Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El IAACC Pablo Serrano vuelve a rendir homenaje a Balenciaga con una muestra dedicada a sus vestidos y el universo de su atelier

martes, 16 de julio de 2019
miércoles, 20 de febrero de 2019

El IAACC Pablo Serrano vuelve a rendir homenaje a Balenciaga con una muestra dedicada a sus vestidos y el universo de su atelier

La exposición, inaugurada esta tarde por el directo general de Cultura, presenta vestidos icónicos del diseñador, imágenes inéditas de trajes nunca vistos y sus influencias a través de la pintura
Hasta el 19 de mayo podrá conocerse también la vinculación aragonesa de Balenciaga a través de trajes cedidos por sus clientas, la relación con modelos aragonesas, su influencia goyesca o su aventura empresarial en Tarazona
El director general de Cultura Nacho Escuín ha inaugurado esta tarde la exposición de Balenciaga en el IAACC Pablo Serrano

El 20 de febrero de 1974, dos años después de su fallecimiento, se inauguró en Madrid una gran exposición homenaje a Cristóbal Balenciaga, 'El mundo de Balenciaga'. Un excepcional catálogo, con portada diseñada por Miró, que reunía piezas diseñadas por Balenciaga cedidas para la exposición por Adela Quijano Secades, Sra. de Sanz-Briz, y Pilar Mompeón y de Nó, Sra. de Yarza, entre otras. Ahora, exactamente 45 años después, algunos de los vestidos que formaron parte de esta muestra pueden verse en el IAACC Pablo Serrano hasta el 19 de mayo de 2019. La muestra, comisariada por Pedro Usabiaga, está producida por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Bayonne y el patrocinio de T-ZIR.

Esta exposición, además de vestidos, permitirá descubrir por primera vez algunos de los secretos del diseñador, con imágenes inéditas de trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. También están presentes sus vínculos con Aragón, desde su influencia goyesca, hasta su relación con modelos y clientas aragonesas.

A través de más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas, la exposición recoge los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres. No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestra en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

La exposición incluye también algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Aragón, como Meyes, nacida en Zaragoza y una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tiene un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de alguno de sus elementos más característicos, como las mantillas de encaje.

Durante la inauguración, el comisario Pedro Usabiaga ha calificado la muestra de “un lujo pocas veces realizable” y ha revelado que es fruto de tres años de trabajo. Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha explicado que la exhibición, que ha denominado como “un proyecto excepcional”, reivindica el compromiso con la moda del IAACC Pablo Serrano, abierto a todo tipo de actividades para abrirse aún más a la ciudadanía. Por último, Carmen Herrarte, directora de T-Zir, ha explicado cómo la incorporación de nuevas tecnologías ayudará a la interacción del público en esta muestra.

T-ZIR patrocina la exposición 'El siglo de Balenciaga' para potenciar la transmisión de la cultura a través de las nuevas tecnologías, uniendo en una única experiencia el mundo físico, el digital, el social y el emocional. La “phygitalización” del espacio museístico por parte de T-ZIR consiste en la sensorización del espacio y la gestión de big data, así como la instalación de una mesa interactiva con el catálogo de la exposición, implementada por Meraki Codes, startup ganadora de la segunda edición de la aceleradora de Aragón Open Future. Así, los visitantes podrán interactuar con el contenido de un modo multisensorial.

Una exhibición itinerante

La muestra viajará el 7 de junio al DIDAM, espace d'art contemporain de Bayonne, donde podrá disfrutarse hasta el 8 de septiembre de 2019. En palabras de Antón Castro, la exposición “es un viaje emocional a través de la presentación pública de objetos y prendas del creador de Guetaria y sus contemporáneos, mimados durante décadas en los armarios de colecciones privadas y confiados al IAACC Pablo Serrano para esta especial ocasión”.

Mañana 21 de febrero, el museo acogerá una nueva edición del ciclo Anhelantes, una charla entre el comisario Pedro Usabiaga y Enrique Lafuente. Será a las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta es la segunda exposición que homenajea al modisto Cristóbal Balenciaga en el IAACC Pablo Serrano. El pasado año, a través de 64 fotos en blanco y negro los aragoneses pudieron disfrutar de las colaboraciones que Balenciaga realizó para el mundo del cine. Una muestra que también estuvo comisariada por Pedro Usabiaga.

Cristobal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga (1895-1972) está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Nacido en Guetaria (Guipúzcoa) y fallecido en Jávea (Alicante), abre en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián, Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eizaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos e intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.

*Se adjuntan audios del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el comisario de la muestra, Pedro Usabiaga; y la directora de T-Zir, Carmen Herrarte

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox