Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán lamenta que la política no esté a la altura del desafío independentista debido a las "luchas por el poder"

lunes, 17 de junio de 2019
domingo, 20 de enero de 2019

Lambán lamenta que la política no esté a la altura del desafío independentista debido a las "luchas por el poder"

Ha asistido al nombramiento del fiscal Javier Zaragoza como Hijo Predilecto de Alcorisa
El Presidente de Aragón confía en la Justicia como referente para todos los que creen en la Constitución y en la unidad de España
El Presidente de Aragón asiste al acto de nombramiento de Javier Zaragoza como hijo predilecto de Alcorisa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado que la política no esté "a la altura ante el desafío independentista en Cataluña", debido a las "luchas por el poder" de los partidos políticos, por encima de los cuales tiene que estar "la lucha por la unidad de España y por la Constitución".

Así se ha manifestado durante el acto de nombramiento del fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, como hijo predilecto de la localidad turolense de Alcorisa, nombramiento que ha sido aprobado por unanimidad del ayuntamiento presidido por Julia Vicente.

Javier Zaragoza es uno de los cuatro representantes del Ministerio Público que estará en el juicio del “procés”, uno de los momentos cruciales de democracia española, según el propio homenajeado. Ante esta situación, el presidente aragonés ha advertido que se producirán presiones políticas y mediáticas pero ha mostrado su confianza en la fortaleza del poder judicial y su confianza en que "prevalezca el estado de derecho, para que prevalezca la Constitución, para que los principales valores y principios de la Constitución estén bien defendidos, como hace el Ministerio Fiscal y hombres como Javier Zaragoza". Así, ha recalcado la trayectoria profesional "brillante" e "impecable" del fiscal turolense, y ha afirmado que es un "orgullo" que sea "alcorisano y aragonés".

El presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que estamos ante los intentos de ruptura del contrato político que los españoles, "en la mejor versión de sí mismos", fueron capaces de hacer 1978 y que dio lugar a la Constitución”.
Lamenta que "cuando más unidos tendrían que estar los partidos constitucionalistas españoles más desunidos están, exagerando sus diferencias” y dando carta de naturaleza a lo que sospecha el pueblo español cuando en ocasiones, más que defender proyectos políticos se enfrentan simplemente por el poder, aliándose con fuerzas políticas que o son preconstitucionales o son anticonstitucionales, como es el caso del separatismo catalán" y ello conlleva la desmoralización de la ciudadanía y a su alejamiento de las instituciones".

Ante la aparición de fuerzas políticas “que creíamos definitivamente desterradas, la irrupción de procesos que pensábamos que ya la historia de España no volvería a conocer”, apela a la recuperación de la unidad de los partidos constitucionalistas.

Por ello, ha contrastado actitudes. Mientras los políticos no están "a la altura de las circunstancias", "afortunadamente", sí que lo están "hombres como el fiscal Zaragoza", y asegura que "referencias como las que nos ofrece el fiscal Zaragoza y sus compañeros, ejemplos como los que ellos nos dan, deberían servirnos a los políticos para elevar la altura de nuestra mira y para darnos cuenta de que por encima de las luchas por el poder está la lucha por la Constitución, la lucha por la unidad de España", ha dicho.

Un alcorisano orgulloso

El fiscal Javier Zaragoza ha subrayado que para él es "un orgullo y una satisfacción" recibir el reconocimiento de Hijo Predilecto de Alcorisa. Ha remarcado la ilusión que genera que su labor profesional sea reconocida en el pueblo en el que nació.

Zaragoza no ha querido hacer referencias al caso del 'procés', precisamente por su intervención en él, pero sí que ha reconocido la importancia de este juicio para el país. También ha recordado otros hitos de su vida profesional relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha relatado que la Casa de la Villa, donde se ha realizado el acto, se ha llenado de ciudadanos de la localidad que han querido asistir al reconocimiento. De esta forma, ha evidenciado el aprecio que sienten en el pueblo por el fiscal.

Ha recordado que el objetivo es reconocer la "brillante trayectoria profesional" de Javier Zaragoza, pero, además, ha recalcado que es "de esas personas que siempre que puede viene Alcorisa, que ha transmitido a sus hijos ese cariño por sus raíces y eso también le hace merecedor de esta distinción, el mayor reconocimiento que puede hacer la villa de Alcorisa".

Al acto también han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, así como autoridades judiciales y de la fiscalía, como la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; la fiscal Elvira Tejada, el fiscal jefe de la Sala del Tribunal Supremo y vocal del Comité de Bioética de España, Fidel Cadena; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Teruel, Jesús Gargallo Giner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox