Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Más del 60% de los usuarios del PAP mantienen o mejoran su autonomía personal y sus relaciones sociales

domingo, 21 de julio de 2019
viernes, 22 de febrero de 2019

Más del 60% de los usuarios del PAP mantienen o mejoran su autonomía personal y sus relaciones sociales

Los equipos del IASS que desarrollan el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal analizan hoy los resultados del programa
Un 66% de los cuidadores familiares que han participado en los cursos han incrementado su satisfacción con la tarea de cuidar
Presentación PAP

 

Fomentar la calidad de vida de los dependientes leves y moderados y los mayores frágiles (en riesgo de ser dependientes), mejorando su bienestar físico y emocional a través de actividades que fomenten su autonomía personal. Este es el principal objetivo del servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) puesto en marcha esta legislatura por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que se desarrolla en 18 centros de su red.
 
Más de 80 profesionales que desarrollan este programa en los hogares y residencias del IASS se han reunido hoy para conocer los resultados de un estudio de impacto del PAP a todos los niveles: usuarios, familiares, trabajadores… El objetivo de la jornada, poner en común experiencias y analizar posibles mejoras o novedades.
 
Entre los resultados de este estudio, elaborado por ICAVI (Ingeniería de la calidad de vida), destaca el hecho de que el 66% de los usuarios del PAP (unos 600 en toda la Comunidad) mantienen o mejoran su autonomía personal para las actividades de la vida cotidiana. “Lograr que mantengan su autonomía y que no empeoren es ya todo un logro”, explica el gerente del IASS, Joaquín Santos.
 
Asimismo, el 60% de los usuarios consultados manifiesta que mantienen sus relaciones sociales y en el 81% de los casos se mantiene y no empeora el riesgo de que sufran caídas. De este 81%, en el 11% de los casos disminuye este riesgo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los mayores.
 
Este estudio no solo analiza las repercusiones que el PAP ha tenido en los dependientes o mayores frágiles, sino que también ha consultado a sus familiares cuidadores. Hay que recordar que en 2018 se han puesto en marcha dentro de este programa cursos para cuidadores familiares y grupos de apoyo emocional. De los familiares consultados, el 66% manifiesta que ha mejorado su satisfacción con la tarea de cuidar.
 
El servicio de Promoción de la Autonomía Personal se desarrolla en 18 centros de la Comunidad: 7 en Huesca, 8 en Zaragoza y 3 en Teruel. En el desarrollo del mismo interviene 5 ramas profesionales: terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, directores de centros, técnicos del IASSS…
 
El estudio señala que se han llevado a cabo desde su inicio 12.600 sesiones de terapia ocupacional, 12.600 de fisioterapia, 6.300 horas de trabajo social y 675 cursos de formación, entre otras cosas.
 
(Adjuntamos audios del gerente del IASS, Joaquín Santos)

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox