Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Guillén asiste al estreno del punto limpio móvil de las Cuencas Mineras

lunes, 20 de mayo de 2019
jueves, 31 de enero de 2019

Guillén asiste al estreno del punto limpio móvil de las Cuencas Mineras

El consejero de Presidencia elogia el compromiso con el medio ambiente de la Comarca, primero con el acondicionamiento del punto limpio fijo y ahora con el itinerante que recogerá residuos voluminosos y eléctricos en los 30 municipios de la delimitación.
Guillén asiste al estreno del punto limpio móvil de las Cuencas Mineras

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha visitado hoy el punto limpio de Cuencas Mineras, situado en la localidad de Martín del Río, donde ha asistido al estreno del recién llegado punto limpio móvil que ha diseñado la propia administración comarcal para recoger los residuos voluminosos y de electrodomésticos o aparatos electrónicos en los 30 municipios de la delimitación comarcal.

Guillén ha elogiado “el compromiso con el medio ambiente demostrado por la comarca”, ha dicho, primero con la adecuación y homologación como punto limpio del depósito heredado de la antigua Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera Central y ahora con el punto limpio móvil de diseño propio que facilitará la recogida, reciclaje y correcto tratamiento de los residuos en todo el ámbito territorial comarcal.

El consejero ha explicado que este sistema de recogida itinerante puede servir de modelo para la gestión de residuos en otras comarcas y se ha mostrado agradablemente sorprendido de que la propia Comarca haya diseñado y desarrollado el prototipo. Asimismo, ha elogiado este modelo de economía circular, en el que se recogen todos los residuos generados en la zona, se clasifican y se envían a operadores especializados para su tratamiento definitivo.

“Somos un territorio muy extenso y con poca población y mucha gente no va a hacer hasta 40 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta desde los pueblos situados en los extremos para tirar un televisor viejo en el punto limpio fijo que tenemos en la zona central”, ha explicado el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras y concejal de Utrillas, José María Merino.

“De esta forma, contribuimos a evitar que muchos residuos muy contaminantes acaben, como ocurría con frecuencia hasta hace poco tiempo, tirados en nuestros bosques y barrancos –ha añadido-. Vamos a intentar por todos los medios tener una comarca más limpia y que se acaben las lavadoras y televisores por los carrascales o caminos”.

Con un diseño de la propia la comarca y fabricado previa licitación por una empresa de Teruel, el punto limpio móvil consiste en un contenedor especial montado sobre un camión de tres ejes con grúa y gancho con el que se trasladará por la mañana al lugar que decide cada ayuntamiento y por la tarde se recogerá y se lleva la carga al punto limpio fijo de Martín del Río, donde se separan y clasifican los residuos para su adecuado reciclaje y tratamiento.

Según el presidente comarcal, no está previsto dejar el contenedor por la noche para evitar robos de cobre de electródomésticos que, a menudo, acaban con fugas de materias contaminantes al medio ambiente.

El punto limpio comarcal tiene su origen en la anterior Mancomunidad, que lo construyó, pero sin hacer gestión, con lo que el papel de las instalaciones se quedó en el de depósito de residuos que luego se trasladaban al vertedero de Teruel, y en esta legislatura se encontraba abandonado.

La Comarca de Cuencas Mineras ha rehabilitado y restaurado los elementos principales y ha añadido otros necesarios para la adecuada gestión de los residuos. Se han pedido los permisos correspondientes al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), se ha arreglado la caseta, se ha acondicionado la parcela y se ha recuperado una prensa para el cartón que facilitará el reciclaje de este material a los industriales de la zona.

También se ha construido un almacén para guardar a cubierto los residuos eléctricos y electrónicos (denominados RAEES) y se ha instalado una báscula de 6.000 kilos para el adecuado control de las entradas y salidas, bien de los pesos de los vehículos con residuos, bien de los residuos directamente.

Hasta la fecha ya se ha dado salida desde el punto limpio de las Cuencas Mineras a unas 20 toneladas de electrodomésticos, que en muchos casos contienen gases o líquidos muy contaminantes.

Al término de la visita al punto limpio comarcal, el consejero de Presidencia se ha dirigido al Ayuntamiento de Castel de Cabra, donde, tras firmar en el libro de honor, ha hablado con el alcalde, Francisco Rodríguez, sobre los asuntos de interés común para la localidad y para Aragón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox