Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón se prepara para minimizar el efecto del Brexit

domingo, 19 de mayo de 2019
jueves, 31 de enero de 2019

Aragón se prepara para minimizar el efecto del Brexit

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior del Gobierno de Aragón ha abordado este miércoles la repercusión en la Comunidad de la salida de Reino Unido de la UE.
El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, interviene durante la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior –órgano colegiado adscrito al Departamento de Presidencia, para colaborar en el fomento, la coordinación y el seguimiento de las actuaciones internas y externas del Gobierno de Aragón en esta materia- se ha reunido este miércoles con el objetivo principal de abordar la actual situación en la que se encuentra el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (denominado Brexit) y analizar cómo puede afectar a Aragón y a los aragoneses.

Julio Embid, director general de Relaciones institucionales y Desarrollo Estatutario, ha comenzado la reunión recordando a los presentes que nos encontramos ante una situación de gran incertidumbre y que por este motivo “Aragón se está preparando para que el desenlace del Brexit tenga la menor repercusión posible en nuestra Comunidad Autónoma”.

El 15 de enero Reino Unido rechazaba en la Cámara de los Comunes el acuerdo de salida que se ha estado negociando durante dos años con los líderes europeos. Ante este resultado los Estados miembros de la UE cómo España han intensificado sus labores de divulgación de cara a tener a los ciudadanos y actores de la sociedad informados.

Patricia Jiménez, asesora de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, ha explicado que, con acuerdo de salida o sin él, hay que asimilar que Reino Unido pasará a ser un país no comunitario cuando abandone la UE y nuestras relaciones con este país cambiarán. “De momento, los planes de contingencia en los que se está trabajando son medidas legislativas que se prevén para paliar de manera temporal los efectos que pueda tener un Brexit duro", ha señalado.

En la misma reunión también se ha hecho balance de la participación de Aragón en el Comité de las Regiones. María Castillo, jefa del Servicio de Acción Exterior, ha señalado que todas las enmiendas que Aragón presenta a los proyectos de dictamen que se debaten en este foro europeo sirven para defender los intereses de los aragoneses.

El Comisionado para la innovación del Gobierno de Aragón, Fermin Serrano, ha concluido la reunión hablando sobre los futuros fondos europeos y la participación de la Administración en su gestión y captación. "En el período 2021-2027 tenemos que conseguir atraer el mayor número de fondos y proyectos europeos a nuestra Comunidad Autónoma –ha dicho-. Esto implica siempre atraer oportunidades para nuestros ciudadanos".
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox