado de hacerlo a través de una de sus grandes “perdiciones” cinéfilas: “Perdición”, de Billy Wilder.

Unos minutos antes de proyectar la cinta e iniciar el coloquio en un abarrotado auditorio del IAACC, Trueba ha comentado que, precisamente, los libros y películas de otros son la escuela y la razón por la que alguien decide su camino y ha señalado cómo este filme de Wilder le acompañó en numerosas ocasiones durante su adolescencia. Además, ha recordado con los presentes cómo tuvo la oportunidad de conocer en Los Ángeles al gran director, al que ha calificado como “un genio curioso”.

El también novelista ha aprovechado también para rememorar los vínculos que le unen a Aragón y se ha detenido especialmente en el propio IAACC Pablo Serrano, lugar de referencia para él. “Yo tengo ocho hermanos y mi segundo hermano y padrino era escultor, siempre trabajó en piedra de Calatorao y estuvo en el estudio de Pablo Serrano. Siempre que vengo al IAACC me trae esos recuerdos”, ha declarado.

De esta forma echa andar una nueva iniciativa que acerca al público el cine de calidad comentado por sus mayores expertos, y que ha sido organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la coordinación de Adrián Domínguez Barbáchano. Durante su presentación, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha afirmado que este ciclo complementa toda la propuesta del Gobierno vinculada al audiovisual, “ese Aragón tierra de Cine que hemos podido comprobar este fin de semana con la realización de los premios Forqué y con el que esperamos no solo atraer rodajes sino ver a los profesionales de la tierra”. En este sentido, también ha destacado que con estas jornadas, el IAACC Pablo Serrano continúa su andadura como un museo “más abierto y accesible” para todo el mundo.

Por su parte, Domínguez ha justificado la puesta en marcha de estas sesiones porque, en su experiencia, la gente del cine suele hablar con más pasión y energía de sus referentes que de su propia obra. En los próximos meses, otros cuatro profesionales del celuloide, con una larga trayectoria y reconocimiento, participarán en este coloquio con aficionados al séptimo arte. A David Trueba le seguirá el director Jaime Rosales, que también ha ganado dos Goya y se centrará en ‘Sed de mal’ de Orson Welles el 19 de febrero. Por su parte, el 19 de marzo será el turno del aragonés Ignacio Estaregui, director de ‘Miau’, que ha seleccionado para la ocasión ‘Rocky’ (John G.Avildsen: Óscar 1977 a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje).

Por su parte, Isabel Peña, que oopta este año a un Goya por el guión de ‘El reino’, se centrará el 16 de abril en  ‘Senderos de gloria’, de Stanley Kubrick. El ciclo finalizará el 21 de mayo con ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, de la que hablará la directora Celia Rico, nominada también en la presente edición de los premios Goya por ‘Viaje al Cuarto de una madre’.

Cada una de estas sesiones se desarrollará en el auditorio del IAACC Pablo Serrano y dará comienzo a las 18.00. La entrada es pública y gratuita hasta completar el aforo. De esta forma, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa impulsando el cine en la comunidad, como pone de manifiesto su trabajo durante la presente legislatura, explicitado en el aumento de ayudas para el sector, la celebración de los premios Forqué o el apoyo a iniciativas como “Desafío Buñuel”, que a pesar de su juventud ya se han consolidado en el programa cultural de la Comunidad.   

*Se adjuntan declaraciones de David Trueba, Nacho Escuín y Adrián Domínguez

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox