Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los aragoneses que hayan estudiado en el Reino Unido tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones

domingo, 26 de mayo de 2019
jueves, 24 de enero de 2019

Los aragoneses que hayan estudiado en el Reino Unido tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones

La ministra Meritxell Batet se compromete con los representantes de las Comunidades Autónomas a asegurar mediante un real decreto los intereses básicos de los españoles en esta y otras materias haya o no acuerdo para la aplicación del Brexit
Los representantes autonómicos se han reunido con la ministra Meritxell Batet para planificar y coordinar actuaciones ante el Brexit.

Esta mañana se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas la 60° Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), el órgano de cooperación Estado-CC.AA. para asuntos comunitarios, donde se ha informado a los representantes autonómicos del estado actual de las negociaciones sobre el Brexit (el proceso de salida de la UE por parte de Reino Unido).

Entre otras cuestiones, la ministra Meritxell Batet ha asegurado que “todos los ciudadanos españoles que hayan estudiado en Reino Unido tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones”.

En representación del Gobierno de Aragón ha asistido el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, quien ha destacado al término de la reunión que “miramos por los aragoneses residentes en Reino Unido y por los británicos que viven en Aragón y tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia”.

Embid ha defendido, junto a otras CC.AA., la necesidad de clarificar qué va a pasar con las exportaciones agrarias al Reino Unido, especialmente las vitivinícolas, muy importantes para Aragón. Las exportaciones de vino aragonés al mercado británico experimentaron un crecimiento del 6% en 2017.

Y el año pasado doce bodegas aragonesas –con productores de las cuatro denominaciones de origen de la Comunidad- se promocionaron en este país de la mano de la empresa pública Aragón Exterior (AREX). Entre enero y junio de 2018, las bodegas aragonesas únicamente vendieron más a otro mercado, el de Estados Unidos.

En la reunión de hoy de la CARUE el Gobierno de España se ha comprometido a publicar un Real Decreto transversal sobre múltiples materias como los visados, las titulaciones académicas, el derecho al sufragio en elecciones municipales o las exportaciones agrarias, o el tráfico aéreo, haya o no acuerdo en la Cámara de los Comunes.

El próximo miércoles 30 enero tendrá lugar una Comisión Interdepartamental de Acción Exterior donde se informará cómo afecta el Brexit a cada departamento para que los intereses de los aragoneses residentes o que hayan residido en el Reino Unido o el de los británicos residentes en Aragón no se vean afectados.

Próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial de Agricultura para coordinar las actuaciones ante el Brexit de las administraciones estatal y autonómica. En el anterior pleno de la CARUE el pasado 10 de diciembre el Gobierno de España también se aseguró, en respuesta a Julio Embid, que Reino Unido no vetará los productos agrícolas españoles durante el periodo de transición del Brexit, durante el cual se mantendrán las normas comerciales anteriores.

Además, según explicó entonces el director general, se llegó a un acuerdo para respetar las denominaciones de origen protegidas y que el Reino Unido siga importando productos aragoneses de calidad.

Y en otro orden de cosas, se acordó también en la CARUE de diciembre que los británicos residentes tanto en Aragón como en el resto de España podrán votar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, al igual que los españoles residentes en Reino Unido podrán ejercer el mismo derecho en los comicios municipales que se celebren allí.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox